>Algunas consideraciones sobre la 2ª República de España y Epílogo con su aplicación al momento presente.

>







Seguidamente reproduzco el artículo fecha 14/04/2011, 
http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/2011/04/hoy-hace-ochenta-anos-que-se-proclamo.html
al que he añadido un nuevo apartado, el VI, con el título: EPILOGO




La proclamación de la 2ª República Española el 14 de abril de 1.931 constituyó un acontecimiento, no por esperado, menos trascendental para la vida de todos los españoles.
En el presente artículo, se pretende recordar algunos hechos que propiciaron aquellos acontecimientos, así como un somero análisis de la Constitución republicana, en comparación con la actual y evitando en lo posible los juicios de valor que más bien corresponden a la historia y quizá todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para su enjuiciamiento frío y sereno.

Antecedentes

I.La dictadura.

La dictadura del General Primo de Rivera, cubre un periodo de siete años, desde 13/09/1923 a 28/01/1930
La mayoría de los estudiosos admite que:
a) El Rey Alfonso XIII, apoyó primero el golpe de estado contra el criterio de su gobierno constitucional y después abandonó a su suerte al General, ganándose asi la enemiga de importantes sectores del ejército y de la ciudadania.
Sin embargo, con la Dictadura:
b) Se promovió un enorme progreso en la economía con mejoras sociales y crecimiento real de la industria.
c) El orden público y la estabilidad de gobierno fueron otra de las característica s del periodo.
d) Evolucinaron muy favorablemente los asuntos de la guerra de Africa.

II.- Pacto de San Sebastián.

Se llama Pacto de San Sebastián  a una reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura que tuvo lugar en la ciudad de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. A esta reunión enviaron representantes prácticamente todos los partidos y asociaciones republicanos del momento.En esta reunión se constituyó un “comité revolucionario”, presidido por Alcalá-Zamora, que llegaría a ser el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española. Repasando la lista de los asistentes puede observarse que la inmensa mayoría de ellos pertenecían a partidos de ideología burguesa, liberales y en absoluto revolucionarios; del partido socialista acudieron solamente cinco militantes y a titulo  particular; ningún comunista ni anarquista. En dicha reunión se adoptaron los siguientes acuerdos :

  • Organización autonómica del Estado.
  • Establecer una República.
  • Avalar la libertad religiosa y política.


.
III.- Agrupacion al servicio de la República.

Asociación fundada sólo unos días antes del 14 de abril,  por José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, ejerciendo el  gran poeta  Machado como anfitrión en Segovia,donde se celebró el mitin fundacional. Se trataba de una agrupación surgida con el objetivo último de promover un cambio de régimen en España. Nótese el carácter “revolucionario” de los promotores, todos ellos ilustres intelectuales pertenecientes a la alta burguesia de la época, acerca de cuyo prestigio intelectual, profesional y social no es preciso extenderse.

IV .- Elecciones municipales.

El 14 de  abril, se celebraron elecciones municipales en toda España cuyo resultado global, si bien favoreció mayoritariamente a los candidatos  monárquicos, sin embargo, en todas las grandes ciudades ganaron espectacularmente los candidatos republicanos. Lo ocurrido pesó en el ánimo del Rey, que, consciente de que había perdido el favor del pueblo, puso tierra por medio aún contraviniendo los consejos de muchos de sus colaboradores mas próximos y lo que es mas grave, haciendo caso omiso del mandato constitucional, lo que dio paso a la inmediata proclamación de la República.

V.- Balance de la 2ª  República.

Como queda dicho, la República fue acogida con interés e incluso con entusiasmo por una gran parte de la ciudadanía.
España, por aquel entonces era un pais muy atrasado, la incultura y el analfabetismo estaban generalizados.
En la economía,de caracter preindustrial, dominaba el sector primario, la agricultura y la ganadería, el sector servicios prácticamenete era inexistente; la simple contemplación de los documentos gráficos de la época indican que la vestimenta y el calzado, las famosas alpargatas, eran una muestra irrebatible de la pobreza y escasez de recursos del personal popular. No es exagerado afirmar que, incluso, en algunas zonas se pasaba hambre.
La clase media, era practicamente inexistente, mientras  una burguesía acomodada, aparentemente, tenía dificultades para sobrevir con un nivel de vida considerado hoy como normal.
Las promesas de los políticos y de los intelectuales citados, como siempre exageradas hasta lo inverosímil, habían hecho concebir grandes esperanzas a la población.; se hizo creer que la nueva Constitución resolvería la totalidad de los problemas.
Pronto se darían cuenta de lo errado de sus ilusiones.
“No es ésto, no es ésto” manifestó José Ortega y Gasset con conocida frase.
Veintiseis gobiernos distintos se sucedieron en esos cinco años, es decir, cada dos meses se produjo como término medio, un  cambio de gobierno.
En estas condiciones era imposible realizar una labor de gobierno eficaz.
Pronto aparecieron los desmanes y gravísimos desórdenes públicos que no supieron, ni pudieron, ni en muchas ocasiones quisieron, ser abortados; la falta de autoridad era manifiesta. Los sindicatos anarquistas de la CNT-FAI y socialistas de UGT promovieron la lucha y el odio de clase, apoderándos de la calle.
La cuestión separatista,  lejos de ser resuelta con los estautos de Autonomía catalán y vasco, se complicó enormemente.
En definitiva, y como resumen, puede considararse el periodo republicano 1.931 -1.936 como uno de los mas negros de la historia de ESPAÑA, y sin duda el peor de todo el siglo XX que desembocó en una guerra civil de tres años de duración.

VI.- EPILOGO.

Si abordamos hoy una lectura de la Constitución de la 2ª República,  de abril 1931,C-31 en adelante, en paralelo con la Constitución actual de 1.978, C-78, podemos encontrarnos con la sorpresa de descubrir cómo el pretendido progresismo republicano ha sido ampliamente superado por las prescripciones de la nueva ley fundamental, amplificadas éstas mediante las leyes de “ingenieria social”   promulgadas por el actual gobierno y no digamos las que se proyectan (si la duración de la actual legislatura lo permite).
Sin entrar en una discusión acerca de la forma de Estado, que la Constitución republicana resolvió con la creación  de la figura de un Presidente de la República  como de Jefe del Estado, en sustitución de la figura del Rey , (lo que no es poco), podemos observar que en otros aspectos, la C-31 introdujo normas muy positivas e incluso mas acertadas que las recogidas por la actual C-78.
Para empezar, la C-31 es mas breve,  pues contiene sólo 124 artículos frente a los 169 artículos con 9 disposiciones adicionales de la C-78.
Veamos algunos otros ejemplos interesantes del contenido de la C-31 :
a) Se limita el mandato presidencial a un periodo de seis años improrrogables y el Presidente no podrá ser reelegido hasta transcurridos otros seis años desde el término de su anterior mandato.
b)  Los poderes presidenciales son amplios, permitiéndose al Presidente de la República, entre otras prerrogativas, por ej. convocar el Congreso con carácter extraordinario, suspender las sesiones ordinarias de éste y poder disolver las Cortes hasta dos veces como máximo durante su mandato …. El Presidente de la República nombra y separa libremente al Presidente del Gobierno, y, a propuesta de éste, a los Ministros.
c) El Presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales.
d)   Elección directa de los alcaldes y derecho de inicativa popular para presentar a las Cortes una proposición de ley, siempre que lo pida, por lo menos, el 15 por 100 de los electores.
e) Todo el tema de las competencias exclusivas del Estado así como de las autonomías y sus competencias frente a las del  Estado Central aparece mucho mas claramente y restrictivamente definido en la C-31 que en la actual C-78.
Los actuales Estautos de las Comunidades Autónomas hubieran resultado impensables  con la C-31, y no digamos el nuevo Estatuto de Cataluña que ni los independentistas catalanes más acérrimos de la época, hubieran soñado conseguir.
Por contra, el laicismo republicano impregna el contenido de la C-31, al considerar que el Estado no tiene religión oficial, introducir la enseñanza laica y establecer que todas las confesiones religiosas son simples asociaciones que podrán ser disueltas,
Sin embargo, ni el mas radical de los republicanos de entonces hubiera imaginado que en España, al cabo de los años iba a resultar legal:
– El divorcio “expres”.
– El matrimonio entre personas del mismo sexo.
– El aborto libre, como un derecho de la mujer.
Entre otras cosas…..
Además, las nuevas leyes que prepara el gobierno,sobre libertad religiosa y eutanasia van a igualar, e incluso superar las prescripciones republicanas, a pesar de que la actual C-78,  establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, y mantendrá una colaboración especial con la Iglesia, etc….”
Todo ello sin modificar la Constitución vigente y mediante la connivencia y complicidad con un Tribunal Constitucional designado ad-hoc y hábilmente manipulado dada su escasa independencia.
Sin duda y después de lo leido hasta aqui, el lector podrá preguntarse cómo resultó posible el enorme y espectacular fracaso de la  República que finalizó con la Guerra Civil de 1936-1939.
Sin ánimo de ser exhaustivo, pues especialistas en sociología y derecho político lo han estudiado con mayor profundidad, algunas de las causas principales del desastre podrían ser:
1.- Incompetencia absoluta de CASI TODOS los lideres políticos de la época, agravada en algunos de ellos por su sectarismo, extremismo  y resentimiento revolucionarios.
2.- Desprecio e incumplimiento de las leyes, en especial de la misma C-31.
3.- Ausencia de un verdadero espíritu de consenso democrático entre los partidos políticos enfrentados en una lucha cainita por el poder, muchas veces con enorme violencia.
4.- Falta de autoridad de los gobiernos de turno para reprimir la violencia desatada por los grupos mas extremistas que convirtieron las calles en escenarios de confrontación con toda clase de atentados, sangrientos, muchas veces .  
5.- Retraso cultural y penuria económica de la sociedad española de la época junto con la inexistencia de una amplia clase media .
Mucho ha evolucionado la sociedad española desde 1.931, tanto que hoy se están aceptando todas las nuevas leyes mencionadas sin apenas resistencia social a pesar de la imposición de las mismas sin el consenso que habia presidido la llamada Transición.
Sin embargo la sociedad española ha reaccionado, si bien pacíficamente, mediante su desconfianza y rechazo a todas las  instituciones del Estado, como el Congreso, el Poder Judicial, el propio Gobierno, así como de los partidos políticos y sindicatos que están fuertemente desacreditados.Las encuestas de opinión del CIS dejan ver claramente y sin lugar a dudas el  descrédito de toda la clase política y lo que es mas grave, de todas las instituciones de la sociedad, ninguna de las cuales, salvo la Iglesia y sus organizaciones de caridad, merecen el aprobado en el aprecio de la ciudadanía, es más, son rechazadas por su ineficacia y en muchos casos, corrupción.
Esta es la situación actual de nuestra sociedad que los políticos ni saben, ni quieren ver y que por tanto dificilmente pueden arreglar, lo que unido a la enorme crisis de la economía y situación de paro insoportable para millones de personas hace que las consideraciones meramente políticas pasen a un segundo lugar.
Sería pues necesario, ademas de un verdadero plan de salvación económica,  regenerar la vida pública,  de forma que no tengan cabida en la Administración ni los incapaces, ni los corruptos y tratar de volver a un cierto  consenso que aborde unas medidas de saneamiento y desarrollo económico, lo primero, y una voluntad política de reformas realmente democráticas consensuadas para no despertar viejos  esos “demonios familiares”  que deberían estar ya definitivamente olvidados.  

F.J.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s