>De "Fundaciones", movimientos sociales, Sociedad Civil, Tea Party.Presentación de la Fundación Civil de Mario Conde.

>

Acto de presentacion de la Fundación Civil

Ayer, 16 de febrero de 2011, Mario Conde presentó oficialmente la Fundación Civil en el Hotel Intercontinental de Madrid, en un acto que fue televisado en directo por Intereconomía TV.La afluencia de público superó todas las expectativas y el salón habilitado para acoger el acto, con capacidad para más de 500 espectadores sentados, se quedó pequeño. El auditorio estaba completamente desbordado, con tanta gente sentada como de pie, de manera que unas 1000 personas presenciaron y participaron en vivo de este primer acto de la Fundación Civil (F.C.).
El presidente de la F.C., Mario Conde, realizó la presentación en la que expuso los pilares básicos que rigen esta Fundación y sus objetivos, cuyo embrión se encuentra ya en su discurso “Sociedad civil y poder político” que pronunció en  1993 y de ahí surgió esta iniciativa popular, que según Mario Conde debe ayudar a combatir “el miedo” y crear “una conciencia social basada en convicciones”.
El objetivo del acto organizado ayer no era solo presentar la Fundación, sino comenzar a actuar. Para ello, se planteó un primer tema de debate:
la Iniciativa legislativa popular
El catedrático de derecho constitucional, José Fernando Merino Merchán, letrado del Consejo de Estado y letrado de las Cortes, expuso el tema de forma clara y con total precisión, explicando sus peculiaridades en la legislación española, las alternativas existentes y las experiencias positivas en otros países, dejando claro que la legislación española sobre esta materia está creada, precisamente, para evitar la intromisión de la sociedad civil en la elaboración de las normas jurídicas que rigen nuestra convivencia. Como muestra, puso un ilustrativo ejemplo: desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1978, las Cortes Generales solo han aprobado un proyecto de ley planteado mediante este procedimiento.Existe, por lo tanto y como dejaron claro tanto el catedrático Merino como Mario Conde, un amplio margen de cambio y mejora en la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, especialmente teniendo en cuenta las facilidades que nos proporciona la tecnología actual, para avanzar hacia una verdadera democracia participativa en nuestro país. La F.C. pone en marcha desde este momento una propuesta legislativa alternativa a la actual Ley de Iniciativa Legislativa Popular, propuesta que presentará la Fundación por toda España, así como los avances de ésta, según un calendario que el patronato está diseñando y del que informará puntualmente.(*)
Así,este movimiento nace con la intención de convertirse en un foro social “en defensa de la libertad, el humanismo y la sociedad civil” y su  propósito final NO es avanzar hacia la creación de un partido político, afirmó M.C., sino impulsar la participación ciudadana para “interceder en favor de todos” en las decisiones que toman los legisladores. “No queremos suplantar a nadie, queremos ser nosotros”, explicó el empresario, en cuya intervención hizo especial hincapié en la necesidad de modificar la Ley electoraly simplificar los procedimientos para que la influencia de las iniciativas populares sea una realidad.
M.C afirmó además, que lejos de lo que algunos apuntan, él no tiene “ningún afán de protagonismo” y que lo único que ha impulsado la formación de este movimiento es “despertar” a la sociedad del letargo en el que se encuentra y también a la “clase política endogámica”. “Si nos organizamos al final los partidos políticos tendrán que escucharnos”, aseveró Conde.
Financiación de partidos:
Los aplausos fueron más intensos en el momento en el que Conde elevó al foro la necesidad de que los partidos políticos al igual que determinados movimientos sindicales “se financien con personas que quieran hacerlo y no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”
Simplificar la estructura del Estado 
y avanzar en una unión de municipios que sirva para eliminar cargos innecesarios es otra de las medidas por las que aboga esta Fundación.
Recuperar las competencias
en materia de educación, sanidad, política fiscal y relaciones internacionales son también algunas de las propuestas de este foro, que pretende convertirse en un ágora en la que todos los ciudadanos tengan un espacio para dialogar y llegar a consensos sobre cuestiones clave para el futuro de la sociedad.
Al final hubo un coloquio y los asistentes formularon preguntas que fueron contestadas por los Sres. Merino y Conde. El acto fue, por lo tanto, un acto participativo, abierto a la intervención de los asistentes.
“Nada es imposible”
ése es el espíritu de  esta F.C.; como señaló ayer su presidente, la Fundación Civil está abierta a colaborar con otras Fundaciones, con los Ateneos y asociaciones de toda clase, siempre y cuando exista un ideario y objetivos comunes. 
(*)Toda la información relativa a ello así como este texto íntegro de la presentación oficial se puede encontrar en los diferentes apartados de la web:http://www.fundacioncivil.org y en el diario “La Gaceta”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA de F.J.:Leyendo los objetivos de la Fundación Civil (F.C) no puedo menos de recordar los propósitos y circunstancias con los que apareció en los USA el movimiento Tea Party (TP): fortalecimiento de la libertad individual, en definitiva, de la Sociedad Civil frente a la prepotencia del Estado. La sociedad española, valora cada vez menos a sus políticos y  desconfía de los partidos políticos, sindicatos, y en genral de todas las instituciones del Sistema
(MC dixit).Aparentemente, aquí se dan casi todas las circunstancias para el nacimiento de un movimiento similar al TP aunque en  España sería muy complicado pues los partidos dominantes son muy poderosos y  pueden dinamitar  cualquier movimiento social que no manejen ellos mismos.

En estas condicionnnes es muy loable y digno de total apoyo una inciativa como la protagonizada por esta Fundación Civil que  MC ha fundado, puesto que, estoy seguro, solamente va a cosechar  intentos para sofocarla e impedir su éxito por parte del “sistema”.Predicando con el ejemplo, yo mismo ya me inscribí desde un principio, tanto en el Foro como en la Fundación.
F.J.
Anuncios

2 comentarios en “>De "Fundaciones", movimientos sociales, Sociedad Civil, Tea Party.Presentación de la Fundación Civil de Mario Conde.

  1. >Parece muy interesante la idea, y desde luego que es muy necesaria una iniciativa de este tipo.Pero si queremos que los partidos nos oigan vamos a tener que comprar una cantidad ingente de sonotones.

  2. >RESPUESTA EN FORMA DE CASI MANIFIESTO. SOLO TENDRÁ CREDIBILIDAD EN ESPAÑA UN PARTIDO POLÍTICO QUE LLEVE EN SU PROGRAMA UNA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA QUE SUPONGA UNA AUDITORÍA GENERAL DEL MANEJO Y MANEJOS DE LA COSA PÚBLICA POR PARTE DE POLÍTICOS, PARTIDOS Y SINDICATOS DESDE LA " TRANSICIÓN" , PROPIAMENTE ESCRITA, LA TRAnsICIÓN, HASTA NUESTROS DÍAS Y LA CORRESPONDIENTE EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS, CIVILES Y PENALES. ¿ QUE HACEN FALTA TODOS LOS AUDITORES Y CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA, LA UE Y ALGUNOS ESTADOS DE USA MÁS UNOS CUANTOS MILES ESTAMPILLADOS TRAS CURSOS ACELERADOS DE HONRADEZ…? ¡ FANTÁSTICO, RESUELTO EL PROBLEMA DEL PARO POR MUCHOS AÑOS! ¡¡¡ NO A LA PREVARICACIÓN !!!! ¡¡¡ NO A LA CORRUPCIÓN !!! ¡¡¡ NO A LA IMPUNIDAD !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s