>Portugal, elecciones presidenciales.

>

Presidente Cavaco y Primer Ministro Sócrates

La primera vez que viajé a Portugal fue en la primavera de 1.958 cuando cursaba preuniversitario y  una de las asignaturas era precisamente el estudio de Portugal desde todos los puntos de vista. Posteriormente he tenido ocasión de visitar el pais hermano muchas veces, algunas como turista y las otras, profesionalmente a una de las empresas del grupo allí radicadas; debo decir que guardo un excelente recuerdo y admiración tanto de  las personas con las que tuve ocasión de relacionarme, como de la belleza e interés turístico de dicho país. A pesar de la vecindad, los españoles en general, conocen más otros países europeos como Alemania y Francia, que aventajan en sus prioridades turísticas a Portugal, que está colocado en tercer lugar. El 7,2% de los españoles encuestados tiene muy buena opinión de Portugal y el 57,5% tiene buena opinión, por lo que mayoritariamente se califica a los lusos como buenos vecinos; ellos, sin embargo escogen a España como el mejor país para residir y tener al lado: las opiniones buenas y muy buenas suben hasta cerca del 80% de los portugueses entrevistados por el Centro de la Universidad de Salamanca, que trabaja en cooperación con el Instituto Universitario de Lisboa.El barómetro demuestra que los españoles muestran menor interés en los asuntos de Portugal que al contrario y otorgan menores puntuaciones al carácter de nuestros compañeros de Península que al revés. De cualquier modo, los españoles ven a los lusos responsables, hospitalarios y laboriosos, además de pacíficos y sensatos. El aspecto de la personalidad española que más cautiva a los portugueses es la “simpatía nacional”, aunque también el nivel cultural y la mentalidad abierta que existe en España. En la pregunta clave de la encuesta,: «¿Deberían unirse España y Portugal?»,el año pasado, casi cuatro de cada diez portugueses afirmaban que sí. Este año, el porcentaje sube hasta el 45,6%. En el plato contrario de la balanza, tres de cada diez españoles estaban de acuerdo con esta alternativa, y este año la cifra se mantiene (un 31% contempla de buena gana esa posibilidad).

Antes de entrar a analizar y comentar los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Portugal, creo conveniente recordar algunos aspectos de la Constitución de la República portuguesa.
Las instituciones  principales de la República de Portugal son:
a) La Presidencia de la República.
b) El Gobierno de la República: Primer Ministro y el Consejo de los Ministros (el Gabinete).
c) La Asamblea de la República (el Parlamento).
d) La Judicatura, cuyo máximo exponente es el Supremo Tribunal de Justicia.
e) El Consejo del Estado.
f) EL Tribunal Constitucional.
Vamos a centrarnos en los tres primeros:
a) Presidente de la Repúbica  
El Presidente de la República se elige para un periodo de cinco años por sufragio directo, universal y secreto.
Desde el año 2.006 ocupa este puesto Anibal Cavaco Silva, 71 años, del partido socialdemócrata PSD, moderado de centro-derecha y vencedor en las últimas elecciones del pasado 23 de enero 2.011.
La presidencia está dotada, según la Constitución  de  amplios poderes que incluyen, entre otras, las siguientes facultades:

  1. Comandante en jefe de las fuerzas armadas.      2. Designar al Primer Ministro el cual debe ser propuesto por la Asamblea de acuerdo con los resultados electorales.    
  2. 3. Disolver la Asamblea y convocar nuevas elecciones.

b) El Primer Ministro, nombra al Consejo de Ministros, dirige el gobierno y debe presentar ante la Asamblea su programa de gobierno;si la Asamblea aprueba el programa por una mayoría de diputados se confirma el gobierno. Desde 2.009, el Primer Ministro es José Sócrates, 74 años, del partido socialista, PSP, es decir, pertenece a un partido que es oposición del PSD lo que origina por tanto una obligada cohabitación entre el Presidente de la República y el Primer Ministro y que en principio, debería durar hasta 2.013 en que se celebrarán nuevas elecciones a la Asamblea; muchos, sin embargo, dudan que el gobierno socialista llegue a 2.013 dadas las desavenencias entre ambos mandatarios y el gran desgaste sufrido por Sócrates con motivo de la grave crisis económica y las dificultades de cumplir el doloroso programa de ajustes económicos impuesto por la Unión Europea.
c) La Asamblea de la República es un Parlamento unicameral integrado por 230 diputados, elegidos por sufragio universal según un sistema de representación proporcional, los diputados tienen un mandato de cuatro años; obsérvese que el Presidente se elige cada cinco años.Las próximas elecciones, salvo disolución anticipada de la Asamblea, corresponden a  septiembre de 2013.
Resultados de las últimas elecciones presidenciales.
Se celebraron el domingo 23 de enero y fueron ganadas en primera vuelta por Aníbal Cavaco Silva.
Las principales cifras, en valores absolutos, son las siguientes:
CENSO electoral:  9,6 mill.
VOTOS emitidos:  4,5 mill.
ABSTENCIÓN:        5,1 mill.
De aquí puede deducirse una primera consideración que es la abultada cifra de abstención, mayor que los votos emitidos.Se trataba  de elegir al  Presidente de la República, esto es, la primera autoridad del Estado. Y los portugueses, por mayoría, se han abstenido de ir a votar. El dato es grave porque evidentemente los portugueses son conscientes de que no era una elección de trámite, pues su país se encuentra en situación harto delicada por lo que podemos intuir que se vive en Portugal un sentimiento real de rechazo y desconfianza hacia su clase política muy parecido al que también se percibe en España.
A Cavaco le han votado 2,2 mill.  es decir, solamente el 24 por 100 de los portugueses con derecho a voto
El candidato socialista, Alegre,  sólo ha obtenido 0,8 mill. de votos, es decir, el 19,7 por 100 del censo.
El candidato  independiente, Nobre, ha conseguido 0,6 mill. de votos que representan  el 14,1 por 100 del censo.
Podría interpretase que los votantes de centro-derecha de Cavaco han acudido a votar, mientras que la izquierda de Alegre ha preferido quedarse en casa.
No hay duda de que el gran perdedor es el socialismo portugués porque Cavaco Silva, conservador, ha doblado con creces los votos de Alegre.: 2,2 mill. de votos,el primero, contra 0,8 mill. de votos el socialista.
La situación que preven las encuestas señalan que si las elecciones legislativas se celabraran ahora, el partido de Cavaco, PDS, vencería por mas de siete puntos a los socialistas de Alegre.Ello confirma el deterioro socialista que ya en las elecciones de 2009 tuvo una fuerte caída que le hizo perder la mayoría absoluta ganada en 2005.
Consideraciones finales.
El presidente A. Cavaco sin duda es consciente de los serios problemas por los que atraviesa Portugal, siendo mas que posible, que deba reclamar rescate de la Unión Europea como único medio de poner en orden sus cuentas.No debe olvidarse la repercusión para la economía española de la situacion portuguesa, así que si tienen los vecinos problemas algo de ellos se derivará a nosotros.
Es de hacer notar también,  el paralelismo existente entre la situación política portuguesa y española; en efecto, en ambos paises, dos presidentes de gobierno, socialistas ambos, se encuentran políticamente  desgastados y rechazados por la ciudadanía y en el punto de mira de las instituciones económicas de la Unión Europea; ambos se debaten entre el ser o no ser, seguir o no seguir en la presidencia de sus respectivos gobiernos; en ambos paises las encuestas de opinión pronostican  un porvenir negro para ambos gobiernos; Sócrates trabaja con la mirada puesta en 2.013, al que dificilmente llegará pues en Portugal el Presidente tiene la opción de destituir a su Primer Ministro y convocar elecciones que muy posiblemente perderá a la vista del desgaste continuo de su gobierno.
En el caso de  Rodriguez Zapatero su horizonte inmediato es las autonómicas de mayo de este año donde le espera ( a su partido) una derrota en toda la regla; toda la clase política espera que a la vista de los resultados previstos se retire y deje el paso a otro miembro del partido que intente llegar medianamente entero a las elecciones generales de marzo del 2.012, en la que si bien todo podría ocurrir, las encuestas favorecen al Partido Popular con una amplia mayoría.

F.J.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s