Inteligencia y seguridad: Peligro real de un ataque terrorista islamista

Seguidamente me complace reproducir del digital www.republica.com el interesante artículo del General Chicharro:

 

Precaución al hablar por el móvil o en el uso de internet

JUAN CHICHARRO

Sí. Cualquier indiscreción inocente o broma relacionada con asuntos susceptibles de afectar a la seguridad de los EEUU le puede costar muy caro. En estos momentos la vigilancia y escucha de todo el espectro de las ondas de telefonía móvil así como lo transmitido o publicado a través de internet es exhaustiva. Nos encontramos de lleno en una guerra invisible en la que todos los servicios de inteligencia se hallan envueltos. Esta vigilancia global tiene en parte su origen en el esfuerzo continuado de los EEUU por seguir y monitorizar el sistema de mando y control de Al Qaeda que no es otro que la posibilidad que internet ofrece. Así de sencillo y complicado.

Estos días EEUU ha cerrado siquiera provisionalmente todas sus legaciones diplomáticas   desde Mauritania en el África Occidental hasta la propia India; y ello por la información aparentemente fiable obtenida de posibles atentados terroristas en curso. Igual actitud han tomado el Reino Unido y Alemania.

Todo es consecuencia de la interceptación de un mensaje enviado por el líder de Al Qaeda Al Zawahiri a su delegado en el Yemen en el que le daba instrucciones para ataques inminentes sobre objetivos norteamericanos u occidentales. Al parecer el destinatario del mensaje no era otro que Nasser Al Waihishi jefe de la facción de Al Qaeda en Yemen. En estos momentos el esfuerzo se centra en el escrutinio de todo tipo de llamadas y mensajes entre los responsables de los operativos de Al Qaeda.

No sabemos, como es lógico, que agencia es la que ha obtenido la información: la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad o la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Desde los EEUU, no obstante, fuentes oficiales descartan que haya sido la NSA mediante el controvertido -en estos momentos-  uso del programa desvelado por Edward Snowden. Programa informático que permite el seguimiento global de todas las llamadas telefónicas, así como el de las comunicaciones vía internet. En cualquier caso parece obvio pensar que tan importante decisión como la de cerrar Embajadas no debe ser fruto de una sola información sino de una combinación contrastada de muchas y variadas. El programa en uso por la NSA y que desveló Snowden permite, como ya he dicho, monitorizar en la red telefónica norteamericana todos los números marcados, sus destinatarios así como la duración de las llamadas; e igualmente en lo que concierne a las redes de internet. Por ello dudo que no se esté utilizando pese a las prevenciones aducidas por responsables de la inteligencia norteamericana. Sería tonto no hacerlo.

Aún siendo global la vigilancia, sin duda el esfuerzo principal se centra en la península arábiga y más en concreto en el Yemen como ya dije antes. Por otro lado no deja de ser una coincidencia, pese a las negativas alegadas, que la decisión de cerrar las embajadas se haya producido justo un día después del encuentro entre Obama y el presidente yemení Mansour Hadi.

Como no podía ser de otra manera una medida como la tomada ha despertado una gran  alarma social en los EEUU y en Europa, acrecentada además por la no claridad en la exposición de la amenaza que el portavoz de la Casa Blanca, Cartney, ha hecho al respecto. Sus palabras -que transcribo- fueron las siguientes: “lo único que sabemos es  que la amenaza procede de la península arábiga y que los objetivos pueden limitarse a este territorio pero podrían potencialmente tener lugar más allá o en cualquier parte”. Declaraciones ciertamente preocupantes. Y más aún después de leer lo dicho por un componente del servicio de inteligencia de la Casa Blanca, el republicano Adam Shiff quien ha manifestado que, dado el interés demostrado ya por la rama de Al Qaeda yemení en “ataques” a la aviación comercial, los norteamericanos deben ser muy cuidadosos a la hora de volar.

Concluyendo: no se cierran 19 Embajadas así porque si y nunca se deben  transmitir informaciones tan preocupantes si la amenaza no fuera seria de verdad.

Por si acaso le recomiendo que cuidado a donde vuela y en qué línea.

¡Ah! y cuidado con las bromas por el móvil si no quiere tener a la guardia civil en su casa en cinco minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s