Ciencia: NASA, llamaradas solares de alta intensidad.

¿Que es una llamarada solar?

Una llamarada solar es un intenso estallido de radiación proveniente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares. Las llamaradas son los acontecimientos explosivos más importantes en nuestro sistema solar; aparecen como zonas brillantes en el sol y pueden durar desde minutos hasta horas. Normalmente se puede ver una llamarada solar por los fotones (o luz) que libera, en la mayoría de cada longitud de onda del espectro, siendo las principales formas en que supervisamos las erupciones como de rayos X y luz óptica. Las llamaradas son también lugares donde se aceleran partículas (electrones, protones y partículas más pesadas). Las llamaradas más intensas son las “X-clase”,  mientras que el número que sigue informa sobre su fuerza; así,  X-2 es dos veces mas intensa que X-1, y  X-3 es tres veces mas intensa, etc.

Algunas personas se preocupan por si una gigantesca “llamarada solar asesina” pudiera arrojar energía suficiente para destruir la Tierra, lo que no es realmente posible, aunque si bien la actividad solar está actualmente incrementándose hacia lo que se conoce como máximo solar, algo que se produce aproximadamente cada once años; sin embargo, este mismo ciclo solar se ha producido durante miles de años por lo que cualquier persona mayor de dicha edad ya ha vivido un máximo solar de este tipo sin ningún daño. Esto no quiere decir que el clima espacial no pueda afectar a nuestro planeta.

Las llamaradas solares pueden alterar temporalmente la transmisión de señales de, por ejemplo, un satélite GPS a la Tierra, o las conocidas como “eyección de masa coronal,  CME”. Una eyección de masa coronal CME, es otro fenómeno solar que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas solares al espacio y fluctuaciones electromagnéticas sobre la atmósfera, lo que puede afectar los sistemas electrónicos de los satélites.

Tres llamaradas de clase X en 24 Horas

 

  • Historia Original: 13 de mayo de 2013

 

El 12 de mayo de 2013, el Sol emite una llamarada solar significativa, alcanzando un máximo a las 10 pm (hora del este Usa). Este brote se clasifica como un X1.7, por lo que es la primera llamarada de clase X de 2013. La llamarada también se asoció con otro fenómeno solar, llamada eyección de masa coronal (CME) que puede enviar material solar hacia el espacio.

El sol entró en erupción con una llamarada solar de clase X1.7 el 12 de mayo de 2013. Esta es una mezcla de dos imágenes de la erupción del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA: Una imagen muestra la luz en la longitud de onda de 171 Angstrom, el otro en 131 angstroms.

  • Primera actualización: 13 de mayo de 2.013 a las 13:30 (edt)

 

El 13 de mayo de 2013, el Sol emite una llamarada de clase X2.8, llegando a las 12:05 pm (EDT). Esta es la más fuerte llamarada de clase X de 2013 hasta la fecha, superando en la fuerza de la llamarada de clase X1.7 que ocurrió 14 horas antes. Es la 16 ª llamarada de clase X del actual ciclo solar y la llamarada tercera de ese ciclo. El segundo más fuerte fue un evento X5.4 el 7 de marzo de 2012. El más fuerte fue un x6.9 el 9 de agosto de 2011.


El 13 de mayo de 2013, una llamarada de clase X2.8 estalló contra el sol – la llamarada más fuerte de 2013 a la fecha. La imagen de la antorcha, que se muestra en la esquina superior izquierda, fue capturado por Observatorio de Dinámica Solar de la NASA a la luz de 131 angstroms, una longitud de onda que es particularmente buena para capturar el calor intenso de una erupción solar y que por lo general está coloreada en verde azulado.

  • Segundo informe de actualización: May 13, 3:30 pm (edt)

 

La llamarada de clase X2.8 también se asoció con una eyección de masa coronal o CME, (fenómeno solar que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas solares en el espacio, lo que puede afectar potencialmente electrónica en los sistemas de satélites y en el suelo).

  • Tercer informe de actualización: 14 de mayo, 9 am (edt)

 

El sol emite una tercera erupción solar importante en menos de 24 horas, con un pico a las 9:11 pm EDT del 13 de mayo de 2013. Este brote se clasifica como una llamarada X3.2. Esta es la llamarada mas fuerte de clase X de 2013 hasta la fecha, superando en la fuerza de las dos llamaradas de clase X que se produjeron anteriormente en el período de 24 horas. La antorcha también se asoció con una eyección de masa coronal o CME. que dejó el sol a unos 1.400 kilómetros por segundo, lo cual es particularmente rápido para una CME. Los modelos sugieren que se pondrá al día a los dos CMEs asociados con las erupciones anteriores. La nube resultante de la fusión de material solar pasará por la nave espacial Spitzer y puede dar un golpe de refilón a la STEREO-B y la nave espacial Epoxi ante esta eventualidad,los operadores de misión han sido advertidospara poner la nave espacial en modo seguro y para proteger los instrumentos si fuera preciso

Estas imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestran las tres llamaradas de clase X que emitió el sol en menos de 24 horas entre el 12 y 13 de mayo 2013. Las imágenes muestran a la luz con una longitud de onda de 131 Angstrom, que es particularmente buena para mostrar las erupciones solares y, normalmente, se colorea en verde azulado

Cuatro imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA de una llamarada de clase X3.2 a altas horas de la noche el 13 de mayo 2013,. A partir de la parte superior izquierda e ir hacia la derecha, las imágenes muestran a la luz en el 304 -, 335 -, 193 – y longitudes de onda de 131 Angstrom. Al observar el sol en diferentes longitudes de onda, los científicos pueden ver el material solar a diferentes temperaturas, y así aprender más sobre las causas de las erupciones.

F.J.de C.

Nota.Con info de la NASA, http://www.nasa.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s