Gastronomía: “Marmitako”, guiso marinero.

El marmitako es un plato a base bonito (o atún) y patatas fundamentalmente, típico de los pescadores que faenan la llamada “costera del bonito”  que se extiende durante los meses de junio, julio y agosto de cada año. Su origen está en las costas cantábricas  y es gracias a los pescadores de la zona que nos han transmitido su receta, podemos disfrutar de este exquisito guiso de bonito.

INGREDIENTES:

1 Kgr. de bonito

1 Kgr. de patatas

1 pimiento verde

2 cebollas

2 pimientos rojos

3 tomates

1 cucaharita rasa de pimenton dulce

1 pimiento choricero(*)

2 dientes de ajos

sal

1 cucharón de aceite de oliva virgen

1 copa de vino blanco

Caldo de pescado (opcional)

(*)El pimiento choricero es una variedad de pimiento rojo seco que se utiliza una vez humedecido. Se aprovecha sólo la pulpa y da un sabor muy bueno al guiso.

ELABORACION

Paso 1: El bonito se limpia, se corta a dados grandes (mejor como desgarrándolo) y se guarda en la nevera, hasta el momento de utilizarse.

Paso 2: Se asa el pimiento rojo y se deja enfriar.

Paso 3: Se lava el pimiento verde y se corta pequeño, al igual que la cebolla. Se reservan.

Paso 4: Se hace un sofrito de cebolla, pimiento verde y ajos, a fuego lento. Cuando la cebolla empieza a dorarse, se añade el tomate y cuando esté casi hecho, el pimiento rojo y la carne del pimiento choricero despepitado, lavado y abierto a lo largo.

Paso 5: Las patatas se pelan y se cortan en dados (desgarrándolas) y se cuecen en agua (o caldo de pescado); a continuación se echa el vino blanco y se sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.

Antes de que termine la cocción de las patatas se añade el bonito y se deja cocer un poco; a continuación se añade todo el sofrito y se cuece todo junto durante unos minutos.

Anuncios

2 comentarios en “Gastronomía: “Marmitako”, guiso marinero.

  1. Es un plato que en Madrid suena a comida japonesa y por tanto desconocido en general. Barato, rico para degustarlo y en vitaminas, y muy alimenticio.
    En la imagen que traes los trozos de atún son demasiados grandes. Y a la receta, los mariñelas le suelen añadir ( a escondidas y en secreto) un trozo de Starlux para darle más viveza.

    El marmitako nació como rancho diario de pescadores en alta mar y hoy lo sirven los cocineros de 3 estrellas Michelin.

    De similar estilo pero con bacalao es el AJOARRIERO, usando bacalao desmigado, patata de tamaño guisantes y con los mismos ingredientes que los que indicas para el marmitako.

    • Como madrileño de pro te diré que jamás se me habría ocurrido asimilar marmitako con la comida de los japos tan de moda últimamente; lo que si te concedo es lo de la pastilla de “starlux” aunque yo prefiero el MAGGI auténtico.
      Los cocineros de 5* es posible que lo estropen añadiendo productos caros para justficar que cobran 30€ por un plato esencialmente sencillo y popular.
      Lamentablemente no me gusta el bacalao pero transmitiré tu brillante idea a muchos amigos/as que son fervientes adoradores de dicos pescado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s