El rascacielos Taipei 101 de Taiwán

 

El Taipei 101, es un rascacielos de 106 plantas con una altura total de 508 metros localizado en el Distrito Xinyi de Taipéi, en Taiwán. El edificio de uso mixto, es propiedad de Taipei Financial Centre Corporation (TFCC) y actualmente es uno de los diez rascacielos más altos del mundo. La emblemática torre, diseñada por la firma de arquitectos taiwaneses C.Y. Lee & Partners, comenzó a construirse en 1999 y finalizó en 2004 habiendo invertido en ella más de 1,4 mil millones de euros, siendo finalmente inaugurada en la víspera del año nuevo de 2005.

Taipei 101 recibió la certificación LEED-EBOM Platinum (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental para Edificios Existentes: Operaciones y Mantenimiento) en 2011, siendo actualmente el edificio más alto en obtenerla. Además, el rascacielos también obtuvo el premio Guinness World Records por contar con los ascensores más rápidos del mundo.

La torre Taipei 101, construida sobre un terreno de 30.277 m², cuenta con una estructura dividida en 8 segmentos de 8 pisos (el número de la suerte chino) desde el podio, compuesta por un total de 5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo. Toda la estructura se asemeja a un bambú que crece en altura, simbolizando el progreso ascendente y la fortaleza eterna de la cultura china.

La torre cuenta con muros cortina exteriores inclinados con el sistema de fachada compuesto de doble acristalamiento de vidrio azul-verde y paneles de aluminio. La torre ha sido erigida en 380 pilotes de hormigón hundidos cada 80 metros bajo tierra. Un total de 36 columnas, incluyendo ocho mega-columnas alrededor del perímetro, proporcionan el soporte vertical. La utilización del Moment Frame Systemune las columnas en todas las plantas reforzando el total de la estructura, con una cubierta estabilizadora de acero macizo que conecta las columnas cada ocho plantas.

El Taipei 101 utiliza un sistema amortiguador de masa pasivo adaptativo para proteger al edificio de gran altura contra las vibraciones ocasionadas por el viento. Se trata de un bloque de masa con forma de esfera de un diámetro de 5,5 metros y un peso de 660 toneladas que se localiza desde el nivel 87 al 92, considerado el mayor amortiguador de masa adaptativo en su clase del mundo, el cual se compone de 41 placas de acero de 12,5 centímetros soldadas entre sí.

La esfera está suspendida a través de ocho cables de acero de 42 metros de longitud y 9 centímetros de ancho, soportados por un marco adaptativo situado en la planta 91 que monitoriza las vibraciones del edificio y regula el movimiento de los cables en consecuencia. Así mismo, los ocho amortiguadores primarios están situados debajo de la esfera para absorber y dispersar el impacto de las vibraciones, sin olvidarnos de que también incluyen un sistema adicional de amortiguación para absorber especialmente las vibraciones durante tifones y terremotos.

El edificio cuenta con un gran vestíbulo en el nivel uno y dos, con un centro comercial situado entre el sótano uno y el sexto piso. Dispone además de tres zonas de oficinas ubicadas en las plantas 9-34, 35-58 y 59-84, con transferencia de ascensores para los niveles 35-36 y 59-60. También cuenta con una planta de ocio y relajación, así como un centro de conferencias en los niveles 35 y 36 respectivamente.

Así mismo, el Taipei 101 alberga restaurantes en los niveles 85 y 86, además de una plataforma de observación interior en el piso 89 y otra al aire libre en el piso 91. Las plantas situadas entre la 92 y la 100 se utilizan para los equipos de telecomunicaciones incluyendo estaciones repetidoras de televisión y radio. Por último, el nivel 101, cuenta con un salón para uso privado.

En términos generales, el rascacielos cuenta con una superficie total de 374.336 m², unas instalaciones de aparcamientos con 1.800 plazas para coches y 2.990 plazas para motocicletas que se sitúan en los sótanos del dos al cinco. El edificio cuenta con 61 ascensores y 50 escaleras mecánicas, incluyendo dos ascensores de ultra alta velocidad (1.010 m/min), 37 ascensores de pasajeros estándar, tres ascensores de servicio y seis ascensores de aparcamiento.

Entre las destacadas características sostenibles del edificio a parte del sistema amortiguador de vibraciones del viento, también se incluyen un novedoso sistema de fachada que está diseñado para resistir desplazamientos laterales sísmicos y para bloquear el calor externo en un 50 por ciento mientras que proporciona protección ultravioleta.

El edificio también cuenta con el Sistema de Control y Gestión de Energía (EMCS, por sus siglas en inglés) para minimizar el consumo de energía. De hecho, Taipei 101 se enorgullece de poseer un consumo energético un 30% inferior al de un edificio promedio, ahorrando 2.995 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La empresa conjunta KTRT formada por Kumagai Gumi, Taiwan Kumagai, RSEA Engineering y Ta-You-Wei Construction, fue el contratista principal de la primera fase de la construcción, mientras que la compañía seleccionada para la segunda fase de las obras fue Samsung Engineering & Construction.

Por otro lado, los ingenieros de Motioneering fabricaron el sistema amortiguador de masa del Taipei 101, siendo Engineering Consulting Evergreen la responsable del diseño estructural general del mismo. En lo que respecta a los sistemas de gestión, incluyendo el EMCS, fueron suministrados por los ingenieros de Siemens Building Technologies, compañía que también actuó como consultor en colaboración con EcoTech International y Steven Leach Associates para la certificación LEED de Taipei 101.

Por último, las escaleras mecánicas y los ascensores fueron proporcionados por Toshiba y KONE, mientras que Josef Gartner proporcionó los muros cortina para el edificio, y Chunghwa Telecom proveyó la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones.

Reproducido de: http://www.fierasdelaingenieria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s