>Técnica española de vanguardia: Patentes Talgo.

>



Los trenes Talgo, creados a finales de los 50 del siglo XX, constituyeron en su momento una novedad revolucionaria por su  singularidad en el panoroma ferroviario de ESPAÑA cuya Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, más conocida por su acrónimo RENFE, padecía un material móvil tercermundista, cuyos retrasos en la cumplimentación de los horarios previstos era proverbial y motivo de chanza, mofa y befa,entre los humoristas de la época, en particular “La Codorniz”.
En este contexto, aparecen los trenes Talgo, de aspecto externo mas aeronaútico que ferroviario, veloces, cómodos e incluso de lujo para lo que se estilaba en la época; tanta revolución produjo su aparición, que en las estaciones de la línea I, Madrid-Irún se amontaba el personal siempre ansioso de gozar del espectáculo gratuito; incluso los trenes eran recibidos a su llegada con vítores y aplausos.
La compañía Patentes Talgo, no se durmió en sus laureles y desde entonces ha continuado una importante labor de I+D+i desarrollando nuevos trenes con tecnologías punta, desde las diversas evoluciones del primitivo Talgo,  hasta las siguientes versiones del Talgo “pendular” y con la llegada de la “alta velocidad” los nuevos AVE series 102.
Ahora nos presenta el nuevo tren AVRIL de super alta velocidad cuyas características principales se describen en el interesante artículo  que sigue.
F.J

“Un nuevo tren español de “muy alta velocidad” fue presentado esta semana en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. Se trata de AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un proyecto desarrollado por la empresa Talgo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.

Este nuevo proyecto ferroviario se ubica a la vanguardia en el escenario español, no solamente por romper barreras relacionadas con la velocidad máxima alcanzada por las unidades, sino además por integrar importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados. 

Un equipo de ingenieros, investigadores y técnicos de Talgo que ha estado a cargo del Proyecto AVRIL ha obtenido excelentes resultados a nivel tecnológico. Es así que el nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética, reduciendo en gran medida su consumo. Específicamente, se logra un 7% menos de consumo por kilómetro con respecto a la serie 102.

Esto se debe, por ejemplo, a una optimización aerodinámica del 25% y a un profundo estudio de la tracción del tren, que ha posibilitado reducir a seis la cantidad de ejes motores, logrando que el 87% de la longitud de cada unidad sea completamente aprovechable para la ubicación de las plazas. También se ha logrado reducir el peso en vacío, que se ubica en las 287 toneladas.

Además, se obtiene una velocidad máxima comercial de 380 kilómetros por hora, cuando en España la mayor velocidad lograda hasta hoy por los servicios ferroviarios comerciales corresponde a las nuevas líneas de Madrid a Zaragoza y Barcelona, a Málaga, a Valladolid y a Valencia, que están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora.

Por otro lado, el Proyecto AVRIL exigió a Talgo a adaptarse a los requerimientos de la UIC (International Union of Railways), permitiendo por ejemplo el uso de materiales de última tecnología. Al mismo tiempo, la UIC marcó otras exigencias que también contribuyeron a lograr una nueva propuesta de avanzada para el sector.

Es el caso de la longitud de los trenes, que no debe sobrepasar los 200 metros. Aunque esto dificulta el incremento en el número de pasajeros, el Proyecto AVRIL consiguió desarrollar trenes de 600 plazas, una cantidad superior a la obtenida en otros modelos anteriores, como la serie 102 o la serie 112.Avances en comodidad, accesibilidad y diseño.

De esta manera, la relación peso por plaza de las unidades AVRIL es la más favorable que se ha conseguido hasta hoy en el marco de la tecnología ferroviaria española. Al mismo tiempo, la clase turista de los trenes AVRIL incorpora cinco plazas por fila, creando una gran sensación de amplitud que incluso supera a la que puede hallarse en los aviones.

El nuevo desarrollo de Talgo fue difundido en un artículo de El Semanal Digital, mientras que Europa Presstambién mencionó la presentación del proyecto en InnoTrans 2010. Por otra parte, también es importante destacar las ventajas que supone la tecnología AVRIL en cuestiones relacionadas con la accesibilidad.

Como la entrada a los coches se ubica a la altura de los andenes, se favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida, incrementando además la comodidad de todos los pasajeros. Junto a las mejoras en accesibilidad, este diseño permite reducir en un 20% el tiempo de parada en cada estación.

Un punto aparte merece el diseño de las unidades, encargado a la empresa Pininfarina, conocida por sus exquisitos diseños en el rubro automotriz. La fuerte optimización de las condiciones aerodinámicas se ha obtenido incrementando el nivel de penetración del tren, gracias a una innovadora cobertura aerodinámica dispuesta en la totalidad del sistema de rodadura, bogies motores, rodales y otros elementos”.

(Nota: Reproducido de tendencias21, autor, Pablo J. Picante)

   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s