>OBAMA suspende el escudo antimisiles

>




La decisión de Estados Unidos de congelar su proyecto de instalar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa constituye un cambio radical en la política exterior y de defensa de Estados Unidos. La noticia, que había estado circulando desde la madrugada del jueves, la confirmó el presidente Barack Obama con un anuncio oficial desde la Casa Blanca, en el que habló de una “nueva aproximación” defensiva; el nuevo sistema será mejor, más rápido, más flexible y más barato, aunque durante su breve alocución no ofreció mayores detalles de cómo se lograran estos objetivos.

El secretario de Defensa, Robert Gates dio más detalles sobre la “nueva aproximación” y explicó que su país estima que para el 2015 podrían instalarse misiles en Polonia y la República Checa.

Es importante destacar la biografía y personalidad de R. Gates (1.943); desde 1.974 ha desempeñado importantes puestos en el equipo del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, habiendo sido, incluso director de la CIA entre 1991-1993, y fue secretario de Defensa con G.W. Bush, confirmado posteriormente por Obama para el mismo puesto en su nuevo gobierno, a pesar de pertenecer al partido republicano. Nos encontramos pues, ante un verdadero profesional y experto en “inteligencia” y conocedor a fondo de los temas mas intrincados de Seguridad, Inteligencia y Defensa.

En sus palabras, Gates destacó lo que considera la “amenaza iraní” aunque dejó claro que Washington contempla “otras” amenazas, en lo que puede interpretarse como una referencia a Rusia.

“Ahora tenemos la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y el sur de Europa que en el corto plazo pueden aportar cobertura defensiva de misiles contra las amenazas inmediatas de Irán o de otros”, aseguró Gates.

“Aunque los misiles de largo alcance de Irán no son una amenaza tan inmediata como habíamos pensado previamente, este sistema nos permitirá incorporar futuras capacidades defensivas contra esas amenazas a medida que se desarrollan”, afirmó Gates.

Gates anunció que en una primera fase se instalarán barcos del programa Aegis con lanzadoras de misiles tipo estándar y que en 2015 podrían instalarse bases terrestres en Polonia y la República Checa, como se había diseñado originalmente.

El gobierno ha informado que negociadores del Pentágono y el Departamento de Estado llegarán en las próximas horas a esos dos países para acordar los términos del nuevo despliegue, cuyo énfasis estaría ahora en la defensa regional; el tema de Israel constituye uno de los más importantes a considerar. Washington está cooperando con los israelíes en un eficaz instrumento antimisiles llamado Arrow o flecha, y en un interceptor de misiles de corto alcance conocido como la “honda de David”, métodos como estos pasarán ahora a disponer de una atención preferente.

La noticia del abandono del proyecto de misiles y la implantación de la nueva política de defensa está generando un acercamiento entre Rusia y los USA cuyas relaciones estaban enturbiadas por el tema anterior; así, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, llamó en una entrevista a que exista “una mentalidad abierta y un diálogo sin precedentes” con Rusia para reducir las tensiones en Europa y enfrentar amenazas comunes.


Free counter and web stats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s