>La cena de los tontos . Clasificaión y "ranking" de tontos.

>

I.- La cena de los tontos.
En estas entrañables fiestas navideñas, en las que se intensifican las comidas y cenas entre familiares y amigos, viene a la memoria  esa divertida película francesa, La cena de los tontos, en la que se invita a cenar a varios tontos después de una cuidadosa selección de los mismos.
Para aquellos que la desconozcan señalaré brevemente su trama argumental:(ver nota 1).
II.- Clasificación general de tontos
En nuestra vida diaria , nos topamos con muchos tontos dado que como dijo alguien: Cada minuto nace un tonto en cualquier parte del mundo; por ello se hace conveniente, incluso imprescindible, establecer una clasificación de tontos, a modo de la  que realizó gran  Linneo (salvando todas las distancias) referida a los seres vivos.
Un reputado tratadista  del tema de la “estultología”, conocedor como pocos de parametros como el ITC (índice de tontos contemporáneos) ó del PIT (producto interior de tontos), establecía una clasificación de los tontos en siete grupos:
1) Tonto a secas; esto es, ignorante.
2) Simple; esto es, tonto que se sabe tonto.
3) Necio; esto es, tonto que no se sabe tonto.
4) Fatuo; esto es, tonto que no se sabe tonto y además quiere hacerse el listo.
5) Tonto Malintencionado; esto es, el que cumple los requisitos del “necio” y del “fatuo” y además gusta de hacer daño a sus semejantes.
6) Insensato; esto es, tonto que no se sabe tonto y encima quiere gobernar (o hacer que gobierna).
7) Insensato Peligroso; esto es, el que cumple con las notas del insensato y, además, trabaja mucho.
Existen a su vez varias subclases de idiocia, como las siguientes:
tonto ALEGRE, aquel que se rie de cualquier tonteria.
tonto AMIGABLE, aquel que tiene muchos amigos tontos.
tonto AÑEJO, ya que con el tiempo se hace mas y mas tonto.
tonto del BOTE, aquel al que le ha sonreído la suerte sin haber hecho nada para merecerlo. (Ver Nota 2).
tonto CAMPEON, nadie le gana a hacer tonterias pudiendo incluso estar en posesión de un record Guinness.
tonto de CAPIROTE, aquel que resulta ser muy necio o incapaz. (Ver Nota 3)
tonto CLANDESTINO, aquel que se esconde para hacer tonterias; en este caso es de agradecer.
tonto CONSCIENTE, pues sabe que es tonto, (rara avis).
tonto CONTUMAZ, aquel que hace una tonteria tras de otra o incluso, repite la misma memeez mil veces.
tonto CONVICTO, aquel que está procesado ó en la carcel por tonto.
tonto ENCICLOPEDICO, aquel que  sabe un monton de tonterias y además las expone sin pudor .
tonto IGNORANTE, pues todos saben que es tonto, menos él mismo.
tonto INUTIL, ya que ni las tonterias las hace bien.
tonto LIDER, todos los tontos te siguen, muy frecuente en política.
tonto LITERARIO, aquel que escribe un monton de tonterias.
Tonto LOCUAZ,  aquel que no se cansa de decir tonterías. Los hay con programa radiofónico propio y hasta protagonistas de espacios televisivos.
tonto MULTIFACETICO, es el que abarca varias clasificaciones.
tonto PETULANTE, aquel que se enorgulleces de sus tonterias.
tonto POLIGLOTA, aquel que dice tonterias en varios idiomas, muy frecuente en los ambientes y gremios relacionados con el turismo.
tonto REPETITIVO, aquel que  copia las tonterias de los demas.
tonto SIMPATICO, aquel que provoca risa por sus  tonterias.
TONTOLABA:  Tontolaba. (Ver Nota 4)
Tonto UTIL, todo aquel que sin profesar una ideología determinada, favorece la misma por sus acciones.
tonto VIGOROSO, pues no se cansa de hacer tonterias.
III.- Ranking de tontos.
Mediante la aplicación de los conceptos que anteceden, seguidamente procedemos a elaborar un ranking de tontos, tanto nacionales como extranjeros, para que sean tenidos en cuenta a la hora de confeccionar las listas de invitados a esa divertida cena.
Los principales tontos,debidamente clasificados, que durante este casi extinto 2.010 han exhibido impúdicamente su idiocia, son los siguientes:
1.- PUESTO DE HONOR
J.L. Rodriguez ZAPATERO, mas conocido por ZP, paradigama del tonto en estado puro, sigue ocupando ese puesto de honor del que ya nunca podrá ser expulsado; sus insensatas meteduras de pata son conocidas en todo el mundo y prestigiosos diarios, revistas y cadenas de TV,  le han dedicado honores de número uno como cretino  de ambito internacional.
2.- TONTOS EN EL GOBIERNO  de ESPAÑA.
VIVIANA AIDO: degradada recientemente de ministra  a Secretaria de Estado,es una tonta insensata clase 6 y subclase, de capirote, según la descripción que antecede.
LEIRE PAJIN. comparte  clase 6, insensata y subclase de capirote, con AIDO, añadiendo a su tontuna,  una pésima educación, pues declara nombrar en su equipo, como ministra de Sanidad, “a quien le sale de los cojones” (sic).
MANUEL CHAVES, vicepresidente 3º (y último),proviene de Andalucía donde tuvo amordazada a la opinión pública y ocultaba así su inmensa idiocia; pertenece sin duda a la clase 6,insensato, subclase lider.
3.- TONTOS EN LA OPOSICION.
Pilar Fernández Pardo, presidenta del PP de Gijón, por su felicitación y enhorabuena a Carrillo por ser investido hijo predilecto de la ciudad de Gijón; tonta de clase 3, necia, subclase  tonta útil.
Ignacio URIARTE, diputado del PP, procesado por conducir ebrio; tonto de clase 6, insensato, subclase convicto.
F.J. LEON de LA RIVA, alcalde de Valladolid, PP,  cometió la estupidez de meterse con la ministra “feminazi” Pajín y se le echó encima toda propaganda de género; tonto “a Secas”, clase 1; subclase, clandestino.
4.-TONTOS AUTONÓMICOS
Francisco CAMPS, Presidente Comunidad Valenciana.El tema de los trajes le hace acreedor de engrosar este ranking aunque en puridad NO es tan tonto, ha estado a punto de ser convicto.
M.A.REVILLA, histriónico Presidente de  Cantabria, conocido por sus anchoas y su villancico pastoril.Tonto clase 3, necio; subclase vigoroso.
Uxue BARCOS, Diputada por Navarra  que imparte cursos de “navarridad” y desprecia a quien no ha nacido alli, como la alcaldesa de Pamplona (por cierto, mucho más lista).Tonta clase 4 fatua; subclase amigable.
J. A.PEREZ TAPIAS, diputado andaluz PSOE,  que pide compensar a los descendientes de los moriscos por su expulsión hace 400 años.Tonto “a secas”, clase 1; subclase ignorante.
5 – MEDIOS de COMUNICACIÓN.
Jordi GONZALEZ,dirige “La Noria” en tele5 con toda una  “troupe”  circense .Tonto malintencionado,clase 5; subclase locuaz.  
El Gran Wyoming, pretendido humorista de la sextaTV; carente de toda gracia.Tonto malintencionado, clase 5; subclase multifacético y locuaz.
BUENAFUENTE: Graciosillo sin gracia; tonto “a secas”, clase 1; subclase, locuaz.
Mercedes MILA: Famosa por dirigir el bochornoso programa de telebasura G-H de tele5; tonta fatua, clase 4; subclase añeja (ya no tiene edad para hacer tantas tonterías).
6.– TONTOS de AMBITO MUNDIAL.
EVO MORALES, incomprensiblemente presidente de Bolivia; semianalfabeto, sindicalista y cocalero,  es el hazmereir en todos los foros a los que acude.Tonto malintencionado, clase 5, subclase, de capirote.
Daniel ORTEGA, presunto violador de su hijastra, belicoso y demagogo sandinista, presidente de Nicaragua; arquetipo de tonto malintencionado, clase 5 subclase,convicto.
Kristina KIRCHNER, su viudedad ha dejado al descubierto el poco seso que posee.Insensata, clase 6; subclase contumaz.
Paris HILTON, uno de los casos mas graves de idiotez en su mas puro estado;necia, clase 3; subclase campeona.
La lista sería interminable pero en algún sitio hay que parar a sabiendas de que quedan en el tintero, quiza injustamente, grupos tan selectos de  tontos merecedores de ser candidatos a figurar en el ranking, como los aiguientes:
Sindicalistas,Cándido Méndez y sus comidas en restaurantes de 5 tenedores, Judicatura,Bermejo y sus cacerías sin licencia de armas; Universidad, rectores como un tal Berzoso; farándula, como la interminable familia Bardem, etc. etc. y muchos mas.

IV.- Citas.
1) “No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo”. – Jean Baptiste Say
2) “La sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Sólo son tristes los tontos y los delincuentes”. – Victor Ruiz Iriarte
3)”Los tontos no gustan de admirar las cosas sino cuando llevan una etiqueta”. – Georges Benjamin Clemenceau
4) “No hay tonto más molesto que el ingenioso”. – François de La Rochefoucauld
5)”En la vida hay que ser un poco tonto porque si no lo son sólo los demás y no te dejan nada”. – Ramón Gómez de la Serna
6)”Ningún tonto se queja de serlo, no les debe ir tan mal”. – Noel Clarasó
7)”Un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante”. – Jean-Baptiste Poquelin Moliére
8)”También hay tonterías elegantes, como hay tontos bien vestidos”. – Nicolás-Sebastien Roch Chamfort
9)”Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar. – Joseph Joubert
10)”Sólo los tontos han creado progreso en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar”. – George Bernard Shaw
11)”A veces más vale callar y pasar por tonto que abrir la boca y demostrarlo”. – Noel Clarasó
12)”La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil”. – Kurt Tucholsky
13)”Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Sólo los tontos carecen de preocupaciones”. – Johann Wolfgang von Goethe
14)”Atacar a otra persona porque dice tonterías es como encontrarte a tu enemigo mortal ahogándose en arenas movedizas y saltar sobre él blandiendo un cuchillo. – Karl Popper
15)”Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será”. – Miguel de Unamuno
16)”Todos los tontos se chupan el dedo, pero ninguno se lo muerde”. Anónimo.
Notas.
1) Un grupo de “yuppies” organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro “caballo ganador”. Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas..
2)Debemos esta expresión a un mendigo madrileño del primer tercio del siglo XIX que llevaba un bote de cuero para recoger las limosnas. Tuvo su “puesto de pedir” a las puertas del desaparecido convento de San Antonio del Prado. En cierta corrida de toros, uno de los astados saltó la barrera y enfiló la Carrera de San Jerónimo. Venía bufando, haciendo destrozos, y volteando a los paseantes. Al llegar frente al mendigo, que desconociendo el peligro permaneció inmóvil, el animal le acercó el testuz, le husmeó y, al cabo, volvió grupas, sin causarle el menor daño).
3) Miguel de Unamuno, en un artículo publicado en 1923, decía que tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial”).
4)Esta palabra tiene su origen en la costumbre de poner en los roscones de reyes un haba y un regalo. Al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón; se le llamaba “el tonto del haba”).
F.J.
Anuncios

2 comentarios en “>La cena de los tontos . Clasificaión y "ranking" de tontos.

  1. >Jajaja. Desternillante entrada. Mi cita preferida la del insigne bilbaino, don Miguel de Unamuno, aunque peque de injusta con otros autores de indudable talento.Feliz Año Nuevo, amigo Eugenio. Que el año te sea fructifero y puedas campear al vendabal que viene lo mejor posible.Saludos.

  2. >Mi amigo Cuncún m envía el siguiente comentario:¿No habría algo más substantivo, aplicable para la citada, Pilar Fernández Pardo, presidenta del PP de Gijón? Yo completaría la clasificación de tontos con la categoría de "tonto papanatas": tonto, sí; simple, crédulo y fácil de engañar,eso sí; pero (y aquí estriba su cualidad singular) que es "capaz con cualquiera de sus acciones o decisiones de dejarte con cara de tonto durante, al menos, 5 minutos". Creo que esta capacidad ad extra, debería justificar por sí sola una mención especial.Transcurridos 5 minutos del aplauso a la investidura de Carrillo como Hijo predilecto de Gijón y una vez recuperados, los miembros competentes del partido deberían haberla nombrado con todos los honores Expresidenta del PP de Gijón, por tonta papanatas, claro exponente de la derecha acomplejada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s