Proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa LOMCE

Unas manifestaciones masivas en las principales ciudades, la de Madrid, por supuesto, la mas numerosa, contra el proyecto de ley de educación LOMCE del ministro Wert  ha sido, al parecer, la causa de que el gobierno no la aprobara finalmente en el consejo de ministros del viernes 10/05.  Si bien la señora vicepresidenta se ha apresurado a señalar que la demora se debía exclusivamente a ciertos detalles técnicos… la imagen de que los revoltosos habían conseguido sus propósitos mediante la violencia no hay quien la descarte.

Se equivoca el gobierno con esta dilación; y no solamente por la imagen ofrecida de claudicación ante los violentos.

Es también una cuestión de calendario; a saber, a este gobierno le quedan aproximadamente 30 meses de vida (hasta dic.2015).Si el proyecto de ley es aprobado en el próximo consejo de ministros 17/05,  y remitido a las Cortes para su tramitación esta se dilatará otros seis meses mas o menos hasta su aprobación, garantizada eso si, por la mayoría absoluta del PP.

En definitiva, desde la entrada en vigor de la nueva Ley hasta el final de la legislatura quedarán unos 24 meses para que la nueva Ley comience a ser efectiva.Así pues,su punto mas débil consiste en que su vigencia quedará limitada al tiempo de vida de este gobierno. Y ello es así porque sin duda alguna será derogada en el momento que la izquierda vuelva a gobernar. Se repetirá la triste historia de la ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de diciembre de 2.002 del gobierno de Aznar que sin llegar siquiera a entrar en vigor fue derogada por Zapatero nada mas tomar posesión del Gobierno socialista en 2.004.

Para el tema de la educación no hay pactos que valgan; la izquierda considera el tema educativo como un monopolio y no permite la menor alteración de su influencia en el mismo.Si no está en el poder, como es el caso ahora, mediante todo tipo de revueltas, moviendo a los poderosos sindicatos y pretendiendo con movilizaciones de masas lo que le está vetado en el Parlamento.

No es casualidad que en todos estos años de la etapa democrática, de las siete leyes orgánicas que han regulado la enseñanza media española, cinco son de gobiernos socialistas, otra de la UCD y una séptima, la citada del PP que no llegó a ser efectiva.

Pero no solamente es la izquierda la que se opone a ceder un ápice de competencias; los nacionalismos se oponen frontalmente a perder o retroceder un palmo de las ventajas que les ha permitido disponer de la escuela como una herramienta mas para el adoctrinamiento de sus ciudadanos.

Sin embargo esta ley del ministro WERT del PP es probablemente la mejor de todas las que se han dictado en este periodo.Ni uno sólo de los huelguistas y manifestantes, profesores, alumnos, padres de familia etc.de este jueves era capaz de repetir al menos dos aspectos reseñables de la nueva LOMCE. La jornada de protesta no era contra los contenidos de una nueva norma legal, que ni siquiera habían leido, sino sobre aspectos económicos y laborales, para nada básicos, debidamente aderezados con slogans de la izquierda mas radical; una vez mas se evidencia el nulo respeto con que se maneja a la denominada “comunidad educativa” y por otra parte la debilidad intelectual y moral de esta.

Seguidamente expongo muy brevemente algunas características del proyecto de ley:

  • La reforma de la LOMCE se apoya en evidencias y recoge las mejores prácticas comparadas con el resto de paises de la OCDE.

Los principales objetivos que persigue la reforma son:

  • reducir la tasa de abandono temprano de la educación,

  • mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales,

tanto en la tasa comparativa de alumnos excelentes, como la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria.

  • mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

  • Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo.

  • La posibilidad de elegir entre distintas trayectorias y la flexibilización de las mismas garantiza una más fácil permanencia en sistema educativo y en consecuencia mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Educación Secundaria Obligatoria, la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, y la transformación del actual cuarto curso de la Educación Secundaria  Obligatoria en un curso con dos trayectorias bien diferenciadas.

  • Es una obsesión en la reforma el eliminar las barreras para favorecer al menos la realización de las etapas superiores de secundaria, una exigencia cada vez más evidente en la sociedaden la que vivimos, para lo que se han planteado nuevos itinerarios y se han dotado los existentes de mayor permeabilidad.

  • Una mayor unidad de contenidos en todas las Comunidades Autónomas y asunción por el gobierno central de las competencias necesarias.

 

Esperemos que el Gobierno sea fiel a su electorado y no ceda nada en ninguno de los principios básicos de esta Ley pues sin duda es imprescindible un cambio educativo radical en España.


El tema de la EDUCACION es de los mas importantes, si no el que mas, dado que de su correcta resolución depende el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s