Ciencia: Los padres del “Boson de Higgs” y el CERN, premiados con el Principe de Asturias de Investigación Científica.

Noticia de agencia Europa Press:

 

El físico británico Peter Higgs y el físico teórico belga, François Englert, que postularon por primera vez en 1964 la existencia del denominado ‘Bosón de Higgs’, han sido galardonados este miércoles, junto a la Institución Internacional (CERN), el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

 

Para intentar explicar con cierta claridad este abstruso concepto físico de los “Bosones de Higgs”, seguidamente reproduzco el artículo de alta divulgación científica escrito por Vicent J. Martínez (*):

Hágase la masa.

La ciencia da grandes pasos cuando las predicciones teóricas son confirmadas por los experimentos o por las observaciones. Hace casi 50 años, diferentes físicos entre los que se encontraba el británico Peter Higgs, postularon la existencia de un campo, que se ha llamado campo de Higgs,  que permearía el espacio y dotaría efectivamente de masa a las partículas elementales que la tienen, diferenciándolas de las que no la tienen y viajan a la velocidad de la luz, como el fotón.

El mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el  CERN anunció, en julio de 2012, que dos colaboraciones  internacionales de miles de físicos (entre los que se encuentran muchos españoles) habían descubierto un bosón, que podría ser la partícula mediadora del campo de Higgs. Es un descubrimiento de gran importancia para la Física. Sin el bosón de Higgs, ninguna partícula tendría masa, no habría átomos, ni moléculas, ni planetas, ni estrellas,  y obviamente tampoco seres vivos.

El vídeo explica de forma sencilla la trascendencia de este descubrimiento.  Se introducen las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y se explica el concepto de campo en física para entender las interacciones que estas fuerzas producen y la importancia de las partículas mediadoras de las diferentes interacciones.

Además, el vídeo, repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza. Finalmente ilustra el procedimiento que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN ha utilizado para descubrir la que probablemente sea  la partícula más buscada de la historia, el famoso bosón de Higgs.

Escribe: VICENT J. MARTÍNEZ http://www.conec.es

(*) Catedrático de astronomía y astrofísica en la Universitat de València, y director de su Observatorio Astronómico. Además de su actividad docente e investigadora, ha estado interesado siempre por la comunicación social de la ciencia. Comparte plenamente las palabras de Albert Einstein que inspiran a conec.es “Me parece muy importante facilitar al público la oportunidad de darse cuenta, de manera consciente e inteligente, de los esfuerzos y resultados de la investigación científica. No basta con que unos cuantos especialistas comprendan, elaboren y apliquen cada resultado. Restringir a un grupo reducido el acceso al campo del conocimiento mata el espíritu filosófico de la gente y conduce a la pobreza espiritual”.Ha publicado centenares de artículos de divulgación científica en periódicos y revistas (La Vanguardia, El País, El Heraldo de Aragón, Levante-EMV, El Temps, Revista de Catalunya, Investigación y Ciencia, Mètode, etc.). Es autor de “Marineros que surcan los cielos”, que recibió el Premio de Divulgación Científica “Estudi General” 2005.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s