>FELIPE GONZALEZ BUSCA UN RELEVO PARA ZAPATERO

>





FG busca el relevo de ZP. Ahora mismo, pocas referencias tiene el socialismo en una Europa que mira a la derecha, y una de ella sigue siendo el ex presidente del Gobierno, Felipe González. Y es FG -no el presidente del BBVA– quien está empeñado en forzar el relevo de ZP. En el Parlamento y en la Citi madrileña, lo más comentado durante la mañana del lunes, con escasa clemencia, era el ataque de mosquitos sufrido por el avión del presidente del Gobierno en Togo, cuando regresaba a España tras su periplo africano.

Dicho de otra forma, lo que está ocurriendo es que ZP se está quedando sólo en la familia socialista. Los pesos pesados del Felipismo, como Javier Solana,Joaquín Almunia, Carlos Solchaga, así como los barones regionales, especialmente el catalán José Montilla, consideran que ZP está amortizado. La previsión de la OCDE augurando para el PIB sépanlo en 2009 una caída del 4,2% -cifra conocida en la mañana del martes- ha cubierto ya el rompecabezas: todos están convencidos de que hay relevar a este “desastre” antes de que una floja derecha le arrebate La Moncloa al PSOE. La principal acusación es su inoperancia absoluta, no ya para afrontar la crisis económica sino para ofrecer confianza al electorado de izquierdas.

ZP se ha quedado sólo ante sus propios ministros: Rubalcaba siempre le ha considerado un necio pero, ahora, además, está convencido de que nunca llegará a la Vicepresidencia primera que tanto estima. Chacón ya no es su favorita ni ha traicionado al PSC, Sebastián, rencoroso, quiere pagarle su ninguneo, Manuel Chaves es una molestia que recuerda Filesa y Salgado, fiel a su historial no se moja en la ducha, ni tan siquiera para llamar al orden a un díscolo Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

Por no hablar de los barones regionales, especialmente del catalán José Montilla, cada vez más desligado del PSOE y cada vez con más apoyos en la cuota catalana del Gobierno: los titulares de Defensa y Trabajo, Carme Chacóny Celestino Corbacho, principalmente.

Ahora bien, el referente de todos los conjurados, el ex presidente Felipe González, no encuentra sustituto para relevar a Zapatero, salvo la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, a quien considera absolutamente incapaz para afrontar la crisis económica.

Por otra parte, aunque el Zapatismo es una casa en ruinas, lo cierto es que se mantiene en pie gracias a su increíble control del oligopolio televisivo. ZP lleva cinco años agasajando a los señores de la prensa, en su versión televisiva.

Hoy, todos los medios nacionales, premiados con licencias digitales, están con él, incluido Planeta, que le castiga desde Onda Cero y La Razón pero le alaba desde A-3 TV. Ahora la opinión pública redivide entre quienes se informan por Internet y la prensa y quienes lo hacen por la televisión. Y estos últimos son absoluta mayoría.

Nunca Zapatero había estado tan a la defensiva: respecto a la oposición y respecto a los suyos. Y está claro que Felipe González le sigue considerando un inútil a quien hay que reciclar. Pero, por el momento, el único relevo que encuentran es De la Vega, mientras ZP se enroca y se dispone a no marcharse ni aunque le echen.


Escribe: Eulogio López (eulogio@hispanidad.com)

Free counter and web stats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s