>El Real Instituto Elcano le exige a Zapatero más responsabilidad: España ante el G-20

>



El Real Instituto Elcano prevé que España nunca mejorará su actual clasificación de octava economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) debido a que países emergentes como Brasil, México, Rusia y la India “no tardarán mucho” en darle alcance.Esta previsión se recoge en el informe titulado “España ante el G-20: una propuesta estratégica sobre su inserción en la nueva gobernanza global”, en el que el organismo analiza el modelo que se debe seguir para aumentar la influencia española en el mundo. La institución considera que España “no puede basar su futura influencia global exclusivamente en su peso económico relativo”, por lo que recomienda marcarse como reto afianzar su presencia en los foros encargados de la reforma de las reglas de juego mundiales.El artículo completo puede leerse en http://www.realinstitutoelcano.org

Este trabajo del Real Instituto Elcano analiza el papel que España puede y debe jugar en los organismos de gobernanza global en el actual contexto de crisis financiera y reconfiguración de los centros de poder internacionales. Tras analizar sucintamente cuál es la posición relativa de España en el mundo –según criterios económicos y de otra índole– se sugiere cuál debería ser el modelo a seguir por España para aumentar su influencia en el mundo. Se señalan las ventajas comparativas españolas, las áreas donde más podría aportar y las carencias que dificultan que exista una plena concordancia entre su peso económico y su influencia política a nivel global.

(1) Planteamiento general: ¿podemos estar entre los grandes?

Desde hace ya algún tiempo, existe un cierto debate sobre el peso internacional de España: mientras que algunos analistas sostienen que en los últimos 15-20 años hemos “golpeado por encima de nuestro peso”, aprovechando coyunturas favorables sin atender a ciertas cuestiones estructurales (por ejemplo, el tamaño y la dotación de nuestro Servicio Exterior o el gasto destinado a Defensa), otros estiman que España tiene menos influencia internacional de la que le correspondería por su actual nivel de desarrollo económico, político y social…………..

(2) Para estar entre los grandes, ¿qué modelo nos sirve mejor?

Antes de plantearse siquiera la elaboración de una estrategia que le permita alcanzar este objetivo, resulta imprescindible tener claro el modelo que se desea seguir. Más concretamente, es necesario saber si se pretende ser:………………….

(3) Queremos estar entre los grandes, pero ¿dónde exactamente?

El deseo de formar parte del grupo de países que pretenden liderar la globalización plantea dos interrogantes sobre la estrategia que debe seguir España para conseguir dicho objetivo………………………..

(4) Queremos estar entre los grandes, pero ¿con qué podemos contribuir?

Como ya se ha dicho, la decisión de estar entre los grandes no es un capricho, sino más bien una manera de afianzar la posición conquistada por España durante las últimas décadas, y de evitar la pérdida de influencia a la que seguramente nos conduciría la inacción…………………………..

(5) Queremos estar entre los grandes, pero ¿estamos preparados para esa responsabilidad?

En las páginas anteriores, se ha afirmado que la magnitud de la actual crisis y los desafíos generales planteados por la imparable globalización requiere un nuevo contrato o pacto global que incorpore tanto a las potencias desarrolladas grandes y medias como a las economías emergentes, ya que de otra forma carecerá de la legitimidad necesaria para afrontar los grandes retos futuros. Este nuevo pacto……………………………..

 

 

………………….El objetivo final no es en sí mismo ser prósperos para ocupar ese puesto protagonista en el mundo sino que, al contrario, la política exterior debe estar al servicio de nuestra prosperidad interna. Por eso, y dado que sabemos que el impacto del mundo sobre España es imparable, debemos tomarnos en serio el impacto que España quiere producir en el mundo; esto es, intentar moldear los procesos globales a través de una acción exterior inevitablemente ligada a lo interior.

En suma, es cierto que la crisis azota con gravedad a España, pero recae en el Gobierno la responsabilidad y capacidad de aprovechar las oportunidades que ésta proporciona para lograr insertar a nuestro país de forma estable en el nuevo orden internacional en un lugar que le permita desplegar todo su potencial como actor global. Para ello, y al margen de las reformas estructurales que sea necesario acometer en el nivel interno, debe dotarse de mayor claridad estratégica y de mayor fortaleza y efectividad a nuestra acción exterior.

Real Instituto Elcano

 

 

 

 

 

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”); document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”)); try { var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-6518200-1”); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}  

 

 

Free counter and web stats

Anuncios

Un comentario en “>El Real Instituto Elcano le exige a Zapatero más responsabilidad: España ante el G-20

  1. >El peso de España a nivel mundial está marcado por el idioma y el peso com que la cultura desarrollada por el mundo hispanohablante ejerce o tiene capacidad para ejercer liderazgos en el mundo actual. Son necesarias la aplicación de medidas prácticas de apoyo lo que implica inversión y sobre todo decisión, abandonando populismos partidistas que nos hacen aparecer como grupo de ranas solicitando rey en tantos foros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s