La Teoría General de la Relatividad de Einstein ¿cuestionada por la velocidad de los neutrinos (*)?

Julio Palacios Martínez ( Paniza, Zaragoza 1891, Madrid, 1970), del que tuve el honor de ser su alumno en la Facultad de Físicas de la Universidad Central de Madrid, fue catedrático de Termodinámica en dicha Facultad así como miembro de las Reales Academias de Ciencias, Medicina y de la Lengua y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero su aportación más original y genuina fue, sin duda, una profunda crítica a la Teoría de la Relatividad, de Einstein en su libro: .”Relatividad: una nueva teoría”, La crítica de este libro, que fue muy discutido en el ámbito científico, mereció una cierta atención por parte de algunos físicos y científicos contemporáneos suyos que apreciaban la personalidad científica del Dr. Palacios y su prestigio en los ámbitos de la física clásica, en especial de la Termodinámica, que era lo suyo.Lamentablemente, sus criterios sobre la TR fueron más bien poco aceptados ya en su época y tampoco la posterioridad los ha valorado.

Viene a mi memoria el recuerdo de este ilustre profesor y crítico implacable de Einstein y de su Teoría General de la Relatividad,TR, con motivo de las recientes noticias publicadas en toda la prensa acerca de la velocidad de los neutrinos (*) que, al parecer, han superado en algunos ensayos, el valor máximo absoluto de la velocidad de la luz establecido por dicha TR como invariable.Este descubrimiento, si finalmente es verificado, cuestionaría la Teoría General de la Relatividad lo que produciría una enorme satisfacción al difunto prof. Palacios.
Sin embargo,la comunidad científica ha reaccionado con enorme cautela ante el descubrimiento por científicos europeos de que los neutrinos viajan más deprisa que la luz,lo que curiosamente, ha tenido una enorme repercusión , no solamente en los ambientes científicos, lo que resultaría explicable, sino también en la opinión pública general que ha quedado muy impresionada ante una noticia que todos los medios de comunicación han destacado con alarde de alarmismo efectista.
Un equipo de físicos agrupados en torno al importante proyectoOpera, http://operaweb.lngs.infn.it/spip.php?rubrique1&lang=en que estudia las oscilaciones de neutrinos, descubrió que los neutrinos muónicos producidos en el CERN de Ginebra, enviados por debajo de la superficie terrestre en forma de haces de partículas, hasta un detector situado en Italia, bajo el Gran Sasso, a 730 kilómetros de distancia de Ginebra, alcanzaron una velocidad superior a la de la luz en el vacío.
Los fotones, que son las partículas de luz, recorren la distancia que separa esos dos puntos en 2,4 milisegundos. Los neutrinos, sin embargo, van más deprisa, sacando una ventaja de 20 metros a los fotones, invirtiendo 60 nanosegundos menos para recorrer los 730 kilómetros. Según explica el físico francés Yves Sacquin, ningún teórico había previsto nunca nada así. Los investigadores observaron una anomalía al analizar sus datos y pensaron que debía haber un error. Hicieron verificaciones para encontrar el origen del fallo, pero no encontraron nada. Por eso se decidieron a pedir a la comunidad científica que contrastaran el experimento para descubrir dónde podía estar la anomalía. Yves Sacquin señala al respecto: Si todo esto es verdad, la Teoría de la Relatividad en su conjunto será cuestionada, a pesar de que ha sido verificada muchas veces por experimentos desarrollados en los últimos años. Estos resultados cuestionan tantas cosas de la Teoría General de la Relatividad, que no se pueden aceptar sin más. Hay que tomarlos con pinzas…

Wiredhttp://www.wired.com/wiredscience/2011/09/scientists-question-neutrinos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign= ya ha avanzado algunas hipótesis de los posibles fallos del experimento de Opera, pero será preciso esperar otros experimentos con neutrinos, que se van a llevar a cabo en Japón (SuperKamiokande ) y Estados Unidos (MiniBoone ), en los próximos meses y años, para confirmar o desmentir las observaciones de los científicos europeos.
Scientific American http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=particles-found-to-travel
por su parte también advierte, sin embargo que, si los resultados de Opera se repiten en uno de estos experimentos paralelos, las consecuencias científicas serían considerables.
F.J.
(Con info. de varias revistas científicas y de tendencias 21)

(*)Los neutrinos son partículas subatómicas de tipofermiónico, sin carga y espín 1/2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s