GUERRA SUBTERRANEA

Seguidamente reproduzco íntegro el artículo del General Juan Chicharro, sobre “Guerra subterránea”.Se trata de un interesante y documentado análisis de la situación politico-militar en Oriente Medio realizado con evidente conocimiento del tema, lo que por otra parte es norma en los artículos del General,  varios de los cuales me he honrado en reproducir en este blog.
Dada la complejidad del tema es difícil encontrar informaciones solventes en la mayor parte de los analistas que tratan estos temas en los medios de comunicación.
F.J.
GUERRA SUBTERRANEA

 Me apuntaba, el otro día, un seguidor de esta columna que los acontecimientos que vengo anunciando desde hace tiempo susceptibles de producirse en Oriente Medio no acaban de desencadenarse. Le dije que son diversos los factores condicionantes que existen para que un episodio de guerra abierta, liderado por Israel o los EEUU, se produzca en la zona lo que no quiere decir que la guerra no exista ya en una de sus facetas más permanentes como es la de la guerra subterránea en toda su amplitud. Cualquiera que haya tenido la paciencia de seguir mis humildes análisis de los acontecimientos en Oriente Medio habrá podido observar que siempre hago mención a estas actividades que son continuas de una y otra parte.Veamos los últimos acontecimientos en este sentido.
El pasado día 18 de julio se produjo un importante atentado en Damasco contra el núcleo duro del entorno de Bashar Al Assad. En esta acción falleció, como es sabido, el hasta entonces ministro de Defensa sirio además de otros importantes miembros afines a dicho régimen. Horas después se producía ¿casualmente? un ataque en Bulgaria contra turistas israelíes en el que fallecían siete de éstos y se producían 37 heridos graves. Parece evidente la autoría de Hebilla en este atentado y el claro patronazgo de Irán. Al menos esto es lo que deducen los servicios de Inteligencia tanto israelíes como americanos. Hay, sin embargo, algo novedoso en esta última acción terrorista. Me refiero a que es la primera vez en muchos años que Hezbollah atenta contra objetivos “occidentales” fuera de su principal zona de actuación.
Hay que remontarse a 1980 cuando Hezbollah atentó contra fuerzas estadounidenses y francesas en el Líbano ocasionando más de 300 muertos o al ataque también contra la Embajada de los EEUU en el mismo Beirut. Recordemos, también, el ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y el Centro judío de esta ciudad en 1990 con más de 100 víctimas inocentes.
Desde esas fechas no se habían producido ataques centrados en objetivos israelíes u occidentales fuera de la zona específica del conflicto en Oriente Medio.
Estamos, evidentemente, ante una escalada del conflicto ciertamente preocupante y, aún lo es más, toda vez que parece que es algo que el Mossad no había detectado con nitidez, motivo por el que está siendo criticado en estos momentos por los medios israelíes.
Fuentes de inteligencia israelíes y americanas ven en estas acciones el regreso de Hezbollah a viejas tácticas y parece ser que comandos suicidas imbricados en redes ocultas están listos para ser empleados en función de las circunstancias del momento. No sólo en la zona sino incluso en territorios lejanos, por ejemplo, en la propia Europa.
Es evidente la ligazón entre las actividades terroristas y el conjunto de la situación en Oriente Medio, especialmente en Siria e Irán sin olvidarnos de Arabia Saudí. Todo está entrelazado. Recordemos, como ya he dicho antes, que el atentado contra los turistas israelíes en Bulgaria se produce con pocas horas de diferencia al ataque suicida en Damasco contra la cúpula de Bashar Al Assad. Es una clara represalia.
Parece ser que Netanyahu tras conocer la masacre en Bulgaria pretendía, o pretende, una fuerte respuesta militar contra Hebilla pero una vez más ha sido frenado por Leon Panetta, Secretario de Defensa de los EEUU, para evitar que la situación no se salga de control. Vamos, que no está el horno para bollos.
Las acciones terroristas pueden ser de tipo menor o estratégicas, si bien todas tienen sus objetivos y están calculadas. Parece ser que las acaecidas últimamente no alcanzan el calificativo de estratégicas, a juicio de analistas avezados, pues éstas podrían tensar la cuerda en demasía. Los dirigentes iraníes serán lo que se quiera pero son ciertamente muy inteligentes y es evidente que saben lo que hacen.
Por si fuera poco aparece ahora Nasrollah el líder de Hezbollah con amenazas claras contra Israel en las que les transmite literalmente “que sabemos donde será vuestro primer golpe pero os vais a llevar una desagradable sorpresa “.
¿A qué se refiere?
En un artículo precedente – el pasado 12 de junio – advertía desde esta columna del peligro que supone la existencia de depósitos de gases tóxicos en territorio sirio ubicados en la base de Al Safira y actualmente bajo custodia de la guardia presidencial de Al Assad. Conviene saber que estos depósitos guardan además de ingentes cantidades de gases tóxicos un no conocido número de misiles tipo Scud así como otros antiaéreos.
¿Qué sucederá con todo este arsenal si colapsa el régimen sirio?
En esta encrucijada nos encontramos con el peligro del trasvase de estos gases a Hebilla. La base de Al Safira se encuentra a escasas dos horas del Líbano ¿Se refería a esto Nasrollah?
No quiero ni pensar en esta posibilidad real y es seguro que antes de que esto se produzca es segura una intervención militar inmediata de Israel reconocida por el propio Netanyahu, si bien – al menos, de momento – es tranquilizador oír de fuentes solventes israelíes, como, por ejemplo, al Tte. Gral. Gantz Jefe del Estado Mayor de Israel, decir que los depósitos están seguros.
Mientras tanto en un prodigioso juego de “marear la perdiz” Irán continúa con el enriquecimiento de uranio… al tiempo que desde medios afines a la élite dirigente iraní, como el diario Kayhan, se anima a Siria a recuperar los territorios perdidos del Golán y entablar guerra abierta con Israel; o sea, ganar tiempo como sea…

 
 Juan Chicharro

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s