>El cine español de calidad.

>

Ayer domingo, 30/01/11, la cadena de televisión IntereconomíaBusiness, del gruo Intereconomía (*)
www.intereconomia.com
emitió la película española titulada:“Los últimos de Filipinas”.
Se trata de una excelente película española, del año 1.945, en blanco y negro, dirigida por  Antonio Román e interpretada en sus principales papeles por Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo.
En ésos años, y posteriores, el cine español producía películas muy buenas, a pesar de la tan denostada censura de la época (y tal vez por ella); algunas, como ésta que comentamos, exaltaban los valores del mas acendrado patriotismo, de la religiosidad la amistad y compañerismo y del valor junto con la disciplina del ejercito español. En su tiempo fue un clásico del cine español, “cine de interés nacional” que se decía, con razón, entonces; resultando un gran éxito de taquilla y de crítica.
Una gran parte del cine español actual, por el contrario, vive de las generosas ayudas del gobierno, que no se olvide, pagamos todos, dado que el publico apenas acude a las salas a presenciar la inmensa mayoria de “bodrios” que produce el llamado sindicato “de la ceja” .Lamentablemente,las películas españolas actuales, salvo honrosas y contadas excepciones, describen ambientes sórdidos, de marginalidad, de drogas, prostitución, son soeces, algunas son incluso blasfemas  y tan malas que son incapaces de llenar, ni siquiera los minicines y éso cuando se estrenan, que muchas de ellas no ven la luz a pesar del proteccionismo de la cuota de pantalla que obliga a proyectar una película española por cada cuatro foráneas.
El gran periodista y crítico de cine Alfonso SANCHEZ, (1911-1981) decía que una película buena era la que llenaba los cines, que en esa época eran grandes salas alguna de las cuales pasaba de las mil butacas.
La pelicula:  “Los últimos de Filipinas”.
Es una película basada en hechos reales que narra la odisea de un reducido grupo de aguerridos soldados españoles en Filipinas que aguantan durante casi un año el asedio filipino y después de haber perdido la colonia sin éstos tener conocimiento oficial de ello, y varios de los episodios aparentemente fantásticos como el del karibu, o el del huerto, o la derrota americana son históricos. El capitán español, Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año.En esta película de enorme valor histórico por cuanto describe y cuenta, vemos como mientras los soldados españoles defendían el honor de la patria en los lugares más lejanos del mundo, los políticos españoles en la metrópoli se dedicaban a firmar tratados con otras potencias o países donde les regalaban o donaban esos mismos territorios en los cuales los soldados españoles estaban dejándose la vida en su defensa.
Esta es la realidad de lo que ha sucedido en Filipinas, en Ifni, en el Sahara español y que pronto también podrá suceder en Ceuta, en Melilla y hasta en las Islas Canarias. Porque, desgraciadamente, la clase política española ha variado muy poco con el transcurso de los siglos, salvo periodos excepcionales.
 Mientras nuestros politicástros viven como nuevos ricos que son, dilapidando el dinero de todos los españoles, cada día mas empobrecidos, a nuestros soldados españoles que ahora también guerrean por lejanos paises defendiendo el nombre de España y muriendo en terribles batallas, se les niegan las más elementales medidas de seguridad en su equipamiento. 
F.J.

(*) El Grupo multimedia Intereconomía publica el diario La Gaceta, en papel y en la red, dispone de emisora de radio en FM, y dos cadenas de TV :Una generalista, en donde se emite a diario el famoso programa de opinión El Gato al Agua y la cadena IntereconomíaBusiness, especializada en temas económicos pero que emite también películas generalmente antiguas y casi siempre excelentes.  
Anuncios

Un comentario en “>El cine español de calidad.

  1. >No voy a entrar en los aspectos propios de la película. Me conformo con decir que fue una película muy digna para su época, sin duda no equiparable con las indignidades subvencionadas actuales.Se trata de una película, sin embargo, criticada por personas insensibles al drama de unos españoles abandonados en Filipinas. Y que se limitan a hablar de patrioterismo superficial. O sea, personas que dicen lo que les dicen que es correcto decir.Dije que no iba a entrar en los aspectos específicos de la película. Salvo en uno: la música. No toda ella, sino la canción de Jorge Halpern, con letra de Enrique Llovet. Fue la canción más escuchada en aquel año. Representa de alguna forma de la tristeza de los hechos históricos que servían de escenario.Como pequeño homenaje a lo que la película representa me permito recordar la letra completa de Enrique Llovet. Yo te diré por qué mi canciónte llama sin cesarme falta tu risame faltan tus besos me falta tu despertarYo te diré por qué en mi canciónse siente sin cesarmi sangre latiendomi vida pidiendoque tú no te alejes másCada vez que el viento pasase lleva una flor, pienso que nunca más volverás mi amorNo me abandones nunca al anochecerque la luna sale tarde y me puedo perderY así sabráspor qué mi canciónte llama sin cesarme faltan tus besosme falta tu risame falta tu despertarYo te diré por qué en mi canciónse siente sin cesarmi sangre latiendomi vida pidiendoque tú no te alejes másCada vez que el viento pasase lleva una flor, pienso que nunca másvolverás mi amorY así sabráspor qué mi canciónte llama sin cesarme faltan tus besosme falta tu risame falta tu despertar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s