>IRAN, Neda: símbolo de las protestas

>

Las autoridades iraníes informaron de la muerte de diez personas durante las manifestaciones llevadas a cabo el sábado, 20/06, en contra de los resultados electorales, pero la supuesta muerte de una joven se ha convertido rápidamente en un símbolo de las protestas.

Las imágenes de la muerte de una joven conocida como Neda le han dado la vuelta al mundo.

Su rostro ha sido utilizado en manifestaciones en ciudades como Los Ángeles o Estambul, donde la comunidad iraní salió a la calle este domingo en rechazo de los resultados electorales que le otorgan la victoria al actual presidente Mahmmoud Ahmadinejad.

Según relatan algunos bloggers iraníes, Neda (cuyo nombre significa “voz” o “llamado” en farsi) era una joven que junto a su profesor de música se encontraba en la calle en el octavo día de protestas llevadas a cabo en la capital iraní, Teherán.

Miles de personas más, se manifestaban para rechazar a los resultados electorales anunciados y pedían la anulación de los comicios, tal y como exige el candidato opositor, Hossein Mousavi.

Las crudas imágenes de la supuesta muerte de Neda que fueron filmadas desde un teléfono móvil y posteriormente difundidas a través de YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios en internet en menos de 24 horas. También tiene una entrada en la versión de wikipedia en inglés.

Medios de comunicación internacionales -a los cuales se les impide la cobertura de las manifestaciones en Irán y que dependen de testigos y ciudadanos en el terreno para informar sobre lo que está ocurriendo- también mostraron las imágenes de los últimos momentos de la joven.


Free counter and web stats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s