>Cronología de Irán

>





Los recientes y graves acontecimientos que se desarrollan en IRAN, hacen interesante conocer, si quiera sea esquemáticamente la historia de una de las civilizaciones mas antiguas del planeta:

3200 AC a 2700 AC: se desarrolla la civilización Proto-elamita.

Siglo VIII AC: tras acabar con el poder asirio, varias tribus iranias forman el imperio Medo, simbolizado por la toma de la ciudad de Nínive.

Siglo VII AC a siglo IV AC: surge el imperio Persa.

Siglo II AC: varios pueblos hablan dialectos del Persa antiguo.

224-651: Persia es gobernada por la dinastía Sasánida y el Zoroastrismo es la religión dominante.

Se inicia el control musulmán

636: la conquista musulmana de Persia termina poniendo fin a la dinastía Sasánida.

Siglo IX: surge la lengua persa moderna (o Farsi), que se escribe utilizando una variante del alfabeto árabe.

Siglos IX al XIII: declive del Califato Islámico y el surgimiento de las dinastías de los Turco-Selyúcidas.

1220: invasión de las fuerzas mongoles de Genghis Khan.

1501: el Shah Ismail I se convierte en el primer gobernante de la dinastía islámica de los Safávidas y el Chiísmo es declarado religión de estado.

1639: el Tratado de Qasr-e Shirin, o el Tratado de Zuhab, pone fin a cerca de 150 años de guerra contra el imperio Otomano.
Se debilita el poder real

1828: después de la segunda guerra ruso-persa, Irán cede control del Cáucaso a Rusia.

1907: se introduce una Constitución que limita el poder absoluto de los monarcas.

1921: el jefe militar Reza Khan toma el poder en un golpe de estado y en 1925 se depone oficialmente al shah Ahmad Mirza, lo que da inicio a la dinastía Pahlavi.

1926: Reza Khan es coronado shah Reza Pahlavi y su hijo Mohamed, es proclamado príncipe heredero.

1935: la antigua Persia adopta el nombre oficial de Irán.

El último shah

1941: durante la Segunda Guerra Mundial la postura a favor el Eje germano-italiano, lleva a la ocupación anglo-rusa de Irán y al derrocamiento del shah, en favor de su hijo, Mohamed Reza Pahlevi.

1951: el parlamento decreta la nacionalización de la industria petrolera, que en su mayor parte estaba bajo el poder de la compañía británica “Anglo-Iranian Oil Company”. En respuesta, el Reino Unido impone un bloqueo comercial. El shah huye del país.

1953: El primer ministro Mohamed Mossadeq es derrocado en un golpe de Estado auspiciado por los británicos y los servicios de inteligencia de Estados Unidos. El General Fazlollah Zahedi es proclamado como primer ministro y el shah regresa a Irán.
Campaña de modernización

1963: el shah se embarca en una campaña de modernización económica y social del país, así como su occcidentalización.

1978: las políticas del shah alienan al clero y su autoritarismo motiva protestas masivas, huelgas y disturbios. Se impone la ley marcial.

El shah se va, Jomeini regresa

1979-enero: a medida que la situación política se deteriora, el shah y su familia se ven obligados a exiliarse.

1979-febrero: el fundamentalista islámico, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, regresa a Irán después de 14 años de exilio en Irak y Francia por oponerse al régimen.

1979-abril: se proclama la República Islámica de Irán, tras un referéndum.

1979-noviembre: militantes islámicos exigen la extradición del Shah, quien se encuentra en Estados Unidos. Para ello, toman 52 rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.
La guerra entre Irán e Irak

1980-julio: El shah mure de cáncer, exiliado en Egipto.

1980-septiembre: Irak invade Irán y da inicio a una guerra de ocho años.

1981: liberación de los rehenes estadounidenses tras 444 días en cautiverio. El republicano Ronald Reagan asume la Presidencia.

1985: EE.UU. y la Unión Soviética interrumpen la venta de equipo militar a Irán. Sin embargo, Washington intercambia armas para los contras nicaragüenses a cambio de la liberación de rehenes en el Líbano. Esto se convierte en el escándalo conocido como Irangate o el caso Irán-Contras.

1989-junio: muere el Ayatolá Jomeini. El presidente Alí Jamenei es designado como el líder supremo.

989-agosto: Alí Akbar Hashemi Rafsanjani es juramentado como el nuevo presidente.

1990-junio: Irán sufre un terremoto que deja al menos 40.000 muertos.

1990-septiembre: Irán e Irak reestablecen vínculos diplomáticos.

Sanciones

1995: Estados Unidos impone sanciones petroleras y comerciales por un presunto apoyo al “terrorismo”, al tratar de adquirir material nuclear y minar el proceso de paz en Medio Oriente. Teherán rechaza los cargos.

1997: Mohamed Jatamí arrasa en los comicios presidenciales, obteniendo el 70% del voto para vencer a la élite conservadora.

2000: los seguidores de Jatamí y grupos liberales ganan las elecciones parlamentarias por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979.

2001: reelección del presidente Jatamí.

2002-enero: el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, califica a Irán, Irak y Corea del Norte como el “eje del mal”.

2002-septiembre: Técnicos rusos comienzan la construcción del primer reactor nuclear de Irán, pese a las objeciones de Washington.

2003-octubre: Shirin Ebadi se convierte en el primer iraní en obtener un Premio Nóbel de la Paz por su campaña a favor de la mujer en su país. Fue jueza desde 1975 hasta su destitución tras la Revolución de 1979.

2003-noviembre: Irán anuncia la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio. La OIEA afirma que no hay evidencia de un programa de armas.

2003-diciembre: 40.000 personas mueren en un terremoto que destruyó la antigua ciudad de Bam, al sureste de Irán.

El resurgimiento de los conservadores

2004: los conservadores recuperaran el control del parlamento en unas polémicas elecciones. Miles de candidatos reformistas son proscriptos por el Consejo de Guardianes.

2005-junio: el alcalde ultraconservador de Teherán, Mahmoud Ahmadinejad, gana la presidencia en la segunda vuelta.

2005-agosto: Teherán anuncia la reanudación de su programa de conversión de uranio en la planta de Isfahan, e insiste en que el programa tiene fines pacíficos. La OIEA afirma que Irán está violando el Tratado de No Proliferación Nuclear.

2006: el Consejo de Seguridad de la ONU vota para imponer sanciones. Irán critica la resolución y promete acelerar el trabajo de enriquecimiento de uranio.

2007-junio: la OIEA afirma que Irán tiene el poder para desarrollar un arma nuclear en un período de tres a ocho años.

2007-octubre: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán, las más duras desde las impuestas hace casi 30 años.

2007-diciembre: un nuevo informe de inteligencia EE.UU. desestima la percepción de amenaza nuclear planteada por Irán.

2008-febrero: Irán lanza un cohete espacial para poner en órbita un satélite de investigación. Washington describe el lanzamiento como “lamentable”.

2008-marzo: el presidente Ahmadinejad hace una visita oficial sin precedentes a Irak, en la que pide que las tropas extranjeras se retiren. Por otra parte, enfatiza el deseo de su gobierno de ayudar a reconstruir Irak y firma varios de acuerdos de cooperación.

Noviembre de 2008 – El presidente Mahmud Ahmadinejad felicita a Barack Obama por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Marzo de 2009: Barack Obama ofreció a Irán “un nuevo comienzo” en las relaciones entre Washington y Teherán en un mensaje de video dirigido al pueblo iraní.

Junio de 2009: Obama reiteró que su país está dispuesto a avanzar en el diálogo sin “precondiciones” con Teherán, durante un discurso que pronunció en Egipto. Reconoció también el derecho de Irán y otros países al poderío nuclear con fines pacíficos.



Free counter and web stats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s