Atentado terrorista del 11M 2004: Luto pero no silencio.


El 11 de marzo de 2012,se cumplen ocho años del terrible atentado en Madrid que se saldó con ciento noventa y dos muertos y casi dos mil heridos muchos de ellos de extrema gravedad, algunos que han quedado con graves secuelas; es el atentado terrorista mas grave que hasta el momento se ha producido en Europa.
Todavía no están totalmente aclaradas (y quizá nunca lo llegarán a estar) algunas de las principales circunstancias ni sus causas, ni identificados todos los verdaderos autores materiales e intelectuales de los luctuosos hechos.
Así el diario El Mundo,publica hoy 11/03/2012 una encuesta elaborada por Sigma Dos según la cual una abrumadora mayoría de los encuestados opina que hay dudas sobre los autores, los inductores y el arma empleada ese 11 de marzo, Con carácter general, la mayoría de los españoles cree que no se ha aclarado “suficientemente” el  ¿quién ha sido? y considera que es un aspecto todavía no resuelto. Las dudas se mantienen respecto a “quienes fueron los organizadores de la masacre”, y en cuanto al explosivo empleado, la encuesta vuelve a arrojar una mayoría que afirma que aún no se ha aclarado.Otros datos que arrojan la encuesta es que seis de cada diez entrevistados mantienen que la prensa “debe seguir investigando” los atentados. Finalmente, todos, por lo que muestran un rotundo apoyo es a que la Fiscalía investigue los restos de los trenes tras el reciente hallazgo de los mismos por Libertad Digital.
Este último asunto, constituye quizá la novedad mas interesante aparecida hace escasas semanas.
Así lo explica Luis del Pino en Libertad Digital:
“….los vagones de los trenes atacados fueron destruidos con una rapidez sorprendente mientras que sólo uno de los vagones no fue desguazado: el único vagón en el que había estallado un artefacto (del tren de Santa Eugenia); ese vagón se introdujo en un hangar en la empresa Tafesa y se construyó un cobertizo donde los restos del foco de explosión fueron llevados a él y quedaron bajo llave hasta que a finales del pasado año (el 13/10/2011) Tafesa entró en situación concursal y hubo que realizar un inventario de bienes. Al abrir el cobertizo, en su interior aparecieron las piezas de metal cortadas siete años antes. La aparición de la chatarra correspondiente a uno de los focos de explosión del 11-M plantea numerosas incógnitas. ¿Por qué el vagón explosionado del tren de Santa Eugenia fue reparado, en lugar de desguazarlo, como los demás vagones explosionados? ¿Por qué se conservaron los restos extraídos de ese foco de explosión, en lugar de deshacerse de ellos, como se hacía normalmente con la chatarra en le empresa Tafesa?
La Policía, Renfe y el juez de instrucción conocían la existencia de esos restos. Pero entonces, llama la atención que no se hiciera ningún estudio de los mismos o, en caso de que se hiciera, que se haya mantenido oculto……”
Finalmente,el pasado día 3 de marzo, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, desveló que había dado instrucciones para investigar estos restos.  Sin embargo, fuentes jurídicas y fiscales consultadas sostienen que la maniobra de Torres Dulce puede significar el golpe de gracia para las demandas de quienes consideran que se ha tratado de ocultar lo ocurrido el 11-M. dado que algunas fuentes de la Audiencia Nacional restan relevancia jurídica al hallazgo de la chatarra, sobre todo, porque «al no haber estado custodiados los restos durante todo este tiempo», la validez como prueba sería muy endeble. En todo caso la investigación puede ser beneficiosa, despejar cualquier sombra de dudas y propiciar que ésto acabe cuanto antes”, señalaron estas fuentes, para quienes rechazar las indagaciones podría haber servido para “fomentar” la idea de una conspiración.
Sin querer entrar en si  existe o no una conspiración en torno al 11-M, los medios de comunicación independientes:como Libertad Digital, esRadio,
El Mundo, La Razón, La Gaceta, grupo Intereconomía, ABC, y algún otro, principalmente entre los digitales, han ido poniendo sobre la mesa una serie de sospechas de manipulación, que contribuyen a que la versión oficial del 11-M quede en entredicho y despierte todavía muchas dudas como demuestra la encuestada de El Mundo citada al principio.
El «visto para sentencia» del presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, que se escuchó hace ya casi cinco años, al parecer, no ha despejado incógnitas tan importantes cómo ¿Quién dio la orden? ¿Qué tipo de dinamita estalló en los trenes? ¿Sólo Zougam puso las bombas en los vagones? .
Finalmente, no quiero dejar de destacar un acontecimiento que va a hacer todavía mas doloroso este aniversario, cual es la intromisión de los sindicatos y partidos de izquierda en los actos de recuerdar y apoyar a las víctimas  y su aprovechamiento torticero a sus intereses para justificar y promocionar sus movilizaciones y convocatoria de huelga general.
También  resulta poco edificante la profunda división entre las diversas asociaciones de víctimas.
José María Carrascal, veterano periodista que ha vivido largos años en Nueva York, escribe hoy un oportuno artículo en ABC, titulado:”Luto, pero no silencio” que comienza diciendo:
” Hoy es un día triste en España por dos razones: por ser el aniversario del mayor atentado terrorista de su historia y porque los españoles no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo  para honrar a las víctimas….”
Por mi parte, finalizo este artículo con esta cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s