>Economía y Empresas: La lucha por Iberdrola.

>

Pérez y Galán

Desde hace varios meses se está librando un durísimo combate entre  la constructora ACS, y la primera eléctrica española IBERDROLA personalizado en las personas de sus respectivos presidentes,  Florentino Pérez, por ACS y  actual presidente también del Real Madrid FC y J. Ignacio S. Galán presidente de Iberdrola.
La pretensión de F.P. es entrar en el Consejo de Iberdrola con el fin de tomar el control de la compañía y desplazar a JISG de la presidencia de ésta.
Pero este combate es algo más que una lucha por el poder entre dos fuertes personalidades (que también) de la vida económico-social española.
Se trata de decidir el destino final de una de las mas importantes empresas del IBEX35 y lider indiscutido del sector energético español, bastante desnaturalizado, después de la entrega de ENDESA a los italianos de ENEL El anterior presidente de Endesa, Manuel Pizarro fue derrotado despues de relizar una defensa numantina de su empresa, resultando ENDESA, al final, desmembrada y en manos italianas y para mas inri, de un ente estatal extranjero y por tanto desaparecida como empresa energética netamente española.
En esta nueva batalla que se promete intensa, se ven involucrados, ademas de los dos presidentes, citados algunos otros importantes contendientes:
El Gobierno Central, á traves del ministro de Industria Miguel Sebastián de cuya errática política energética se puede  esperar cualquier cosa; entre otras, todo el tema supermillonario de las subvenciones a las “Renovables
La empresa estatal italiana ENEL que ya adquirió en su dia la otra electrica  Endesa, como queda dicho.
La petrolera Repsol objeto del deseo también de los italianos.
La Banca, representada por el grupo March, Santander y BBV, entre los hispanos y por ella banca suiza UBS.
Políticamente, también, el poderoso PNV  (Partido Nacionalista Vasco) tiene mucho que ganar y/o perder segun se resuelva finalmente el contencioso, no se olvide que Iberdrola está históricamente muy ligada a Bilbao y las “familias de Neguri”.
Añadamos a ésto los últimos fichajes del ex presidente Aznar para Endesa y del ex presidente González para Repsol ( ¿para qué, si no es para un descarado tráfico de influencias al mas alto nivel?) con lo que mas o menos se completaría el escenario del combate; sin olvidar, para remate, que también está involucrado  el poder judicial, dados los pleitos pendientes entre las dos empresas.
Viene a la memoria la narración apasionante de las “opas” sobre Banesto, Central, Hispano, Bilbao y Vizcaya, que se produjeron a finales de los 80 del siglo XX y que narra con detalle minucioso por haber sido  muy intensamente protagonizado por Mario Conde en su último libro “Los dias de Gloria” . Entonces como ahora el poder político y el económico se entremezclaban con los intereses y ambiciones personales de los protagonistas en un batiburrillo que ahora despues de pasados mas de 20  años se pueden atisbar en su complejidad gracias a estas confesiones de parte.
Quizá dentro de veinte años, o mejor antes, podamos leer algo que nos descubra todas las interioridades de cómo se ha desarrollado y terminado este apasionante proceso, dado que todavía las espadas están en alto.
De momento, el intereante artículo de Alberto Valverde,  que reproduzco del periódico digital CapitalMadrid   http://www.capitalmadrid hace un análisis muy descriptivo de la situación al día de hoy.
F.J.



Vale el tópico. Las chispas sugieren calambres en el sector eléctrico. Endesa, por decisión personal de su presidente Borja Prado, contrata a José María Aznar como ‘asesor externo’ para Latinoamérica. El ex presidente del Gobierno se embolsará 16.600 euros al mes frente a los 10.000 brutos que percibe su antecesor en La Moncloa, Felipe González, contratado hace unos días por Gas Natural Fenosa, aunque éste con resposabilidades propias en el consejo y en el comité de dirección. Borja Prado es el hombre de Mediobanca en España y de Enel, la eléctrica italiana, que controla casi el 100% de Endesa. A Mediobanca, junto al Santander de Emilio Botín, le atribuyen la financiación del asalto de Florentino Pérez y de sus socios los March y los Albertos, sobre Iberdrola. Y el banco suizo UBS, que hace de intermediario en las compras, interpreta por libre, en un informe que pueden leer a pie de página, lo que pretende hacer la constructora en Iberdrola si se hiciera con el control. Trocearía la primera eléctrica española, vendería todo su negocio internacional (que supone casi dos tercios de su actividad) y luego haría caja con la distribución de un dividendo extraordionario con el que financiar su asalto.

Todo ello, al parecer, con la complacencia de un Gobierno como el de Rodríguez Zapatero, que después de defender en el Congreso y conseguir aprobar una ley antiblindajes que posibilita operaciones especulativas de este tipo, guarda un silencio absoluto sobre las ya públicas intenciones del gran “fondo de capital riesgo” en que se ha convertido la primera constructora española. No lo decimos nosotros. Lo afirma el informe de UBS a lo largo de sus 32 folios. Y lo hace en un mes, el de enero, en el que los abogados de ACS y de Iberdrola, enfrascados en una batalla corporativa y judicial sin precedentes en España desde el asalto a Endesa (que ganaron de rebote los italianos con el apoyo de Miguel Sebastián, el controvertido ministro de Industria), se ven las caras en tres juzgados españoles. El primer encuentro tendrá lugar hoy mismo en un juzgado de Madrid, ante el que Iberdrola ha emplazado a ACS que cuente en público cómo ha financiado la compra de la cuarta parte (un 5%) del 20% que posee en Iberdrola. Lo ha hecho a través de productos derivados (swaps equitys), pero la eléctrica que preside Ignacio Galán quiere saber cómo y en qué condiciones. Para tener derecho a esta información, Iberdrola adquirió un número mínimo de acciones de ACS antes de su última junta general de 2010.

Los analistas de UBS, a través de cuyos servicios ACS se ha hecho con el último paquete de acciones de Iberdrola en diciembre de 2010, ponen de manifiesto en su informe las intenciones de la constructora en caso de hacerse con el control de la compañía eléctrica. Mientras, otros analistas independientes confirman que la italiana Enel, a través de la sociedad conjunta con Endesa, Energy Green Power, negocia adquirir los activos renovables que ACS ha puesto a la venta para hacer caja y financiar la compra de más acciones de Iberdrola, con el aparente objetivo de controlar su gestión. Con ello, Endesa plantaría cara en el cada vez menos lucrativo negocio de las energías limpias a Iberdrola, la empresa líder en energía eólica en España.

Interés de ENI por Repsol

Otro de los objetivos de Endesa, en su batalla por el liderazgo perdido frente a Iberdrola, es la mejora de su posición en Lationamérica. De la misma manera que Gas Natural Fenosa se hizo con los servicios de Felipe González hace menos de un mes, la empresa de capital italiano ha contratado los de José María Aznar, su sucesor en la Moncloa. Algunos analistas creen ver en este hecho, junto a la salida de la petrolera pública ENI del mercado portugués, tras la inminente venta con importantes plusvalías de su participación en la lusa Galp Energía, un relanzamiento de los intereses italianos en España. ENI, en efecto, lleva años rondando a Repsol, en cuyo capital ha pretendido entrar en varias ocasiones. Fue precisamente bajo el mandato presidencial de Aznar cuando la compañía transalpina propuso en Moncloa el lanzamiento de una OPA sobre la compañía española, cuyos activos más sustanciosos se encuentran en Latinoamérica. La operación, sin embargo, fue vetada por el entonces vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que externelizó de esta manera sus primeras grandes diferencias con el ocupante de la Moncloa. La contratación de Aznar guardaría relación con un renovado intento del interés de ENI por Repsol.

La batalla parece planteada en toda su crudeza, en un día como el del martes en el que, además, las cinco grandes empresas eléctricas, con casi 20.000 millones de deuda “embalsamados” en sus balances (por utilizar la expresión del presidente Zapatero en su entrevista el lunes en Antena-3), como consecuencia del denominado déficit tarifario, consiguen colocar a buen precio dos mil millones de euros en el mercado a través de una emisión de títulos negocibales, en la llamada titulización del déficit de tarifa del sector. Una buena noticia para Endesa, que acumula el 45% del déficit, y también para el resto, con Iberdrola algo más del 30%, estando el resto dividido entre Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On España. La titulización lleva garantía reconocida del Estado.

Informe de UBS

Según el informe de UBS, la empresa presidida por Florentino Pérez, que el pasado 3 de enero comunicó a la CNMV que ya poseía, directa e indirectamente, el 20,2% del capital de Iberdrola, tiene en mente poner fin al actual proyecto estratégico de la eléctrica, puesto en marcha en 2001 a raíz de la llegada a la misma de su actual presidente, Ignacio Galán.

“ACS ha alcanzado un 20% de participación en Iberdrola (15% en acciones, 5% en swaps). Las experiencias pasadas sugieren que la constructora no actuará como un inversor financiero y lo que pretende es el control. ACS seguramente querrá una representación en en el consejo y tratará de dirigir la estrategia hacia la reducción de su tamaño, a través de la enajenación de sus activos internacionales (UK, US)”, afirma textualmente el informe.

Es decir, los analistas del banco apuntan a que ACS, en línea con la manera en que ha actuado en situaciones similares en otras empresas con anterioridad -Dragados, Unión Fenosa…-, forzaría un cambio de rumbo en Iberdrola que pasaría por llevar a cabo desinversiones de los activos internacionales más importantes.

Así, desde UBS se señala que los objetivos de la constructora paerecen claros, como el repartir dividendos extraordinarios que aliviarán su delicada situación financiera, mejorar la cotización de los títulos de Iberdrola (+0,5€ por acción) y fortalecer el balance de Ia eléctrica. Para ello vendería las dos compañías anglosajonas adquiridas en 2007: la escocesa ScottishPower y la estadounidense Energy East (hoy Iberdrola USA).

No obstante, el citado informe destaca que dicha política cortoplacista comprometería seriamente el futuro de Iberdrola, dado que debilitaría las posibilidades de crecimiento de la empresa e incrementaría significativamente su exposición a España, cuyo sector eléctrico sigue sometido a una elevada incertidumbre regulatoria.

Fondo de capital riesgo

El informe confirma una de las afirmaciones que muchos analistas sugieren para ACS, ya utilizada desde estas páginas hace meses. Que ACS ha dejado de ser una empresa constructora para convertirse en un gran fondo de capital riesgo -por sus siglas en inglés, un Private Equity Investor.

“Esperamos que ACS busque una representación en el consejo y entonces trate de modficar su estrategia hacia una reestructuración de su perímetro. Específicamente reducirá tamaño mediante la venta de los activos del Reino Unido y de Estados Unidos. Conseguirá así alcanzar tress propósitos (….) pero a largo plazo sus efectos serán negativos (…) como consecuencia de las incertidumbres regulatorias en su mercado doméstico”, asegura el informe.

Por último, UBS hace valoraciones sobre el incremento a corto plazo del valor de la acción de Iberdrola, que permitirá a ACS rentabilizar su inversión, y advierte sobre la eventual concesión de un dividendo extraordinario que, en defintiiva, descapitalizará a la empresa eléctrica y traerá consecuencias negativas sobre el interés de los inversores a largo plazo, que desconfiarán de su futuro.Alberto Valverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s