Consideraciones sobre los resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía el 25 de Marzo 2012.


Quizá el titular que mejor podría definir el resultado de estas elecciones, sería el resultante de una combinación de los titulares de El Mundo y El Pais:
“Andalucía no cambia, la izquierda frena al PP”
En efecto, y sin ahondar en prolijos detalles numéricos, porcentajes etc.que aburren al lector solamente se considerarán los mas significativos:
Sobre el Partido Popular, PP

  • El PP obtiene1,567 millones de votos, solamente  44.000 votos mas que el PSOE
  • En 2008, el PP (perdedor) consiguió 1,730millones de votos, 448.000 menos que el PSOE (ganador).
  • En las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP obtuvo 1,982millones de  votos.

O sea, el PP ha perdido 163.000 votos con respecto a 2008  y ha perdido nada menos que 415.000 votos con respecto a nov2011.
Evidentemente la participación ha sido menor y la abstención, por tanto, mayor y también son bien conocidas las diferentes características de las generales; pero el censo es el mismo y por tanto estos números dicen que “algo” se ha hecho mal. Probablemente, entre otras cosas, no movilizar a sus fieles electores confiando demasiado en las encuestas.
Sobre el Partido Socialista Andaluz, PSA
Las cifras de este partido, que ha perdido, no lo olvidemos, deberían ser, así mismo, inquietantes (para ellos):

  • Han obtenido “solo”,  1,523millones de votos,  muy lejos de los 2,178millones que obtuvieron en 2008, nada menos que una pérdida de 655.000 votos.
  • La comparación con las generales de nov2011 presenta una cifra similar aunque con  una reducción de 67.000 votos.

Sin embargo ellos lo están vendiendo como un éxito dado que aunque su candidato Griñán no ha ganado, sus expectativas eran tan bajas, su resultado, que es realmente malo, pretenden que aparente como triunfador de la jornada.
Los comunistas de Izquierda Unida, IU
Este partido ha mejorado notablemente en sus resultados tanto en relación con las autonómicas de 2.008 como con las generales de 2011:

  • 437.000 votos en el 25M2012
  • 318.000 votos en 2.008
  • 359.000 votos en nov2011(generales).

En su mano está la formación de un nuevo gobierno frentepopulista apoyando de alguna manera al PSA pues sus 12 escaños sumados a los 47 de los socialistas conforman una mayoria absoluta de 59 escaños, frente a los 50 del PP.
¿Podría dar una sorpresa IU como en Extremadura? Desde mi punto de vista es altamente improbable, si bien quedaria una opción “aceptable” para sus votantes que seria abstenerse en la elección del Presidente a la Junta , de modo que sin apoyar a ninguno explicitamente podrian vender a sus fieles que logran un buen porcentaje de cumplimiento de su programa electoral siendo la tercera fuerza politica y a mucha distancia del PP y del PSOE … y luego en el dia a dia pactar con unos y con otros cosas concretas de su programa electoral. Así mas o menos opina el carismático alcalde comunista de Marinaleda, Sánchez Gordillo, que ha dicho que sería un error pactar con el PSOE porque “no se puede apoyar a un barco que se hunde, y ha apostado más por las políticas que por las consejerias”.
Sobre las encuestas de opinión
En estas elecciones se ha comprobado el fracaso de las múltiples encuestas elaboradas para predecir los resultados electorales; hasta las llamadas “israelitas” elaboradas a pié de urna una vez cerradas estas a las 20h, daban una victoria del PP cifrada en una horquilla  entre 52 escaños, mínimo y 55 escaños, mayoria absoluta.
Resultado final como queda dicho 50 escaños del PP.
Según la encuesta pre-electoral del CIS, en febrero de 2012, basada en 3.139 entrevistas, el PP habría ganado las elecciones andaluzas y obtendría 54 ó 55 escaños (obtuvo 50).Pero, advertían,  una alianza entre PSOE e IU podría dar de nuevo la presidencia de la Junta a Jose Antonio Griñán: el PSOE, lograría ente 44 y 46 escaños, (obtuvo 47),  e IU subiría a 9 ó 10 diputados, (obtuvo 12), como queda dicho.
Esta misma encuesta descubre sin embargo algunas tendencias inquietantes del electorado:

  • La gestión de la Junta es considerada mala o muy mala por el 40%, o sea, buena para el 60%  de los encuestados, mientras que la propia gestión de Griñán es mala solo para el 34% (o buena para un 66%); frente a ello,  la oposición del PP es considerada tambien como mala o muy mala por el 41% de los encuestados.
  • La política desarrollada por la Junta, es aprobada con mas o menos entusiasmo por el 45%.
  • La situación económica andaluza es considerada mala o muy mala por el 82%, mientras que la situación política, mala o muy mala, solo es percibida así por el 58%
  • La mayoría 57%, cree que va a ganar el PP y prefiere que sea con mayoría absoluta el 47%.
  • Finalmente, un 44% opina que sería bueno para Andalucía tener el mismo color de gobierno que el de la Nación.

¿Se equivoca la encuesta?
¿Miente el encuestado?
O ¿quizás aporta algunas pistas sobre las que no se ha analizado en profundidad?
Algunas conclusiones provisionales
Hay que aceptar estos resultados obtenidos limpiamente y que sin duda reflejan el deseo de los andaluces.
Personalmente creo que el votante no se equivoca; sabe lo que quiere y emite su voto ( o se abstiene) en consecuencia.Quizá está mal informado pero no solo por culpa de los medios, sin duda tendenciosos y manipulados por la Junta. También se equivocan los políticos cuando elaboran sus propuestas y su estrategia de comunicación.
Las tendencias mas arriba señaladas indican que la sociedad andaluza no rechaza a sus actuales gobernantes a pesar de que reconoce su mala gestión, pero tampoco confía tanto en las propuestas del PP como para darles su voto masivo.
El nuevo gobierno de la Junta se tiene que enfrentar a una pésima situación económica hasta ahora engañosamente maquillada y a un paro dramático superior al 40%; la deuda oculta, de ayuntamientos y de la propia Junta tiene forzosamente que aflorar.El gobierno central en su plan de saneamiento no podrá menos que exigir con mano dura un riguroso control del déficit y por tanto del gasto .
Si existiera un verdadero sentido nacional y patriótico de lo que es la gobernanza, el PSA debería apoyar la investidura de Arenas (PP) y no caer en los brazos de los comunistas de IU.
Pero esto es casi, un imposible metafísico,  tanto como soñar despierto.
A pesar de que muchos andaluces piensan que sería bueno para la Junta de Andalucía tener el mismo color de gobierno que el de la Nación.
El desarrollo de la política económica del PP a nivel nacional seguirá adelante; los compromisos contraidos con la UE así lo exigen y las medidas ya implantadas y las que tiene que venir, a partir de los Presupuestos Generales, no dejan margen para políticas demagógicas como las que a un gobierno frentepopulista andaluz le gustaría establecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s