El Príncipe Felipe preside en Cartagena el homenaje a Isaac Peral

Don Felipe de Borbón ha presidido en Cartagena los actos de homenaje por el 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por Isaac Peral en 1888, y ha inaugurado la nueva sala del Museo Naval de la ciudad, en la que se expone al público, una vez restaurado después de tres meses de minucioso trabajo, el submarino torpedero Isaac Peral.

Así mismo el Príncipe ha visitado el moderno simulador de plataforma de los nuevos submarinos S-80; se trata de una máquina desarrollada por Navantia y la empresa Indra que reproduce la cámara de gobierno del barco. Con ella se adiestrarán las dotaciones de estos nuevos barcos.

Los actos de homenaje han tenido lugar en el Arsenal Militar de Cartagena, siendo  recibido  el Príncipe, por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz Delgado y Díaz. Durante el acto, el Ajema ha pronunciado unas palabras para recordar la figura de Isaac Peral, de quien ha considerado que continuó la “herencia de los marinos ilustres que tanto han hecho por engrandecer España”, tanto desde su faceta militar como desde la científica.

Su obra cumbre, el primer submarino a propulsión eléctrica, “fue un adelanto y un reto para la construcción naval de la época” que hizo que la vida “de dedicación y sacrificio” del ingeniero estuviera plagada “de trabajo y de éxitos”, pero también de “amargura”, ya que el sumergible nunca llegó a prestar servicio en la Armada.

Esta visita del Príncipe de Asturias, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Armada, supone un gran respaldo al Arma Submarina cuando atraviesa una delicada situación a dos años de la conmemoración del centenario de su creación. A la paulatina baja de unidades -España ha pasado de tener ocho submarinos hace diez años a los tres actuales-, se añade la inquietud por los retrasos en la construcción de los barcos que deben devolverle su antiguo potencial: los S-80. Los inconvenientes técnicos surgidos en el desarrollo del primero de ellos provocaron un retraso en los plazos previstos por  la Armada para poner en servicio la primera unidad, denominada ‘Isaac Peral’ que numerada como S-81, estará disponible en 2017.

Nota:

Este artículo complementa y se relaciona con el publicado también en este blog con fecha 05/09/2013 titulado “Isaac Peral, marino, científico insigne, investigador e inventor del submarino”.

F.J.de C.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s