De Corrupciones

La corrupción es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro país. Los casos de corrupción cada vez preocupan más a los españoles. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja que la preocupación por la corrupción casi se ha duplicado desde la última encuesta y pasa del 9,5% al 17,2% los que lo mencionan como uno de los principales problemas de España.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.

Además, el fraude fiscal aparece también entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía (1%).

Continuamente están apareciendo ante la opinión pública casos concretos, algunos realmente vergonzosos en los que se ven involucrados políticos de todo rango, financieros, sindicalistas e incluso el mismo yerno del Rey y ante los cuales la justicia es demasiado lenta tanto a la hora de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos como a la de administrar con ejemplaridad la ley. Tan lenta es la justicia en nuestro país, que ya no es justicia; nuestro sistema judicial desde el Tribunal Supremo hasta el Constitucional son incapaces de impartir una justicia rápida, ejemplar y entendible por la ciudadanía que asiste consternada al lamentable espectáculo que ofrecen politicastros, empresarios , sindicalistas y magistrados implicados unos y cómplices otros en   la corrupción que está incrustada en todos los ámbitos de la sociedad.

El caso Pallerols

Estos días está alcanzando un gran relieve en la prensa el “caso Pallerols”  que puede considerarse paradigmático de lo expuesto mas arriba:

La trama comenzó en 1994, cuando el empresario andorrano Fidel Pallerols hizo negocio impartiendo cursos de formación a parados gracias a subvenciones con fondos procedentes de la Unión Europea. Entre ese año y 1999, cuando comenzaron las investigaciones, varios cargos del departamento de trabajo de la Generalidad de Cataluña, controlados por Unió Democratica de Cataluña,UDC,  concedieron casi 9 millones de euros (al cambio de entonces unos 1.500 millones de pesetas) a las academias de Pallerols.

La rentabilidad del negocio para todas las partes radicaba en que a cambio de recibir la subvención, el 10% de esa cantidad se desviaba a la caja del partido, UDC. El asunto fue tan escandaloso que en la Cataluña de las comisiones el caso llegó a los tribunales e incluso salpicó al líder de UDC, José Antonio Duran i Lleida.

En el año 2000, Duran estaba disputando el poder a Jordi Pujol y se escudó diciendo que existía una mano negra que trataba de desacreditarle. Para reafirmar sus palabras,  llegó a asegurar en una entrevista que si se probaba la financiación irregular él dimitiría.En sus últimas declaraciones, se niega a dimitir, como había prometido.

El caso Pallerols se complicó en los tribunales por el aforamiento de alguno de los implicados, como el diputado del otro partido de la coalición,  CiU,  Josep Sánchez Llibre, y en el año 2005 la juez Silvia López Mejía archivó el caso con la excusa de que el Tribunal Supremo había dicho que no tenía indicios para inculpar a los dos diputados de Convergencia.

Un año después, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso reprochando a esta juez su decisión de exculpar sin argumentos a doce acusados porque no había indicios para los otros dos diputados.

Años después, la juez sería multada por amenazar a unos mossos en un control de alcoholemia y en la actualidad, es la que tiene que investigar la relación de otro juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con la trama de las ITV, donde aparece implicado el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol (que es otra de las oscuras tramas que salpican a la familia del ex presidente de la Generalidad).

En el año 2006, el escándalo cayó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  y se encargó de la instrucción la juez Teresa Cervelló, cuñada de la actual presidenta del parlamento de Cataluña y miembro de UDC. La juez enfermó y murió hace dos años.

El macrojuicio del caso, por el que desfilarían altos cargos de Unió, iba a comenzar esta semana,14 enero 2013, catorce años después del comienzo de las pesquisas. Sin embargo, la Fiscalía, que empezó pidiendo 11 años de cárcel, y que luego rebajó a 5, ha terminado pactando con los acusados penas que no implican la entrada en prisión.Un auténtico escándalo.

Transparencia y corrupción

Al hilo de  estas consideraciones, considero de interés recoger las opiniones del ilustre abogado del Colegio de Madrid , Antonio Garrigues Walker, (Madrid 1934) que además es presidente de la ONG  “Transparencia Internacional”  siendo uno de los  objetivos prioritarios de esta ONG  la lucha contra corrupción.

El señor Garrigues advierte sobre la necesidad de reforzar la transparencia en todos los estamentos de la sociedad y ofrece su visión sobre algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el siglo XXI :

 

  • “La corrupción en el mundo cada vez va a peor”., y  ello no es una opinión. Es un dato objetivo. La corrupción aumenta. Igual que el narcotráfico aumenta. Entre ambos problemas mundiales hay una relación directa; el gran problema del mundo sigue siendo la corrupción.
  • Los periodos de crisis, además, agudizan el fenómeno de la corrupción porque generan situaciones de incertidumbre.
  • La corrupción NO forma parte de la naturaleza humana y por tanto es un fenómeno contra el que se puede luchar. Basta con aplicar transparencia a todas las instituciones de la sociedad: ministerios, ayuntamientos, empresas, organizaciones, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos…
  • Una Ley de Acceso a la Información Pública, que es una ley obligatoria en toda Europa no existe en España y  sólo hay otros dos países mas  que no la aplican: Grecia y Malta, con eso está dicho casi todo…. Esa ley permite a cualquier ciudadano preguntar a los ministerios todo tipo de cuestiones, exceptuando algunas muy concretas como las que afectan a la seguridad nacional. Insisto: lo que hemos comprobado a pequeña y gran escala es que las cosas mejoran cuando hay transparencia. No podemos resignarnos a la corrupción.
  • En las encuestas del CIS aparecen nuestros políticos como un factor de preocupación nacional, hay tres razones básicas para ello: En primer lugar, son instituciones (los partidos políticos y sindicatos) en las que no hay democracia interna, es decir, su funcionamiento interno es lo más antidemocrático que se puede uno imaginar. En segundo lugar, la financiación de los partidos, y no sólo en España, es tremendamente oscura y poco transparente. Y en tercer lugar el tema de las listas abiertas, que tiene que ver con aumentar la capacidad del ciudadano para expresar su verdadera voluntad política….. En definitiva, …., que los políticos se han convertido en un factor de preocupación nacional, y eso no se corrige ni con la abstención ni con el voto en blanco, habrá que hacer alguna otra cosa más. Y lo malo es que la autoregeneración de un partido político es muy complicada, prácticamente imposible.
  • Tiene que existir una sociedad civil que reclame esa regeneración porque si no, (ellos solos) no lo van a hacer, y no porque tengan mala voluntad, sino porque su propia  dinámica interna es la que no les permite afrontar sus propios problemas.

Consideraciones finales

Si bien la ciudadanía, la sociedad civil,  está muy sensibilizada, incluso indignada, como queda dicho, demandando un cambio radical de la actitud de sus dirigentes,  parece evidente que la “casta política” desea mantener el sistema tal como está y perpetuar  sus usos y costumbres privilegiadas y corruptas que tantos beneficios les reportan aunque están destruyendo la economía española.

Ante esta situación no basta crear mas ineficaces organismos, comisiones anticorrupción etc. ni realizar esfuerzos aislados, se requiere principalmente optimizar el funcionamiento de las instituciones e incrementar la eficacia de los mecanismos de control de gestión y de sanción principalmente mediante una justicia ejemplar sin olvidar que el referente moral debe presidir toda acción política; por su parte, la misma sociedad  civil debe estar consciente cada vez mas de su fuerza e influencia y como tal exigir sus derechos.

F. J. de C.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s