YOYES, de terrorista (arrepentida) de eta a víctima de sus ex-compañeros

 

Ayer se proyectó en IntereconomíaTV una excelente pelicula de Helena Taberna, 1999, titulada YOYES.

Se trata de un veraz thriller político cuyo desarrollo y desenlace se siguen con el máximo interés dado que está basado en la tragedia de Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, y haber muerto a manos de la misma organización, acusada de traición.

 

María Dolores González Katarain, alias Yoyes (Ordicia, Guipúzcoa, 14 de mayo de 1954 – ibídem, 10 de septiembre de 1986) fue una dirigente de la organización terrorista ETA. En la organización había representado un papel relevante junto al histórico dirigente “Argala”, que recordemos, era jefe del comando que asesinó al Almirante Carrero y el mismo también fue abatido, años después, en Francia saltando por los aires dentro de su coche, como el Almirante.

 A través de sus propios escritos, el documental presenta la evolución política y humana de Yoyes hasta su muerte. ETA acabó con su vida en 1986, cuando volvió a Ordizia, su pueblo natal y mientras estaba con su hija de 3 años en las ferias del pueblo. Antes,  cuando vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida en la Sorbona de París. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre… Mientras tanto, en España la violencia sigue siendo la principal noticia de las portadas de los periódicos. Yoyes intenta olvidar y ser olvidada, pero sus años de exilio la han convertido en un mito. Sus antiguos correligionarios interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.

Y el fatal desenlace final se produce con la crueldad previsible de los asesinos terroristas.

No es el único caso; por ejemplo,Pertur,  Eduardo Moreno Bergareche (1950 – ¿1976?), fue también un dirigente de la organización armada ETA político-militar durante los últimos años del franquismo y comienzo de la transición, que desapareció en Francia en 1976, sin que hasta la fecha se haya encontrado su cadáver, aunque se sospecha haya sido también asesinado por sus compañeros de armas.

F.J.de C.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s