Energía: El nuevo complejo hidroelétrico de Iberdrola Cortes-La Muela se convierte en la mayor estación de bombeo de Europa

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado en la mañana del lunes 14 de octubre de 2.013 el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que, ubicado en la Cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia), se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. Para dar una idea de la dimensión de este complejo hidroeléctrico, Galán subrayó que es la mayor central de bombeo de Europa, superando incluso a las 42 centrales termosolares que existen en España.

Durante la inauguración de la planta, en la que el Príncipe de Asturias ha descubierto una placa conmemorativa del evento, el presidente de Iberdrola ha destacado el compromiso de la Compañía con España, “donde contamos con unos activos de 40.000 millones , damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos 12 años, hemos invertido 22.000 millones € y hemos realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.

Mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa

Con una potencia instalada de 1.722 MW, la puesta en marcha de la nueva planta de La Muela de IBERDROLA supone la entrada en funcionamiento del mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa, el de Cortes-La Muela, que dispone de más de 2.000 megavatios de potencia y será capaz de generar unos 5.000 GWh al año.

La construcción de este enclave de producción de energía limpia en el Júcar ha tenido un impacto relevante en toda su área de influencia, dado que ha supuesto una inversión global de más de 1.200 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que, durante los siete años que han durado las obras de ampliación de la central de La Muela, se ha dado empleo a varios miles de personas y que, en todo el proceso, han participado más de 30 empresas vinculadas a la Comunidad Valenciana y se han realizado compras de equipos por valor de varios cientos de millones de euros.

Interesante discurso de Galán sobre planificación energética

En este acto Ignacio Galán pronunció un interesante discurso que casi se podría interpretar como todo un programa para un planteamiento energético mas racional y en el que manifestó, además, entre otras cosas:

  • El Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo muchas cosas bien, que están sirviendo para que España crezca en credibilidad externa, pero recordó al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, que debía aprovechar la oportunidad que brinda la nueva Ley Eléctrica para corregir los desequilibrios energéticos que actualmente existen y aquellos aspectos que se habían hecho mal. Puso como ejemplo que en estos momentos más del 50% de la factura eléctrica se va en impuestos y esto tiene que cambiar”.

  • Si se suspendieran estas tecnologías -las termosolares y fotovoltaicas- la factura eléctrica podría bajar más de un 10%. Actualmente, las termosolares y fotovoltaicas cuestan del orden de 5.000 millones de euros al año y, en cambio, apenas aportan al sistema un 5% de la energía que se consume en España.

  • La central de Cortes-la Muela inaugurada ayer no requiere de subvenciones como las energías renovables, es más dijo que está incluso gravada con un 30% para sostener precisamente otras tecnologías inmaduras.

  • Las tecnologías maduras como son las centrales de ciclo combinado siguen prácticamente paradas y se les quiere condenar al cierre.

  • Volvió a recordar el mensaje enviado este fin de semana por parte de las diez eléctricas europeas más importantes -E.ON, GDF Suez, Enel, RWE, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa…-  de que se habían cerrado en Europa 50.000 megavatios de ciclos combinados y que es posible que se cierren 50.000 megavatios más, lo que puede provocar apagones en el sistema eléctrico europeo.

  • “Estas instalaciones refrendan nuestra apuesta permanente por la tierra valenciana, en la que damos trabajo a varios miles de personas y en donde hemos realizado inversiones por valor de 4.500 millones de euros en los últimos años, efectuando compras a empresas locales por importe de casi 4.000 millones de euros”.

  • El complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela es un ejemplo de instalación eficiente y sostenible económica y medioambientalmente: “Utiliza excedentes energéticos cuando sobran en el sistema y los aplica para producir energía cuando existe demanda punta”, contradiciendo, de paso, “el concepto de que la energía no se puede almacenar”.

  • “Con esta inauguración, la Compañía da continuidad a su apuesta histórica por las energías limpias y, en particular por la hidroeléctrica, de la que contamos con una capacidad instalada de casi 10.000 megavatios (MW) en todo el mundo”. En esta línea, ha recordado que IBERDROLA ha inaugurado este año la central hidroeléctrica de San Esteban y ha comenzado a construir la de San Pedro, ambas en la Cuenca del Sil.

  • Cerca de este complejo, en el salto de El Molinar, nació hace ya 112 años IBERDROLA y ha asegurado que la Compañía “se ha convertido en el principal impulsor del desarrollo energético en España y defensor de las energías limpias y el respeto por el medio ambiente”.

  • Ha consolidado a IBERDROLA como líder mundial en energía eólica y una de las cuatro mayores empresas energéticas de Europa, que da servicio a una población de cerca de 100 millones de personas entre España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México y con presencia, además, en muchos otros países.

  • De hecho, en la actualidad, más del 70% de la actividad de IBERDROLA se desarrolla ya fuera de España, lo que ha posibilitado la internacionalización del negocio de muchos de los proveedores históricos de la Compañía.

F.J. de C.

Madrid, 14 de octubre de 2.013

ANEXO:

Que es y cómo funciona una central eléctrica de bombeo:

Una central hidroeléctrica de bombeo es un tipo especial de central hidroeléctrica que tiene dos embalses. El agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo —embalse inferior—, es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta —embalse superior—, con el fin de turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.

Por tanto, estas instalaciones permiten una mejora en la eficiencia económica de la explotación del sistema eléctrico al almacenar electricidad en forma de agua embalsada en el depósito superior. Constituye en la actualidad la forma más económica de almacenar energía eléctrica.

Las centrales que no tienen aportaciones de agua significativas en el embalse superior se llaman centrales de bombeo puro.En otro caso, se denominan centrales mixtas de bombeo.

Un esquema del funcionamiento de una central de bombeo puro es el siguiente:

Durante las horas en que la demanda de energía eléctrica es mayor, la central de bombeo funciona como cualquier central hidroeléctrica convencional: el agua que previamente es acumulada en el embalse superior (1) cerrado por una presa (2), llega a través de una galería de conducción (3) a una tubería forzada (5),que la conduce hasta la sala de máquinas de la central eléctrica.Para la regulación de las presiones del agua entre las conducciones anteriores se construye en ocasiones una chimenea de equilibrio (4).

En la tubería forzada, el agua va adquiriendo energía cinética (velocidad) que, al chocar contra los álabes de la turbina hidráulica (6), se convierte en energía mecánica rotatoria.

Esta energía se transmite al generador (7) para su transformación en electricidad de media tensión y alta intensidad.Una vez elevada su tensión en los transformadores (8) es enviada a la red general mediante líneas de transporte de alta tensión (10). El agua, una vez que ha generado la electricidad, circula por el canal de desagüe (9) hasta el embalse inferior (11), donde queda almacenada.

Cuando se registra un menor consumo de energía eléctrica —generalmente durante las horas nocturnas de los días laborables y los fines de semana—, se aprovecha el que la electricidad en esas horas tiene en el mercado un coste bajo, y se utiliza para accionar una bomba hidráulica que eleva el agua desde el embalse inferior (11) hasta el embalse superior (1), a través de la tubería forzada y de la galería de conducción.

El agua es elevada, generalmente por las propias turbinas de la central, funcionando como bombas accionadas por los generadores que actúan como motores. Una vez efectuada la operación de bombeo, el agua almacenada en el embalse superior (1) está en condiciones de repetir otra vez el ciclo de generación eléctrica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s