España, hoy día, sin arma submarina: El único submarino que quedaba en servicio accidentado

Mandos de la Armada consideran insostenible la actual situación del arma submarina española. De los cuatro submarinos clase S -70 que tiene España ninguno está operativo, y uno de ellos no lo volverá a estar nunca. El último que se mantenía activo, el Galerna, sufrió una rotura en el casco y hubo que llevarlo a talleres.

La intención de la Armada era poner el Galerna a disposición del público que quisiera conocerlo durante el Día de las Fuerzas Armadas el pasado 2 de junio 2012. Sin embargo, durante la maniobra de atraque, el submarino se golpeó con la infraestructura del puerto de Cartagena y sufrió un una fractura parcial en su casco, acompañada de una fuga de combustible.
Tras el incidente, el buque fue devuelto al arsenal militar cartagenero, donde Navantia ya ha comenzado a trabajar en su reparación.

  • España, hoy día, sin arma submarina

Mientras se sigue a la espera del primero de los nuevos submarinos S-80, la Armada se ha quedado temporalmente sin submarinos. Al accidente del ‘Galerna’ hay que sumarle la paralización definitiva del ‘Siroco’ y la entrada en talleres del ‘Tramontana’ y del ‘Mistral’.
Hasta el momento, nunca se había producido una baja generalizada de unidades.

  • El ‘Siroco’ se jubila

Los presupuestos de Defensa, cada vez más restrictivos, han terminado por inmovilizar definitivamente al submarino ‘Siroco’. El Gobierno ha decidido paralizarlo al no poder asumir los 25 millones presupuestados por los astilleros de Navantia para llevar a cabo las tareas de reparación y carena del buque.
Paralelamente, el Gobierno ha intentado, sin éxito, su venta a marinas extranjeras –entre ellas Turquía y Tailandia-. El 17 de abril, el Estado anunciaba que el ‘Siroco’ quedará dado de baja el próximo 26 de junio.

  • Tramontana y Mistral, al taller

Los otros dos submarinos que aún tienen vida útil por delante –además del ‘Galerna’- son el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’. Ambos se encuentran actualmente en los astilleros de Navantia pasando por diversas tareas de mantenimiento.
En el caso del Tramontana, Navantia está realizando una serie de comprobaciones y revisiones técnicas, “similares a las que se efectúan en el resto de buques cada cierto tiempo para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente” ;stas tareas culminarán en fechas próximas, y el ‘Tramontana’ será el primero de los submarinos españoles que volverá a estar activo.
El ‘Mistral’, por su parte, se encuentra tambien  en Cartagena afrontando los trabajos de carena –mejora y actualización de todos sus sistemas y estructura-. Una labor larga y complicada que supone sacar el buque del mar y llevarlo a un dique seco. Su reincorporación se hará esperar, ya que una vez finalice deberá pasar por diversas pruebas para comprobar su estanqueidad y navegabilidad.

  • Los nuevos submarinos S-80

Como ya se ha informado en varios artículos anteriores de este blog, (el último, fecha 17/12/2011) el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo.
Dentro de exactamente un año Navantia prevé botar el primero de los S-80 que le encargó la Armada española. Para el siguiente submarino habrá que esperar casi dos años más. Sin embargo, en el astillero de la compañía en Cartagena ya se ven secciones de los cuatro buques que conforman un tercio del total de la fabricación y serán sucesivamente entregados hasta completar el pedido en el año 2019.

  • Plazos de construcción y pruebas.

El S-81 está ahora mismo en el 58% de avance, teniendo en cuenta que, lógicamente, el 100% es la entrega.El segundo submarino, S-82,  está en el 38% de avance; el tercero, S-83, está en el 24%, y el último,S-84, en el 16%”. Tras algunos retrasos, el calendario actual del programa S-80 contempla la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la Marina militar española a partir de mayo de 2019.

Posibles clientes extranjeros de estos submarinos

Navantia está trabajando también en varias ofertas se submarinos clase S-80 para Australia, India y Noruega. Dado que este tipo de ofertas tienen un proceso de maduración muy largo, es normal que se tarden varios años en conseguir  firmar un contrato.Los Scorpene, por ejemplo, han tardado todos ellos un tiempo de maduración hasta la firma de entre tres y cinco años, dado que los programas de submarinos son mucho más complejos que otro tipo de programas.

F.J.
Nota:Con información recogida en ECD (El Confidencial Digital) e Infodefensa.

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