>Terrorismo: ESPAÑA, importante base logística.

>

El primer informe sobre terrorismo del Departamento de Estado emitido bajo la Administración Obama sigue señalando el papel destacado España en la violencia con fines políticos. Según el texto divulgado ayer en Washington: «España permanece como una importante base logística y de tránsito para las organización terroristas que operan en Europa Occidental. Su situación geográfica, gran población de inmigrantes del Norte de África y la facilidad para viajar a otros países europeos, hacen de España una encrucijada estratégica para grupos terroristas internacionales».
El documento no deja tampoco de confirmar la colaboración y los esfuerzos de las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo internacional. En el frente doméstico, el análisis del Departamento de Estado recuerda que ETA ha protagonizado su año más sangriento desde 2004. Y también se destacan los éxitos derivados de una renovada cooperación con Francia.
A escala internacional, el Departamento de Estado calcula que la suma total de ataques terroristas en el mundo se redujo un 18 % el año pasado. Pero al mismo tiempo se ha desbordado la violencia extremista en Pakistán, hasta multiplicarse por cuatro el número de atentados con respecto a 2006. Según Washington, los talibanes y elementos de Al Qaida han logrado aumentar la «coordinación, sofisticación y frecuencia» de su ofensiva terrorista hasta el punto de cuestionar la autoridad del gobierno paquistaní y suponer una renovada amenaza para Occidente.
La lista oficial de países patrocinadores del terrorismo continua formada por Siria, Irán, Sudán y Cuba, con una mención especial para el papel desestabilizador asumido por la teocracia de Teherán. Corea del Norte, que salió el año pasado, no ha vuelto a la lista a pesar de volver a sus actividades de proliferación nuclear.
Dentro de todo este debate sobre la lucha contra el terrorismo, el presidente Obama volvió a calificar anteayer como tortura las simulaciones de ahogamientos autorizadas por la Administración Bush a la CIA tras el 11-S. En la rueda de prensa para celebrar sus primeros cien días en la Casa Blanca, Obama indicó que existen métodos alternativos, legítimos y efectivos para hacer hablar a terroristas.
(Publicado en ABC, 01/05/2009) 

Free counter and web stats

Anuncios

Un comentario en “>Terrorismo: ESPAÑA, importante base logística.

  1. >Rubalcaba está a otras cosas;a filtrar datos de la Operación Güertel a “El País”,así que no tienen tiempo ni para coordinar un control sobre operaciones contraterroristas, ni para encontrar a Marta del Castillo ni que aparezcan los 100 kilos de cocaina que desaparecieron de la Jefatura Superior de Sevilla, y que un año después,sigue sin clarificarse,sin haber detenidos ni ceses ni dimisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s