>Ciencia y técnica VI: Reactores nucleares de 3ª generación.

>

Olkiluoto 3 es el tercer reactor nuclear para generación de energía eléctrica que se instala en Olkiluoto y quinto en Finlandia.

El reactor Olkiluoto 3 será el primer reactor de tercera generación. Es una importante evolución de los reactores de agua a presión y su potencia de diseño es 1600  MW.

El proyecto Olquilouto 3 se integra como tercer reactor junto con los dos existentes en Olquilouto.

Olquilouto 3 es realmente un cuatro en uno. Un mecanismo cuatro veces redundante en todos sus términos para garantizar su seguridad. La cuadruplicada redundancia del sistema llega incluso al límite de contener cuatro reactores en la vasija del reactor. En realidad es un único reactor con cuatro zonas paralelas de moderación, refrigeración y transporte del agua a presión. El sistema permite en el caso de fallo de uno de los componentes en la vasija del reactor que los tres restantes continúen refrigerando el reactor y que reaccionen para compensar el fallo detectado. El sistema exige mayor relación superficie/volumen lo que incrementa el tamaño del sarcófago del sistema.

La cuádruple redundancia se aplica al resto de la central incluido el control humano.

Dos novedades adicionales la constituyen el funcionamiento de  la cuba de contención situada bajo el reactor destinada a que en el caso de que llegue a fundirse el núcleo, la reacción se apague en esa zona mediante materiales de control sólidos dispuestos formando enrejillado y con fondo pulverulento ¿Cadmio?. Otro elemento de seguridad es la inundación de la vasija mediante un compuesto líquido de Boro.

La bóveda del reactor se ha diseñado para aguantar desde fuera incluso el impacto de un aeroplano del tamaño de un  Jumbo y desde el interior para que en caso de accidente la contaminación no pueda salir al exterior. La bóveda posee además un sistema de enfriamiento por aire circulante entre dos superficies de hormigón reforzado para contribuir al enfriamiento del conjunto en caso de avería..

Se ha proyectado la central para una vida útil de 60 años.(la vida de diseño de la generación anterior es de solo 40 años)

El proyecto incluye las medidas para la gestión de los residuos en los tres reactores de Olkiluoto y los otros dos existentes en el país

La planta de Olkilouto será propiedad de la empresa finesa Teollisuuden Voima (TVO) y el suministro lo realiza la estatal francesa AREVA en consorcio con la alemana Siemens.

El reactor, conocido por EPR (por sus siglas del inglés, European Pressured Water Reactor) fue diseñado por AREVA y en estos momentos es lo más avanzado en reactores nucleares. Como indica su nombre es un reactor de agua a presión.

En el año 2002 aprobó el Parlamento Finlandés la instalación de la planta Olkilouto 3 y el contrato, llave en mano, de suministro se firmó a finales de 2003 por un precio de 3.000 millones de Euros.

En Enero de 2005 se iniciaron los trabajos para la instalación de la central y comenzará a producir energía eléctrica en 2012.

La previsión inicial era que Olquilouto 3 comenzaría a funcionar a 1.600 MW en 2010 y debido a “agresividad comercial propia” según información interna de AREVA, el retraso puede suponer 1.500 millones de Euros.

EVO reclama indemnización por penalización por un montante de 2.400 millones de Euros.

Como sucede en estos casos al final las empresas involucradas llegarán a un acuerdo y como a mi entender al tratarse del primer proyecto de AREVA sobre una central de estas características, la negociación de su precio debió de contar con un alto grado de previsión sobre imprevistos y desconocimientos y EVO pudo ser optimista en los plazos para la obtención de los permisos y aprobación de los documentos necesarios además es posible que haya introducido alguna modificación  Llegarán a acuerdo sin tribunales

Será importante estar atentos sobre la solución del pleito pues será base de cotización para futuros proyectos de EPR.

Escribe: Fernado Mª Hernández Ingeniero Industrial

 

 

Free counter and web stats

Anuncios

2 comentarios en “>Ciencia y técnica VI: Reactores nucleares de 3ª generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s