>ACTUALIDAD: UNA DE PIRATAS

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I.- OPERACIÓN ATALANTA

La operación ‘Atalanta’, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran más de mil militares de distintos países europeos.

España cuenta en la zona del denominado “cuerno de Africa”, y dentro del marco de esta operación  de la UE, con las fragatas “Blas de Lezo”, ”Numancia” y el petrolero de flota “Marqués de la Ensenada”, así como con un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto bajo el mando del capitán de navío español Juan Garat. Este periodo de mando español coincide con el de mayor actividad de nuestra flota pesquera que faena frente a las costas de Somalia.

II.- AVISO DE SOCORRO.

En la mañana del 06 de mayo de 2.009, a las 11:10 horas (hora peninsular española), el buque mercante ‘Nepheli’, de bandera panameña, realizó varias llamadas de socorro a través del Servicio Móvil Marítimo, informando de que se encontraba bajo el ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera. Según todos los indicios, tras varias maniobras evasivas, el buque acabó por golpear a la embarcación de los piratas, que volcó, cayendo al agua sus siete ocupantes.

Tras escuchar las llamadas de socorro del mercante, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’, que se encontraba a 15 millas de distancia, envió a su helicóptero al lugar de los hechos y, a su vez, puso rumbo de aproximación a máxima velocidad.

Al llegar, el helicóptero se encontró a la presunta embarcación pirata volcada y siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del ‘Marqués de la Ensenada’, cuya dotación arrió sus embarcaciones y recogió a los náufragos. Una vez a bordo, la dotación del buque español les proporcionó asistencia y comprobó que todos se encontraban en buen estado de salud.

El buque mercante ‘Nepheli’, con una tripulación de 15 personas (14 filipinos y 1 griego), se encontraba en el Golfo de Adén en tránsito desde el puerto chino de Jioa-Jiang con destino a Port Said (Egipto).

El ‘Marqués de la Ensenada’, que participa, como queda dicho,  en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un ataque contra el buque mercante de bandera panameña. La embarcación pirata, según todos los indicios, había volcado tras ser golpeada por el buque panameño durante varias maniobras evasivas.

III.- RESCATE Y DETENCIÓN

Tras rescatar del agua a los presuntos piratas, que se encontraban en buen estado de salud, y asegurarlos a bordo, personal de la dotación del ‘Marques de la Ensenada’ se trasladó al buque mercante ‘Nepheli’ para recabar información sobre los hechos.

Tras observar las fotografías de las personas rescatadas, el capitán del ‘Nepheli’, de nacionalidad filipina, les reconoció como los autores del intento de secuestro de su barco. Además firmó una declaración en la que relata los intentos de ataque de los presuntos piratas y como logró zafarse de ellos. En el barco atacado, el equipo de visita del ‘Marqués de la Ensenada’ observó diversos impactos de bala en ventanas y superestructura.

Asimismo, en la embarcación perteneciente a los náufragos, que fue recuperada por la dotación del buque español, se han encontrado, entre otros útiles: petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS. De este último, y tras una primera inspección, se ha podido comprobar que, efectivamente, la embarcación de los presuntos piratas realizó una trayectoria coincidente con los hechos relatados por el capitán del buque mercante.

IV.- TRASLADO A KENIA.

El petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’,  se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas capturados el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén.

La decisión de desembarcar a los piratas responde al acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación ‘Atalanta’. Estaba previsto que el buque español llegase por la tarde a Mombasa con los piratas apresados.

En total fueron capturados 14, de los que 13 permanecen a bordo del buque español. El otro se encuentra en un hospital de la base francesa de Yibuti.

V.- PROBLEMAS LEGALES.

Cuando todo esto marchaba a su ritmo normal, se produce la intervención de la Audiencia Nacional de España, en donde el  juez Fernando Andreu dicta un auto reclamando para sí este asunto y ordenando la devolución a España de los piratas para ser juzgados por dicha Audiencia. Esta decisión del juez —que suponía la puesta en libertad de los detenidos— fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El pasado lunes, el juez  Andreu autorizó finalmente a Defensa el “desembarco” de los supuestos piratas “en Kenia o en cualquier otro punto” que reúna las condiciones “de seguridad y operatividad” que se estimen necesarias. Ponía así fin a cinco días de autos, cambios de opinión y recursos. Con su providencia, Andreu cedía y permitía entregar a los piratas. Finalmente, el juez Andreu se puso en contacto con el comandante del buque para explicarle cada uno de los pasos jurídicos que ha dado y disculparse por cualquier molestia que le haya podido causar la situación vivida.

VI.- CAPITULO FINAL.

En un nuevo capítulo del sainete protagonizado por el Ministerio de Defensa español y el Gobierno de Kenia, la marejada retrasó ayer el intercambio de cromos piratas entre ambos países. Según confirmaban las autoridades del puerto keniano de Mombasa, la llegada de los 13 piratas somalíes capturados por el buque de la Armada española «Marqués de la Ensenada» -prevista para la tarde del dia 15 de mayo,- se tuvo que retrasar algunas horas debido al «fuerte viento que azotaba las aguas». Un tiempo añadido con el que no contaba Defensa y que no hace sino prolongar la pesadilla de la ministra del ramo, Carmen Chacón, tras sus dudas -y las del juez Fernando Andreu- expresadas ante la comunidad internacional sobre a qué país corresponde el dudoso honor de juzgar a estos bucaneros del Índico. Unos desaires que han provocado cierto malestar entre las filas del propio Ejército.

Pero si la jornada se presentaba convulsa en los despachos de Madrid, en el puerto de Mombasa todo era normalidad ante la presunta llegada de nuevos piratas a la cárcel de Shimo la Tewa. Un penal, considerado el más peligroso del Este de África, que se encuentra ya demasiado acostumbrado a recibir inquilinos ajenos a su territorio. «La llegada de nuevos piratas a Kenia no va a facilitar las cosas, tan sólo empeorarlas. No necesitamos que nos envíen a terroristas, lo que necesitamos es que nos ayuden a combatirlos», se quejaba ayer el capitán de navío Michael Kosi, ya «demasiado acostumbrado a lidiar con esta lacra marítima».

Pero lo cierto es que la creación de un «Guantánamo para bucaneros» en la prisión de La Tewa no parece la solución más idónea para atajar la ola de ataques en las aguas del Golfo de Adén en los últimos años. Como afirmaba el vicealmirante británico Philip Jones, jefe de la misión naval de la UE contra la piratería, los bucaneros parecen combatir ya «como uno solo al haber especializado sus modos de ataque». Y continuaba: «No son suficientes los medios navales y aéreos desplegados por la comunidad internacional». Ni tampoco la entrega a Gobiernos ajenos.

 

¡¡¡ ULTIMA HORA !!!

 

España entrega los 13 piratas a las autoridades de Kenia

Los trece  piratas somalíes que viajaban a bordo del buque de la Armada española ‘Marqués de la Ensenada’ han desembarcado en Mombasa (Kenia) a las 10:00 horas(hora peninsular española)  de hoy 16 de Mayo y han quedado bajo custodia de las autoridades del país africano, han informado fuentes del ministerio de Defensa, cuando este artículo estaba ya redactado.

 


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