PROSPECTIVA 2.013

La palabra prospectiva proviene del verbo latino  prospicere que significa mirar a lo lejos. Algunos quizá se pregunten ¿por qué estudiar el futuro, si al fin y al cabo en el largo plazo estaremos muertos, o todos calvos?, como dice la sabiduría popular.O como dice incluso la Biblia, “comamos hoy y bebamos que mañana moriremos” .

Sin embargo y bromas a parte, el conocimiento tanto del pasado, como del presente y del futuro nos aporta una visión amplia y enriquecida de la vida; la historia, es maestra de la vida y aunque el presente es el centro de la existencia, si solamente vivimos el presente tendríamos una visión miope e incompleta de la realidad.

El futuro pues, nos debe interesar porque ahí es donde probablemente vamos a vivir nosotros y con toda seguridad nuestros hijos. Una mirada anticipadora nos permitiría estar preparados para actuar con menos riesgo de fracaso reduciendo el despilfarro de los recursos que por su propia naturaleza son escasos.

Además de conocer el futuro, es importante influir en él, pretendiendo conformarlo y optimizarlo en aquello que de nosotros pudiera depender.

Las herramientas de la prospectiva permiten relacionar la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios comunes.

Existen dos formas de ver el futuro, la primera como una realidad única, propia de los oráculos, profetas y adivinos.

La segunda forma de ver el futuro es analizar científicamente toda información disponible tanto de fuentes teóricas como de realidades prácticas. Teniendo muy en cuenta que en una previsión rigurosa de fenómenos futuros a partir de fenómenos y datos actuales y pasados, no caben predicciones basadas en el determinismo , sino tan solo probabilísticas.

Ni que decir tiene que es esta segunda forma de abordar el entendimiento del futuro la que es objeto de la “prospectiva”, una ciencia que desde luego no es exacta y que con frecuencia falla en alguna, a veces muchas, de sus predicciones.

El  General Juan Chicharro de la Armada Española ha publicado en http://www.republica.com/ un interesante artículo sobre este tema, del que reproduzco alguno de sus párrafos mas significativos y recomiendo la lectura íntegra del mismo:

“”……Vamos ahora a exponer de forma sucinta algunos de los principales cambios que el “National Intelligence Council” norteamericano prevé para los próximos 15/20 años.

 

  • Por lo que a la población mundial se refiere se producirá un incremento notable de la denominada clase media tanto en términos absolutos como en porcentaje de la misma.

  • El envejecimiento de la población será importante, siendo así que mientras que hoy tan sólo Japón y Alemania tienen una edad media de 45 años, en los próximos 15 años todas las naciones europeas y del este asiático se encontrarán en situaciones parecidas.

  • Esto influirá en la escasez de mano de obra en esos países lo que incrementará notablemente la migración de masas humanas hacia los países más desarrollados. Es decir, lo mismo que hoy pero incrementado en número y tendiendo a una globalización creciente.

  • Hoy se calcula que el 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se considera que en el año 2030 este porcentaje habrá alcanzado el 60% siendo el continente africano en donde este fenómeno se acentúe.

 

  • En las situaciones descritas la demanda de alimentos se incrementará en un 35% y la del agua a un 40% calculándose que esta crisis alimentaria afectará al 50% de la población mundial especialmente en muchos Estados frágiles de África y Oriente Medio.

El ya citado informe prevé, además, que una amplia panoplia de armas de guerra – especialmente las relacionadas con las de precisión, las cibernéticas y las biológicas – serán accesibles no sólo a pequeños grupos sino incluso a individuos, proporcionándoles la capacidad de perpetrar una violencia de gran escala con consecuencias incalculables…..

… en próximos artículos intentaré describir y analizar algo más de lo que en el informe citado se describe,……

El citado autor finaliza su interesante escrito, diciendo:

Ante esta situación todo cuanto sea prever se hace perentorio. Muchas son las medidas que son necesario establecer cuanto antes y muchas relacionadas con la seguridad y la defensa por sacrificadas que sean””.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s