>Gastronomía: Roscón de Reyes.

>

El Día de Reyes ya no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que acumula en su haber una tradición de más de 500 años. El secreto de ese sabor está en una exquisita y proporcionada mezcla de ingredientes: harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de limon y naranja, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras laminadas.
Otro símbolo indiscutible de este dulce navideño es el regalo que esconde en su interior, generalmente una pequeña figurita que simboliza la suerte que tendrá aquél que la encuentre, debido a que los Reyes Magos le darán su protección. En muchos casos también incluye el Roscón un haba, que hace que el que la encuentre tenga que pagar el dulce del año siguiente (de ahí el calificativo de “tontolaba”). Actualmente, el Roscón constituye un dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se come en distintos países de tradición católica (México, Portugal, Francia). La forma de comerlo ha ido adaptándosesivamente a los gustos del consumidor. Un ejemplo son los diversos rellenos. En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicionales, con la masa de siempre, y roscones rellenos, normalmente de nata o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. Los pasteleros artesanos, asimismo, advierten de la proliferación de Roscones de Reyes ‘falsos’, elaborados con masa de bollo suizo, más barata y con menos sabor que la del Roscón auténtico. No hay un modo, a simple vista, de distinguir el roscón tradicional del falso hecho con masa de  suizo. Sólo se distingue al consumirlo. Eso sí, si lo compras en un obrador tradicional es garantía prácticamente total de que se va a degustar un auténtico Roscón.Precios aproximados en pastelería de Madrid, enero 2.011:
Roscon de 1kg. relleno con nata, 23 €
Roscón de ½ kg. sin rellenar, 18 €

Ingredientes para la masa del roscón:

450 gr de harina de fuerza, 60 cl de leche, 70 gr de mantequilla, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca, 1 chupito de ron, 1 pellizco de sal, 150 gr de azúcar, la piel de media naranja rallada , la piel de medio limón rayada y 4 gotas de agua de azahar.

Otros ingredientes: yema de huevo, azúcar mojado con agua y fruta confitada

Elaboración:

Primero amasar los ingredientes de la masa madre. Se hace una bola y se pone en remojo en un bol con agua caliente. Reservar ahí, mientras, se hace la masa del Roscón. Para ello, se mezclan  todos los ingredientes especificados para ella. Una vez que vemos que la anterior masa se ha hecho grande y flota en el bol, se une a la anterior masa. Esta nueva masa,se deja levar tapada 2 horas por lo menos. Pasado ese tiempo, se le da forma de Roscón y se deja levar 1 hora más. Finalmente, se pinta el Roscón con yema de huevo y hornea a unos 180 ºC unos 20-25 minutos o hasta que lo veamos dorado. Por último, esparcimos por encima azúcar mojado con agua y la fruta confitada.

Complicado ¿Verdad? pues ¡hala! a gastarse “la pasta” en una pastelería o si se pretende ahorrar unos eurillos, despreciando algo la calidad, en los supermercados  e hiper se pueden conseguir bastante mas económicos aunque de inferior exquisitez.F.J.

nota: receta tomada de http://cocina.facilisimo.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s