>Accidente mortal en un submarino indio. Los peligros de las baterías.

>


Introducción.

Previamente a la descripción del  grave accidente que es objeto de este artículo, considero conveniente exponer brevemente algunas ideas elementales acerca de las clases de submarios, su propulsión por baterías y los peligros de éstas.
Los submarinos se clasifican, por su sistema de propulsión, en diesel electricos, clase SSK  y nucleares, clase SSN; en el primer caso, su propulsion, cuando estan en inmersión, se realiza mediante motor eléctrico alimentado mediante baterías de plomo-acido sulfúrico; en el segundo caso, es un reactor nuclear el que genera la energía necesaria para su propulsión; estos submarinos también estan equipados con baterías pero de tamaño mucho mas reducido y con misión, auxiliar.
Las baterias, por su vital importancia son llamadas por los submarinistas “el corazón del submarino”.
Breves ideas sobre baterías.
Las baterías ó acumuladores, de plomo-ácido sulfúrico son dispositivos electroquímicos que almacenan energía química durante la operación de carga (mediante los generadores diesel del barco o cargadores externos, en la estación de carga de puerto) ) que posteriormente  la devuelven en forma de energía eléctrica para su aprovechamiento en en la propulsion del submarino cuando está en inmersión.
Durante el proceso de carga se produce en la batería una reacción química que conlleva el desprendimiento de hidrógeno y oxigeno.
Desprendimiento de hidrógeno.
El hidrógeno es un gas extremadamente inflamable y si se encuentra en las concentraciones del rango de inflamabilidad o explosividad en un recinto cerrado, existe grave peligro de explosión ante la presencia de cualquier foco de ignición. Se debe evitar una concentración que alcance el límite inferior de explosividad del hidrógeno, que es 4% en volumen en aire. La explosión puede ser externa a la batería si la acumulación de hidrógeno se da en el local de carga y también en el interior de la batería en donde la concentración fácilmente se encuentra en el rango de explosividad.

Control de los focos de ignición

Entre los focos o fuentes de ignición de posible presencia a evitar se citan:

Cerillas o encendedores utilizados para mirar el nivel de electrolito por los orificios de añadido de agua destilada.
  • Llamas de sopletes para soldadura o corte. Estas operaciones se deben realizar en lugares apartados de las baterías.
  • Chispas de equipos de soldadura al arco eléctrico. Igual que en el caso anterior.
  • Chispas por cortocircuitos con herramientas u objetos metálicos que entren en contacto con los polos de los elementos de la batería. Se deben evitar cubriendo los bornes con capuchón aislante y utilizando herramientas aislantes.
  • Chispas originadas al instalar o desmontar algun elemento de la  batería.
  • Fumar cigarrillos. Debe estar totalmente prohibido.
  • Chispas en la conexión o desconexión de la batería con el cargador. Se debe realizar la operación con el interruptor del cargador desconectado. Si no dispusiera de ese interruptor, el cargador debería estar desconectado de la toma de corriente alterna antes de conectar o desconectar la batería al cargador. Los conectores deben llevar marcadas sus polaridades para evitar confusiones y daños a la batería.

Descripción del accidente.


El fuego del submarino INS Sindhurakshak en el puerto de  Visakhapatnam (India) que dejo como saldo de un marinero muerto, el técnico eléctricicista Kump Dand  y dos otros heridos, fue causado por una explosión en su compartimento de baterias, segun declaraciones de Oficiales Navales en Nueva Delhi. El INS Sindhurakshak, submarino SSK, de la clase Kilo de origen ruso, estaba en el puerto de Visakhapatnam para un mantenimiento rutinario cuando ocurrió la desgracia.
Probables causas.
No se han hecho públicas las causas reales del accidente, si bien todo apunta a una posible negligencia humana en la manipulación de los elementos de la bateria durante el proceso de carga en donde no se hayan siguido con rigor las precauciones a que hacemos referencia en parágrafos anteriores; si bien, la posibilidad de que se tratase de la existencia de algún elemento defectuoso no se descarta:  “Fue debido a una batería defectuosa” dijo el funcionario indio.
Flota india de submarinos.
La Marina India actualmente tien en funcion 16 submarinos, de los cuales, dos son clase de Foxtrot, rusos,  en servicio  desde 1967, con su vida útil más que agotada;  otros cuatro son submarinos alemanes de clase HDW, encargados en 1986, y otros 10, rusos de la clase Sindhugosh.
En enero de 2008, otro buque de esta clase,el INS Sindhugosh, chocó con un buque mercante del Mumbai participando en un ejercicio naval.
El submarino chocó con el buque de carga cuando emergía en un modo silencioso con su sonar y radar apagados.
El daño causado al submarino durante la desgracia lo causó la salida del servicio durante aproximadamente un mes.El Sindhurakshak tiene programado para un reacondicionamiento principal de media vida  más tarde este año como parte de un programa para esta clase de buques.
La Marina de Guerra esta preocupada por la operatividad de su flota de submarinos por los retrasos en la construcción de seis submarinos Scorpene en Mumbai Mazagon Docks  planeada para 2000-2012 y que no estara completada hasta 2017; así mismo  el tiempo perdido en la seleccion de un astillero para de la segunda línea de la construcción de submarinos Scorpene está demorando el programa.
Nuevos proyectos de la Armada India.
El plan a 30 años de India para adquirir 24 submarinos fue aprobado por el Comité de Gabinete de Seguridad en 1999, con seis Scorpenes bajo el Proyecto 75, más seis submarinos bajo el Proyecto 75I, y los restantes 12 de construccion nacional, una vez que el país adquirira los conocimientos, tecnología y la capacidad para hacerlo entonces.
India también ha proyectado su primer submarino de propulsión nuclear,el INS Arihant, en Visakhapatnam en julio del año pasado que probablemente entrará en servicio la primera mitad de la próxima década. También consiguio un submarino de propulsión nuclear ruso en un arriendo de 10 años hacia junio este año.
Inquietante, como puede colegirse, el incremento de la potencia armamentística de la India, país de extrema pobreza y ubicada en un área tan conflictiva como la del sud-este asiático, con el Pakistán, vecino de proverbial belicosidad que también se está armando hasta los mismísimos dientes.
F.J
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s