Ante las elecciones vascas del 21 de octubre de 2012

El diario El Mundo publica el 26-08-2.012 junto a los resultados de una encuesta de SigmaDos, sobre los resultados de las próximas elecciones vascas,  un editorial cuyo resumen es el siguiente:

  1. Los partidos más votados serán el PNV 24-25 escaños y Bildu 21-22, para un total de 75 escaños en juego.
  2. La izquierda abertzale es la única fuerza que crece (para mayoría absoluta precisaria 38) .
  3. PSOE con 17escaños y PP con 12 escaños  juntos no llegan a los 38 que sumaron en las anteriores elecciones.
  4. UPyD saldría del Parlamento.
  5. Ningún partido dispondrá de mayoría absoluta, por lo que la incertidumbre se centra en saber qué pactos y alianzas sucederán a los comicios, siempre en torno al PNV, supuestamente el partido más votado.
  6. La segunda opción con más apoyo sería la de Bildu, esta opción coaligada con el PNV ocasionaría, sin duda, un grave conflicto con el Estado.
  7. Más remota se antoja una alianza entre PNV y PP, aunque matemáticamente sería factible.
  8. El Estado tiene que prepararse para una subida de la temperatura en la política vasca como consecuencia del rebrote nacionalista. Un problema añadido a la grave crisis que atraviesa el país.


Hasta aquí, lo que dicen la encuesta y el editorial. Como a todas las encuestas preelectorales hay que considerarla como una mera aproximación a los resultados reales que son los que cuentan y que muchas veces arrojan sorpresas.
Seguidamente expongo algunos comentarios de elaboración propia, que pretenden matizar aspectos de la situación y sus consecuencias mas  o menos previsibles:

  • La cuantía de la abstención, voto blanco y nulo, que desbarataría notablemente los resultados finales pronosticados.
  • La posible victoria de los aberchales  que como consecuencia resultara ser Bildu el partido mas votado y que aun sin obtener los 38 escaños necesarios para gobernar tuviera capacidad de imponer un lendacari aberchale.
  • La evolución de la situación económica de ESPAÑA en estos dos meses, pendiente de los resultados de un posible rescate y las consecuencias previsibles en cuanto a conflictos sociales y de orden público en todo el Pais.
  • Actitud del PNV y su disposición a negociar las distintas fórmulas posibles de gobierno.


La situación descrita en segundo lugar, es decir victoria de Bildu, podría dar  lugar a consecuencias de carácter impredecible que con seguridad estarán siendo estudiadas en los gabinetes de crisis y centros que tienen como misión plantearse los posibles supuestos de máxima gravedad institucional.
.
Entonces, ¿cuál podría ser un comportamiento razonable  del PNV  el día siguiente a los comicios?; dado que,  por hipótesis,  ni  PSE-PSOE ni PP pueden ellos solos o en coalición formar gobierno.
Estas serían  las opciones posibles en el supuesto de ganar el PNV sin mayoría suficiente.

a) Gobierno de PNV en minoría, con apoyos puntuales de Bildu y oposición de los otros dos partidos nacionales.
Esta solución, si bien no tan grave como la de consentir un gobierno vasco presidido por Bildu, entiendo que no favorecería al PNV  en un plazo medio, ni tampoco a los vascos; salvo satisfacer las ansias de regresar al poder del que fue excluido en la etapa López.

b) Gobierno del PNV con apoyos puntuales de PSÉ-PSOE y  PP

c) Gobierno de coalición del  PNV con PSE-PSOE ; si bien López ya ha descartado esta opción, en caso de que los números lo permitan, cosa dudosa  a la vista de la encuesta.

d) Gobierno de coalición  tripartito.Requiriría también un acuerdo a nivel nacional PP – PSOE que parece poco probable en estos momentos.

e) Gobierno de coalición o acuerdo de gobierno PNV con PP similar al actualmente concluido entre PSE Y PP, si los números lo permitieran.
Esta última posibilidad, sería  la mas acorde con las ideas socioeconómicas de ambos partidos; además para el PP representaría un apoyo importante a la hora de sustentar las restricciones y recortes imprescindibles obligados por la UE y que sin duda se agravarán en pocos dias.Este acuerdo de gobierno tendría además la virtud de enfriar las tensiones y reivindicaciones ultra nacionalistas y también moderar las posturas mas intransigentes que aparecen en sectores del PP.

A la vista de lo anteriormente expuesto se deduce que la actitud del PNV en todo caso será determinante y sería bueno que  recordase, para no caer en el mismo error, cómo su actitud en las elecciones municipales pasadas, ha dado el poder a Bildu en la Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián y multitud de ayuntamientos de Guipúzoca.

El PNV se enfrenta a unas decisiones que pueden ser vitales para su supervivencia a medio y largo plazo.La pirámide de edades en las tres provincias, juega en su contra.Los votantes de edades inferiores a los 40 años han sido educados en las “ikastolas” recibiendo un adoctrinamiento mucho mas cercano a posiciones batasunas que al tradicionalismo “carca” de los peneuveros.Puestos a ser nacionalistas / independentistas, no cabe duda que los nuevos vascos votarán mas  Bildu que PNV, y si este partido elige la deriva ultramontana del iluminado Ibarreche y similares, simplemente será residual, a la vuelta de unas pocas elecciones.
A pesar de todo, el sentimiento nacional español de los vascos es mayoritario todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s