>CHINA COMUNISTA: Economía espectacular y cruel dictadura

>

Li Keqiang
Nóbel Liu Xiaobo y
“carta08”
I.- Datos Generales.
La República Popular China, (R.P.C) es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen de partido único.La estructura de poder en la R. P. China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, institución principal,y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la R. P. China  mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao.
El Consejo de Estado de la R. P. China, es el órgano de Gobierno y a la cabeza del mismo se encuentra el primer ministro, que encabeza un gabinete con cuatro de viceprimeros ministros,además de numerosos ministerios.
II.- Visita a Europa del Viceprimer ministro de la R.P.C..
Li Keqiang (1 Julio1955) es el poderoso  Viceprimer Ministro encargado de las finanzas, el desarrollo económico, cambio climático, control de precios y en genaral de toda la gestión de la macroeconmía. Li, ha iniciado recientemente una gira por Europa, visitando ESPAÑA, entre otras naciones, con promesas de comprar deuda soberana, lo que tanta falta nos hace.
III.- La economía China en la actualidad.
La evolución de la economía en la R.P.China en los últimos años es espectacular.En la actualidad, son varias las empresas chinas de alto nivel, (equiparable al de otras poderas multinacioles de los USA) y con fuerte presencia en los mercados internacionales; por ej.: Chinalco, Mimetal, la petrolera CNOOC y Beijing Automobile Industry Corporation.
A ello se suma una muy efectiva y eficaz coordinación entre el sector industrial y el bancario inexistente en el mundo capitalista.
Más del 50% del sector bancario es estatal, entre ellos 4 de los 10 más grandes del mundo.
“Los bancos prestan a un interés cercano a cero y no dan un plazo fijo de amortización de la deuda. Esto permite una proyección mayor de las inversiones que estimula el crecimiento industrial”, señaló el profesor de Economía y director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Shuije Yao.
El crecimiento económico alcanzado por el nuevo modelo chino ha sido asombroso con tasas anuales que oscilan entre 8 y el 12 por ciento.
De ahí la posición dominante que ocupa la R.P.China a nivel internacional.
Según las últimas encuestas, China es el primer exportador a nivel global, tiene las mayores reservas del mundo y con su demanda revolucionó el mercado de materias primas revirtiendo una caída histórica permanente en los valores de estos productos.
En 2002 la inversión china en el extranjero era inexistente, pero en la actualidad ya supera los US$52.000 millones.
IV.- Desarrollo democrático y de las libertades y derechos humanos en la R.P. China..
Ante estos impresionantes datos de desarrollo económico que no van acompañados por un efectivo desarrollo de la democratización interna, inexistente hasta el momento, llama la atención  la condescendencia europea, más bien entusiasmo, con el que ha sido recibido un alto representante de  la mayor dictadura del planeta. Toda la progresía europea, no solamente parece haber olvidado la matanza de  Tiannamen (1989) que se saldó con decenas de miles de muertos en su represión, sino que hace la vista gorda ante un régimen dictatorial que conculca todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Con su capitalismo de Estado, la R.P.China ha logrado que la comunidad internacional la considere un elemento  fundamental, aunque más temido que respetado.Aquí en ESPAÑA, sin ir más lejos,  Elena Valenciano, importante miembro del PSOE para las Relaciones Exteriores, ha manifestado:,” …lo importante es que China confíe en la deuda española y la compre: es una de las noticias más importantes de los primeros días del año….”. Y ha restado importancia a que no se vaya ha hablar del espinoso tema de los derechos humanos en la dictadura comunista.
V.- La “Carta 08”.
Mención especial merece  la vergonzosa reacción del gobierno comunista ante la llamada Carta 08, un manifiesto dado a conocer en diciembre de 2008, por unos 300 intelectuales y activistas chinos, quienes piden en diecinueve puntos reformas políticas, derechos humanos y “la democratización” de la República Popular China,  cuyo autor principal es el escritor Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz.
VI.- Epílogo.
A modo de epílogo, seguidamente reproduzco parte del artículo que el Viceprimer Ministro,  Li Keqiang ha publicado hoy mismo en el Finacial Times:
“………sin China no hay salvación. O dicho de otro modo: que nadie se queje de que China vaya como un tiro, porque eso ha beneficiado al mundo entero. Con un estilo muy de ‘cuento chino’, sin faltar, Li Keqiang cita el antiquísimo Libro de los Cantos: ‘Alivia a la gente que se ha esforzado mucho, para que puedan disfrutar del Xiaokang’. Definición de Xiaokang incluida en el artículo: ‘Una sociedad en la que la gente puede recibir educación, recibe un salario por su trabajo, tiene acceso a la sanidad y a los servicios sociales en la tercera edad, posee un techo y comida y ropa suficiente para vivir una buena vida’. O sea, en corto: el Estado del bienestar. Ahora que está en cuestión en Europa y EEUU, China viene con su propio concepto.

El párrafo que desgrana las razones por las que a todos les vendría bien confiar en China es como sigue: ‘El desarrollo de China beneficia a otros países. En estos recientes años China ha contribuido un 10-20 por ciento al crecimiento económico del mundo. Su contribución en 2009 fue del 50%. Se calcula que en 2010 la economía china creció alrededor del 10% y que sus ventas aumentaron un 18,5%. La demanda interna contribuyó más del 90% al crecimiento de China. Al mismo tiempo, esta expansión de la demanda doméstica ha aumentado las importaciones de China. Se estima que en 2010 las importaciones de China desde otras partes del mundo pueden muy bien superar 1,390 billones de dólares, situándose en segundo lugar del mundo. China necesita estabilizar y expandir la demanda externa. Al mismo tiempo, y más importante, eso disparará la demanda interna. Con una población que representa un quinto del total mundial, China ofrece un mercado con un potencial enorme. Saludamos la entrada en nuestro mercado de productos y servicios competitivos de todas partes del mundo, y aportaremos un entorno imparcial y todavía más transparente para los inversores extranjeros’.
Al final, Mr. Li baja un poco el pistón: ‘El progreso que ha realizado China es tremendo, pero todavía es un país en desarrollo que afronta serios desafíos y que tiene un largo camino por delante antes de poder construir una sociedad medianamente próspera y de lograr su modernización. El desarrollo de China no será posible sin el mundo, y el desarrollo mundial necesita a China. Nos hemos comprometido a trabajar todavía más estrechamente con otros países para crear un halagüeño futuro para todos’.
F.J.




Anuncios

Un comentario en “>CHINA COMUNISTA: Economía espectacular y cruel dictadura

  1. >Nada dice el vicepresidente Li Keqiang en este artículo, de la ausencia de libertades en China; para él, tecnócrata en estado puro, todo lo que importa es poder “construir una sociedad medianamente próspera y de lograr su modernización”. No tiene en cuenta para nada que un “halagüeño futuro para todos” debería incluir indefectiblemente también, el disfrute de los derechos humanos que el régimen comunista que oprime su pais no lo permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s