Necrológica: Dª Rosalía Mera

.

Este jueves ha fallecido en La Coruña Rosalía Mera, (La Coruña, 28 enero 1944; La Coruña, 15 agosto 2013).  Era considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en 6000 millones de euros. Además, ocupó el puesto 66 entre las mujeres más poderosas del mundo, según la misma publicación.Cofundadora del imperio textil español Inditex. Mera ha muerto, según La Voz de Galicia, a las 20.30 horas tras ser ingresada en el hospital San Rafael procedente de Menorca, donde disfrutaba de sus vacaciones y sufrió un accidente cerebrovascular que en tan sólo 24 horas la ha llevado a la tumba.

La empresaria disfrutaba de unos días de descanso en la isla balear junto a su hija Sandra y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Mateu Orfila de Mahón. Unas horas después era llevada a La Coruña, en lo que parecía presagiar un final trágico que finalmente se ha dado.

Considero importante destacar algunos datos biográficos de esta importante figura humana,  auténtica “self made woman” española que pasó en pocos años de ser una humilde trabajadora ser la mujer mas rica de España, a copropietraria de la gran marca ZARA e impulsora de fundaciones sociales, como brevemente señalaremos.

Nacida en 1944 en el barrio coruñés del Matadero, en el seno de una familia muy humilde (su padre era trabajador de Fenosa y su madre ama de casa), se convirtió con el tiempo, a base de esfuerzo y trabajo, en la segunda fortuna de España sólo por detrás de su exmarido Amancio Ortega, con el que creó Zara, germen del grupo Inditex.

Rosalía Mera era una niña cuando dejó de ir muy pronto al colegio, con tan sólo 11 años. Con 13 ya había dejado atrás su infancia estudiantil para trabajar en La Maja, una mercería de La Coruña regentada por la familia Castro Quintás, en la calle San Andrés, donde coincidiría con dos hermanos nacidos en León y criados en Galicia: Amancio y Antonio Ortega. Rosalía y Amancio empezaron a salir y disfrutaron de un romance tradicional, un romance que acabó llevándoles al altar en una iglesia de La Coruña.

Amancio era un hombre ambicioso y no se conformaba con trabajar de empleado. Quería crear su propia empresa, que la familia fuera la dueña del negocio. Rosalía , entonces una joven costurera e impulsora de las batas de guatiné, estaba locamente enamorada, tenía fe ciega en su marido, y asumió como propios sus proyectos, mostrándole todo su apoyo.

Había inseguridad y miedo al fracaso, pero aún así decidieron arriesgarse. Ortega y Mera entendieron que era el momento de dejar de producir para otros y fabricar y distribuir sus propios productos. Y en 1963 constituyen así, juntos, Confecciones Goa (las iniciales de Amancio Ortega en sentido inverso). Su cuñado Antonio y la mujer de éste, Pepita, se embarcaron también en el proyecto, con una idea básica: fabricar a bajo coste y vender al mejor precio posible.

El trabajo en Goa no era, sin embargo, tan fácil como Rosalía Mera había esperado. Sus dos talleres, uno en la calle Noya y otro en San Rosendo, en La Coruña, apenas le dejaban tiempo libre y pronto se quedó además embarazada de su primera hija, Sandra Ortega Mera . En 1975 se abre la primera tienda de Zara en pleno centro de A Coruña, en la calle Torreiro, en la que se vendería ropa para hombre, mujer y niño.

Y apenas un año después, Goa se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. Todo hasta que con el aumento del volumen de actividad de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

Pero Rosalía había vuelto a quedarse embarazada, dando a luz a Marcos, el único hijo varón de la pareja, que nació con una discapacidad y requería más atención. Fue un motivo suficiente para que decidiera dejar la compañía.

En 1986 la pareja se separó, tomando caminos diferentes. Mientras que Amancio se dirigía al éxito con Inditex, Rosalía , que mantenía un 6,99 por ciento de la empresa, creaba la Fundación Paideia, una organización centrada en ayudar gente con enfermedades como la de su hijo, de la que su primogénita Sandra es vicepresidenta actualmente.

Y el grupo no paraba de crecer. En 1988 se abría la primera tienda de Zara en el extranjero, en Oporto (Portugal). En 1989 llegaba a Nueva York, en 1990 a París… y desde ahí hasta un total de 86 países en todo el mundo, con 6.058 establecimientos, una facturación el pasado ejercicio de casi 16.000 millones de euros, y la extensión de cadenas mucho más allá de Zara, con firmas como Stradivarius, Berskha, Pull & Bear, Massimo Dutti, Zara Home o Uterqüe.

Una empresaria solidaria

Aunque apartada de la gestión diaria de Inditex, “la necesidad íntima de hacer”, según declaró recientemente Rosalía Mera , es lo que hizo que volviera a trabajar. Al margen de gestionar sus inversiones a través de las firmas Rosp Corunna, que tiene un 5% de la farmacéutica Zelita, y la sicav Soandro, desde 2010 presidía Paideia. Incluso se metió de lleno en el mundo del turismo y la gestión inmobiliaria. Siguiendo su carrera como promotora hotelera, Mera inauguró en 2012 el primer hotel de seis estrella de Londres, donde realizó una inversión de más de 350 millones de euros.

En la primera memoria de la fundación, Rosalía Mera mostraba ya claro cuáles son las metas de su vida: “La tarea de fijar el origen de la Fundación no es fácil, pero podría apuntarse a la convicción, solidaridad, responsabilidad o simple redistribución para con los otros, además de la obligación, como individuo social, de contribuir con parte de lo obtenido a través de la sociedad y de la cultura, al desarrollo y potenciación de la misma. En esta intención, algo de orden moral o ético empuja y sostiene este proyecto o realización humana; es ésta la especificidad o particularidad del mismo”.

Durante los últimos años, y después de muchos de anonimato, Rosalía Mera se ha significado en las reivindicaciones sociales e incluso ha defendido posturas críticas ante los recortes sociales del Gobierno.

Sin embargo, y a pesar de este perfil, el sindicato CCOO-UGT que codirige Ignacio Fernández Toxo, gallego por cierto,  estima que no tiene mérito. Su pecado es que se hizo rica y dio trabajo a miles y miles de personas… Rosalía Mera era una mujer a la que hay que menospreciar incluso, en su lecho de muerte, según el Twitter que han publicado como pésame: ‘El hueco que deja Rosalía Mera en #Forbes ya ha sido ocupado por otro/a millonario que también se morirá, tarde o temprano’. Sin comentarios.

F.J.de C.

Nota: Con info recogida en diferentes medios

Anuncios

2 comentarios en “Necrológica: Dª Rosalía Mera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s