>Ciencia, V: Mas sobre la Energía Nuclear

>

Como complemento a la información que he ido suministrando sobre la energía nuclear, quiero llamar la atención sobre algunos aspectos que si bien ya he apuntado en otros artículos, publicados los días: 19 de Enero, 3 de Febrero, 9 de Febrero y 17 de Febrero, merecen ser destacados como resumen de la serie.

Las centrales eléctricas  nucleares no producen  ni otros gases de invernadero, a diferencia con lo que ocurre en las centrales térmicas con otros tipos de combustible. Las centrales nucleares por tanto, contribuyen a la disminución del efecto invernadero cuando se adoptan como opción frente a aquellas.

Las centrales nucleares al igual que las térmicas suministran energía continuamente (salvo en paradas programadas) lo que hace a estas centrales indispensables para el mantenimiento del suministro en cualquier circunstancia a diferencia del suministro condicionado del resto de las renovables actuales.

El coste de la energía eléctrica de origen nuclear no depende de los precios internacionales del petróleo y del gas natural que provoca grandes oscilaciones en el precio del combustible del resto de las centrales térmicas.

España es autosuficiente en generación de combustible para el funcionamiento de nuestras centrales nucleares.

La energía eléctrica obtenida por medios nucleares es tan limpia como el resto de las renovables y los llamados “desechos del combustible nuclear” se almacenan suficientemente seguros para poder realizar su reciclaje y reconversión en un futuro cercano con el fin de poder incorporarlos al ciclo de este combustible. Los desechos de hoy serán el combustible de mañana  Ver el artículo del 9 de Febrero sobre Fusión Híbrida.

Estamos inmersos en una crisis económica en la que ignorándose los problemas económicos de los ciudadanos cada trimestre se incrementa el precio de la energía eléctrica con debido a su coste. La energía nuclear disminuye los costes de producción de energía eléctrica bien por la línea del combustible o bien por la línea de la inversión necesaria para su instalación. La solución nuclear es puerto seguro para la parada en el incremento de las tarifas eléctricas.

Por otra parte es preciso señalar el impulso de investigación y de desarrollo a todos los niveles que supone la adopción por un país de un programa nuclear de nuevas centrales. Las expectativas de desarrollo provocadas por un programa nuclear bien dimensionado no solo son factor de creación de industria directa y auxiliar sino que crea sinergias de empleo a todos los niveles, especialmente para los profesionales y trabajadores mas cualificados.

Nuestro sistema productivo va quedándose obsoleto frente a la competencia de precio que presentan los países emergentes  Una de las variables que influyen en esos precios es el coste de la energía necesaria para producirlos. A medida que estos países vayan alcanzando niveles de bienestar paralelos a los nuestros, sus factores de costo se nos aproximarán pero estos países están apostando por la energía nuclear y la ventaja que adquieran en el coste de su energía permanecerá independientemente de la evolución del resto de los factores. El coste energético marca diferencias. 

Quiero agregar a este artículo un extracto de lo  publicado en Estrella Digital el día 28 de Febrero pasado sobre la conferencia impartida por el ex-Presidente del Gobierno D. Felipe Gonzalez en la que expresa una opinión coincidente con la mía en el asunto energético.

Ojala sus palabras calen en el sentido común de nuestros dirigentes de los que solo se espera la decisión política de aceptar el que en España se puedan instalar nuevas centrales nucleares.

 Fernando Mª Hernández

Ingeniero Industrial

 ….

Felipe González cree que la nuclear es “más razonable” que otras energías y pide abrir un debate europeo

Extracto de lo publicado por “Estrella Digital” el 28 de Febrero 2.009

En su opinión, la Unión Europea no puede estar “aislada” ni “excluirse” del debate de la energía nuclear, sobre todo cuando cada vez habrá más países que recurran a este tipo de fuente energética.

“Se me interpretará que defiendo la energía nuclear –aunque creo que es más razonable que otros usos– pero ese no es el problema, el problema no es el uso, sino que se discuta”, argumentó González. Además, alertó de que hay países en Europa que retrasarán 25 años sus programas de lucha contra el cambio climático debido a esta ausencia de debate.

El ex presidente del Gobierno advirtió igualmente de que sería un error “apearse” del objetivo fijado por la Unión Europea de lograr el llamado triple 20 en 2020 (reducción del 20% de emisiones, 20% de ahorro energético y 20% de uso de renovables) ahora que el petróleo está más barato porque, a su juicio, cuando la economía mundial vuelva a crecer de nuevo al 3% nos encontraremos con otra crisis de oferta en materia energética.

En definitiva, aunque admitió que él es partidario de aplicar el principio de subsidiaridad y descargar a la UE de algunas de las competencias que podrían volver a los Estados, consideró “imprescindible” que los 27 se encaminen hacia una política energética común.


 


Free counter and web stats


Anuncios

Un comentario en “>Ciencia, V: Mas sobre la Energía Nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s