>Economía: ¿Se podria derrumbar el euro?

>

Introducción.
Algunos importantes economistas, políticos y analistas en general, consideran que la Unión Monetaria Europea es un fracaso y que el euro no tiene futuro en su actual dimensión, e incluso propugnan su desaparición; o incluso la exclusión del ámbito de la moneda única de aquéllos países que no adopten la disciplina económica que exige la Unión, dado que una política monetaria y de cambio centralizada, no es compatible con políticas fiscales y estructurales descentralizadas y diferentes para cada país.
Personalmente, no comparto plenamente esas tesis, aunque dados mis limitados conocimientos de Economía, pretendo exponer, modestamente, éso si, mis puntos de vista, después de haber reflexionado sobre el tema y haber leído artículos e informes de expertos, que sostienen diferentes criterios con los cuales he tratado de formarme la opinión que expongo en este artículo.

I.- Un poco de historia.
Los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea , bajo la denominación de EURO,  y símbolo € con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001 aunque por diversas razones técnicas,el euro, nace como moneda única europea de forma efectiva el día 1 de enero de 2002 y desde un primer día quedan adheridos a dicha moneda: Alemania, Austria, Bélgica,España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, mientas que países tan significativos como Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única.
A día de hoy es la moneda oficial en 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los nuevos estados incorporados son: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Malta.
Siete nuevos estados: Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania,Rep. Checa, Hungría y Rumanía, tienen prevista su fecha de adhesión entre 2012 y 2015.
De la simple relación de los países citados puede observarse la enorme disparidad entre los mismos, desde su misma extensión geográfica, población, cultura y hasta su riqueza en términos de PIB.

II.- ¿Cómo fué posible alcanzar esta Unión Monetaria?  
Algunos dicen  que el euro es un problema técnico, un error técnico de concepción, porque, se hizo por políticos, se vendió por políticos, al margen de las bases técnicas, de las economías reales, de los fundamentos verdaderos para una unión monetaria..
Un ejemplo característico fue la unificación del marco, 1×1, en las dos Alemanias a raiz de la reunificación, decisión política de Helmut Kohl contra y viento y marea de todos los sabios economistas; pero políticamente fué necesario hacerlo, y el Canciller Kohl, lo hizo.

En el caso de la U.E, se han reunido países con economías muy distintas bajo la misma moneda; ello significa que alguien tiene que primar su interés sobre el de los demás pues no es posible respetar todos los intereses ya que son, en muchos casos, contradictorios; es evidente, por ejemplo, que la economía española y alemana son muy distintas; lo que implica una política financiera distinta; cada gobierno debería controlar su deficit cosa que no se hizo, poniendo el euro en peligro.
El euro no nace como un objetivo de convergencia europea, su creación se debió  a motivaciones políticas, para impedir que la Alemania unificada se convirtiese en la gran potencia europea; Miterrand, presidente de Francia a la sazón, plantea la unión monetaria para disolver el poder de la Gran Alemania unificada.
Kohl, lo aceptó pensando que, en caso contrario, sería difícil para Alemania encontrar después otra oportunidad y tendría que renunciar a todo lo que había conseguido; por tanto Kohl acepta, pero exige rigor presupuestario y pretende que en definitiva el EURO sea el Marco y el Banco Central Europeo (BCE )el Deutsche Bank.
Por tanto  todo el edificio de la moneda única descansa en la estabilidad del euro que  requiere rigor en la gestión del BCE  y de las economías nacionales controlando su déficit.
III.- Aparecen serios problemas en 2.010.
Durante el año 2010 han salido a la luz graves problemas en algunas economías de la UE : Grecia, Irlanda, Portugal, España…
Como consecuencia, se han disparado todas las alarmas y el malestar en los países de economías mas ortodoxas, como Alemania, en donde según una encuesta, el 51 por 100 de sus habitantes no están contentos con el cambio del marco por el euro y solo el 17 por 100 cree que ha sido beneficioso dado que los alemanes, ven con recelo mas que justificado, que se empleen cantidades ingentes de dinero en defender el modelo de moneda única; y como ellos son los que mas dinero ganan de Europa, empiezan a creer que sus dineros, el resultado de su esfuerzo, se va a destinar a financiar los errores cometidos por gobiernos de países  periféricos.
IV.- Grave crisis del euro.
¿Es posible que desaparezca el euro?, se pregunta M. Conde (La Gaceta, 26/12/2010). Posible es, dice MC,  pero que sea o no, conveniente técnicamente, es otra cuestión. Posible es, porque Argentina se desdolarizó. Pero entiendo que los costes económicos y de otro tipo serían tremendos. ¿Y los posibles beneficios? ¿Compensarían los costes? Casi todo el mundo dice que no. Realmente es muy difícil pensar en un horizonte, con el fracaso del euro y el retorno, por ejemplo, de los marcos, francos, pesetas, liras, escudos...Pero la situación actual se tensa en los países periféricos por unas razones y en Alemania por otras. Así que conviene debatir seriamente. ¿Acaso una Europa política con dos áreas económicas, con dos velocidades y dos monedas? Hay quien lo defiende…..

Por su parte, el informe del servicio de estudios del banco holandés ING  titulado ‘Quantifying the Unthinkable’ (Cuantificar lo impensable) es aterrador y pronostica:”...Una escena pavorosa para el mundo y devastadora para muchos países. Sin ir más lejos, esto es lo que ocurriría con España: la nueva peseta se tendría que devaluar al menos un 50% de la noche a la mañana, la inflación se dispararía por encima del 10% y la caída del PIB sería como poco del 5% en el primer año. Este es el panorama que espera a la vuelta de la esquina…, en caso de que el euro salte por los aires….”
V.- Un respiro para la esperanza futura.
A la vista de todo lo que antecede, son muy esperanzadores los mensajes de fin de año de la Canciller Merkel y del presidente Sarkozy, que afirmaron lo siguiente:
Merkel, en su mensaje de fin de año anunció que Alemania pondrá en orden sus finanzas, riguroso control de deficit y simplificación de los impuestos; “Europa está en medio de una prueba crucial, y debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es mucho más que una moneda”.
Por su parte Sarkozy, en su propio mensaje de  fin de Año, expresó lo siguiente: “No crean, queridos compatriotas, a aquellos que sugieren que deberíamos dejar el euro… El fin del euro sería el fin de Europa…, lucharé con todas mis fuerzas contra estos retrocesos que podrían deshacer sesenta  años de construcción europea que trajeron paz y fraternidad al continente”.
VI.- Conclusiones para España.
Una moneda única exige responsabilidad, disciplina, ortodoxia,  coordinación.. El problema es la mala gestión, no el euro; lo que tiene que hacer España es ser ortodoxa en su gestión económica y aplicar con rigor las medidas de saneamiento que la U.E. (en definitiva Alemania) nos ha impuesto. Algunos pensarán, y no les falta razón, que todo ésto se traduce en un pérdida de soberanía pero no perdamos de vista que fuera del euro y regresando a la peseta, España, su economía, se convertiría en la Argentina del  “corralito” .
F.J.





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s