J.J.O.O. Madrid 2.020. Razones de una derrota previsible.

En este blog, (artículo de fecha 01/09/2013) me manifesté en contra del disparate de la candidatura de Madrid para sede de los JJOO de 2.020; por ello ahora no pienso llorar cual Jeremías o Boadil a la pérdida de Granada.

Pese a que muchos resaltaron la gran presentación de la candidatura de Madrid, los miembros del Comité Olímpico Internacional, COI en adelante, optaron por dejarla fuera de la pelea a las primeras de cambio. En la primera ronda, al primer asalto, un empate con Estambul dejó fuera de combate a la candidatura de la capital española por dos votos de diferencia (48-46).Los mas optimistas pregonaban que Madrid habría obtenido el compromiso de voto de unos 50 miembros, aunque los especialistas en el ‘lobby’ olímpico aconsejaban restar entre un 20% y un 25%. La realidad es que hubo que rebajar el 50%, por lo que la delegación se sintió engañada…

Pero, ya todo eso es agua pasada; interesa analizar ahora cuáles fueron los verdaderos motivos que dejaron fuera a Madrid a las primeras de cambio.

En el presente artículo se intentará exponer brevemente algunas causas de tan incuestionable derrota:

  • La crisis económica. La marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del COI, dió una certera pista tras la eliminación de la candidatura: “Creemos que España debería invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO”.

  • Competencia a futuro de París, Roma o Berlín.Todo apunta a que parece estar entre los planes de los miembros del COI el otorgar los Juegos Olímpicos 2.024 a una gran ciudad europea como París, Roma o Berlín por lo que Madrid 2.020 sería un obstáculo.

  • Los juegos “low cost” no agradaron al COI.Madrid apostó por unos juegos baratos, pero la fórmula no acabó de entusiasmar a los miembros del COI. Los miembros de la candidatura española dejaron claro que su presupuesto sería de 1.900 millones de dólares, mientras que Tokio se gastaría 4.400 millones y Estambul tiraría la casa por la venta y preveía invertir 16.800 millones;a los encargados de tomar la decisión no les gusta la austeridad sino riqueza.

  • El estado de las instalaciones deportivas. El  gran número de instalaciones olímpicas existente en Madrid no surtió el efecto previsto no fue un argumento de peso para los miembros del COI, antes al contrario probablemente fue negativo

  • El dopaje. Este fue uno de los obstáculos que, al parecer por sorpresa, surgió cuando tras la presentación final, dos integrantes del COI preguntaron por los esfuerzos que realizarían para evitar escándalos como los de los últimos años, así como por la polémica Operación Puerto.  Richard Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, manifestó que la respuesta a la pregunta sobre las bolsas de sangre de la ‘operación Puerto’ no fue clara y concluyente.

  • Análisis político por parte del COI, del lugar que pretende ser sede de los JJOO. Este organismo, sin duda, ha analizado qué es España al día de hoy y que puede ser España en el 2020 y ha detectado muchas incertidumbres de futuro que posiblemente han fundamentado la decisión de eliminarnos; lamentablemente nuestra imagen de país se encuentra muy deteriorada; los casos de corrupción se repiten a diario, falta de confianza ciudadana en TODAS las instituciones del Estado incluyendo algo tan básico como la propia integridad nacional que está puesta en entredicho por los nacionalistas radicales cada día mas influyentes.

Finalmente, y como en España rige la ley del péndulo que  lo mismo se está arriba en el máximo e imprudente optimismo (recuérdese la película “Bienvenido Mr. Marshall”) como se desciende a la cruel depresión con lamentos de plañideras.

Los del COI, que quizá sean algo corruptos, no lo se, pero no son tan pérfidos como ahora nos quieren hacer creer, ni  se ven presionados por aquello de “la conspiración internacional judeo masónica” , simplemente no han sido convencidos de tantas bondades como creían los nuestros que poseía Madrid y sobre todo han juzgado que España no les ofrece garantías de futuro.

Así de duro y así de claro.

Por tanto menos lloros y a trabajar y a enmendarse, no para reincidir y presentarnos al 2024, que lo tenemos perdido de antemano, sino para  de una vez construir de verdad un pais mas serio,y mas decente.

F.J.de C.

Anuncios

2 comentarios en “J.J.O.O. Madrid 2.020. Razones de una derrota previsible.

  1. Pos, sí, todo eso que relatas más la tufarada a corrupción que se percibe desde Oceanía. Pero corrupción oficial de España, no del COI, que esa es otra cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s