Tecnología española de vanguardia: El tren AVRIL, de muy alta velocidad, diseñado por Talgo

El tren AVRIL, cuyas siglas significan Alta Velocidad “Rueda Independiente Ligero”, es un tren de muy alta velocidad de última generación desarrollado por los ingenieros españoles de la compañía Talgo. El prototipo del tren, que comprende una cabeza tractora y dos vagones de pasajeros, fue mostrado por primera vez al público en la Feria Internacional InnoTrans 2012.

El proyecto para el desarrollo del tren AVRIL comenzó en 2009, cuya satisfactoria evolución permitió obtener un préstamo por valor de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en diciembre de 2012, para apoyar el programa de la compañía en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Como resultado, AVRIL está preparado para alcanzar una velocidad operativa de 380 kilómetros por hora, integrando un diseño basado en una amplia gama de innovaciones obtenidas de la experiencia de Talgo en la fabricación de trenes de alta velocidad.

La implementación de la tecnología desarrollada por Talgo, proporcionará a AVRIL una mejor accesibilidad y movilidad con vagones de piso bajo, acomodando a la perfección pasajeros con movilidad reducida. Así mismo, contará con sistemas que permiten reducir el consumo de energía debido a su construcción ligera, permitiendo a la vez generar menos ruido y vibraciones.

El tren de alta capacidad de un solo piso tendrá una anchura de 3.200 mm, una longitud de 201,9 m, y una altura de 3,33 m, con un peso máximo de 315 toneladas. Su diseño exterior, realizado por la compañía italiana Pininfarina, cuenta con un morro similar a la nariz de pato del Talgo 350, incluyendo una cabeza tractora delantera y trasera con 12 remolques. La carrocería está compuesta con perfiles de aluminio extruído, con unas dimensiones exteriores más pequeñas que la de los trenes convencionales en un 25-30%, permitiendo reducir su resistencia aerodinámica.

AVRIL tendrá menos ejes y, por lo tanto, un menor número de ruedas, ofreciendo a nivel de interoperabilidad un cambio automático entre anchos de vía de 1.435 mm, 1.668 mm y 1.520 mm, contando con sistemas de rodaduras desplazables y una tracción diseñada para cuatro tensiones.

El tren de muy alta velocidad puede personalizarse para funcionar en modo eléctrico o diesel-eléctrico, permitiendo ser ajustado para uso en un sistema basculante. Por lo tanto, AVRIL contará con una tensión eléctrica de operabilidad que puede funcionar tanto en corriente alterna de 25kV/50Hz o 15kV/16,7Hz, como en corriente continua de 1,5 kV y 3 kV.

El diseño interior del tren es el resultado de un concepto propuesto por los diseñadores alemanes de Haslacher, integrando cómodos asientos, mesas de madera y amplias ventanas que permiten que la luz natural ilumine de forma óptima el interior del tren durante el día. La disposición de asientos en la clase turista de AVRIL cuenta con una configuración en 3+2, lo que le permite llevar a unos 600 pasajeros. La anchura extra de este modelo en comparación con los trenes de alta velocidad convencionales, le permite incluir una fila adicional de asientos.

Los ingenieros de Liebherr fueron los encargados de desarrollar y fabricar el sistema de posicionamiento de la carrocería de AVRIL. El sistema permite al tren activar el eje de balanceo, que actúa como un amortiguador proporcionando mayor velocidad y comodidad, haciendo posible que el modelo pudiese contar con un cuerpo más ancho.

Por otro lado, los ingenieros de Constellium fueron contratados para suministrar los paneles del piso interior, proveer asistencia en el diseño y realizar los análisis de tensión del cuerpo del tren. Así mismo, Indra fue la encargada de desarrollar elSistema de Control de Trenes Europeo (ETCS) para el tren, mientras que la integración del sistema para la cadena de tracción y las especificaciones SW para toda la cabeza tractora, fueron gestionadas por los ingenieros de Railtec Systems.

 

 

Nota: reproducido de

http://www.fierasdelaingenieria.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s