Economía y Política: Libro de José Piqué

El día 17/09/2013 se ha celebrado en La Fundación Rafael del Pino, organizado por el Círculo de Empresarios de Madrid, la presentación del nuevo libro del actual presidente del Círculo de Economía y exministro Dº Jose Piqué: “Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este” (ed.Deusto).

José Piqué, (Villanueva y Geltrú, Barcelona,  1955) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario y en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue nombrado en 1996 ministro de Industria en el primer gobierno de Aznar. Elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 27 de abril posterior. El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología, desde donde promovió la “Ley Internet” e impulsó la Ley General de Telecomunicaciones.

La personalidad de José Piqué tiene un doble aspecto, empresarial y político; como empresario, ha desempeñado importantes puestos en la gestión de empresas, recientemente presidente de Vueling y muy probablemente ocupará el máximo cargo ejecutivo en OHL; como político, desempeñando las carteras ministeriales citadas.No es por tanto un político profesional al uso de los que  solamente saben vivir de  la política de partido sino que conoce los problemas del día a día de la empresa y se tiene que enfrentar a su Consejo de Administración para dar cuenta de  los resultados de la compañía que dirige.Por todo ello es una de las voces más respetadas en los ambientes económicos españoles.Veamos algunos de los conceptos vertidos en su libro y tratados en la conferencia de presentación que comentamos:

  • Sobre política económica y fiscal: “Es mucho más fácil subir impuestos ….que racionalizar el sistema tributario, revisar el conjunto de los impuestos o acotar las bolsas de fraude…””El Estado español recauda muy poco y eso no se solventa subiendo los impuestos a los pocos que ya los pagan. Habría que bajar los impuestos y espero que sea pronto” ….”Está pendiente la revisión en profundidad del gasto público”.

  • Reforma de la Administración. El ex ministro se lamenta de la aún pendiente reforma de las Administraciones Públicas, “quizá la reforma más urgente de nuestro sistema”.

  • Reforma Laboral. Piqué sitúa la reforma laboral como el principal haber de la política económica del Ejecutivo, si bien estima que queda recorrido en la simplificación de los modelos contractuales y de la negociación colectiva en la que los agentes sociales, se ven mas como defensores de sus intereses parciales que del interés general.

  • Cambios que se están produciendo en el poder económico global, “el nuevo eje económico del mundo será el Estrecho de Malaca”, un angosto corredor marítimo entre Indonesia, Singapur y Malasia, clave en el abastecimiento petrolero de China y Japón… y los que se tienen que producir en la política y la economía española.En su libro se refiere a África como una especie de tapado, que  “ tendrá modelo propio de crecimiento y al propio tiempo lo hará conquistado por multinacionales occidentales pues posee una realidad muy heterogénea. Hay países que siguen absolutamente perdidos mientras otros empiezan a generar clase media, y esa clase media no se hace sólo con inversión extranjera, sino a través de la creación de tejido industrial propio….”

Finalmente,  su visión de España, es la de un apasionado de la política que reniega, sin embargo, de la actividad política hoy, pero ha apostado por volver a recobrar la imagen de las instituciones y “recuperar la autoestima colectiva y hacer una España atractiva” La prueba más contundente de su rechazo a volver a la política activa, fue la respuesta dada a la pregunta de un periodista sobre si estaría disponible ante una eventual llamada del presidente Rajoy: “Rotundamente no”.

Más allá de la política, Piqué ha afirmado “que la economía española se está recuperando, ha subrayado que España siempre ha salido de la crisis a través del sector exterior y la extraordinaria adaptación al contexto económico que han demostrado las empresas españolas”, y ha confiado en que “ahora también lo hará aunque de forma muy lenta”.

F.J.de C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s