Historia: El desembarco en Normandía, el 6 de junio de 1.944, “día D”

El 6 de junio de 1944, conocido como el “día D”, los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

La conocida como Operación “Overlord”, la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.

El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.

Derrotados Hitler y el nazismo, como  primera consecuencia  política evidente el mundo queda dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU; Europa es el símbolo de esa división donde se encuentra la línea que divide a esos dos mundos .

 La U.R.S.S. se quedará con todos aquellos territorios invadidos por Hitler, Polonia, los países bálticos,Estonia, Letonia, Lituania y en definitiva mas de media Europa, con  Alemania dividida en dos estados, (años mas tarde separados por el Muro de la Vergüenza)  queda en manos del comunismo y un nuevo monstruo, Stalin, y el comunismo internacional, se configuran como los máximos enemigos de las libertades y de la vida de los desgraciados seres humanos que quedaron bajo su bota opresora.

Tienen que pasar muchos años, hasta casi finalizar el siglo XX , 9 de Noviembre de 1.989,  cuando la conjunción de varias circunstancias  casi milagrosas, entre ellas el Papa polaco Juan Pablo II,  producen la Caida del Muro y con ella el derrumbamiento del sistema comunista en Europa; otra cosa es en Asia Cuba y algún otro lugar del mundo donde todavía está implantada la dictadura comunista.

F.J.de C.

Anuncios

Un comentario en “Historia: El desembarco en Normandía, el 6 de junio de 1.944, “día D”

  1. Pingback: Omaha Beach | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s