ECONOMÍA Y EMPRESAS: El caso FAGOR y las cooperativas.

 

Mondragón (Guipúzcoa)

 

Fagor electrodomésticos es la única gran marca de electrodomésticos con capital totalmente español  y pertenece a Mondragón Corporación Cooperativa, M C C que es la matriz. Esta empresa cooperativa solicitó el pasado miércoles 16 de octubre 2013 el preconcurso de acreedores atenazada por una asfixiante deuda que se cifra en 800 millones de euros, aunque, son 120 millones los que la compañía necesita a corto plazo y los que han precipitado que solicite el preconcurso al Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián pues los proveedores han dejado de suministrarles al no disponer Fagor de liquidez para hacer frente a sus pagos.

Desde comienzo de la crisis en  2009 con la paralización de la construcción de viviendas y caída en vertical del consumo, la compra de todos los productos de línea blanca se ha desplomado  dando lugar  a una reducción de las ventas de hasta un 40% en los últimos años.Esta crisis afecta también a las demás  marcas como Balay, Bosch, Electrolux, LG, Siemens o Teka; sin embargo, el modelo cooperativo  de MCC que es una forma muy peculiar de organización empresarial, como mas adelante se apunta, no contribuye nada, antes al contrario, a solucionar sus problemas.

José María Arizmendiarrieta Madariaga (22 de abril de 1915 – † 29 de noviembre de 1976) fue un sacerdote católico vasco, que  llegó a Mondragón en 1941 para ser coadjutor auxiliar de la parroquia de la localidad y dos años después, en 1943, creó una Escuela Profesional Politécnica en la que pudieran formarse directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y, sobre todo, para las cooperativas. En 1955, Arizmendiarrieta selecciona a cinco jóvenes que trabajaban en la empresa Unión Cerrajera y en 1956 constituyen entre todos la empresa Talleres Ulgor,Ulgor se convertiría con el tiempo en Fagor Electrodomésticos, el embrión industrial de la Corporación Mondragón.

Las ideas de estos jóvenes eran simples : “Construir el cooperativismo no es ir en contra del capitalismo, sino que cuando el sistema capitalista no es útil, el cooperativismo debe superarlo y con esta finalidad debe asimilar sus métodos y dinamismo”. Adquiere particular relieve su idea fundamentada en “la igualdad básica de los socios trabajadores, lo que implica la aceptación de una organización democrática de la empresa…..” que les lleva a que la democracia se convierta en una asamblea donde todos tienen voz y voto y donde las decisiones,se adoptan de forma un tanto desordenada.Otra peculiaridad de esta organización la constituye la política retributiva que se inspira en los principios de solidaridad,y que se concretan en una remuneración del trabajo suficiente y solidaria mas que en términos de productividad.En lo que respecta a la riqueza generada por la Cooperativa, ésta se distribuye entre los socios en proporción al trabajo realizado y no en base a su participación en el Capital Social. Resulta esclarecedor para entender su concepto de empresa,  la lectura de su “Cultura Cooperativa” en su pag web http://www.mondragon-corporation.com

Este Grupo constituye el primer grupo empresarial de las provincia vascongadas y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A finales de 2012 contaba con 80.321 trabajadores. El grupo MCC está compuesto actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento, entre las cuales está su propio brazo financiero Caja Laboral, la conocidísima marca de supermercadosEroski (con graves problemas financieros y de ventas tras haber adquirido la cadena Caprabo) y su propia aseguradora, Lagun Aro, un elemento importantísimo ya que deberá hacerse cargo de la prestación por desempleo de los trabajadores que lo perdieran.

El entramado entre distintas cooperativas dentro de la corporación y la interconexión entre todas ellas complica enormemente la situación.A eso hay que añadir que según la ley  vasca de Cooperativas(ya estamos aquí con las “peculiaridades autonómicas”), si una cooperativa quiebra, sus acreedores pueden ir contra los cooperativistas en última instancia. En el caso de Caja Laboral, los temores tienen otro nombre: pánico bancario. Una huida de depósitos si los clientes percibieran que la estabilidad de la caja está en peligro sí que supondría una puntilla para la misma y tal vez para el grupo pues Caja Laboral es la torre sobre la que se sustenta todo Mondragón y quedaría muy debilitada si tuviera que provisionar pérdidas en Fagor , en Eroski o en mas cooperativas del grupo.

Es por todo ello por lo que hay temores fundados de que una caída del fabricante de electrodomésticos pudiera llevar a la tumba a todo Mondragón y se teme que la crisis FAGOR sea  solo la punta del iceberg de un desastre similar un “Lehman Brothers” pero a la vasca o  lo de RUMASA que podría ser un juego de niños al lado de lo que se juega en Mondragón.

Los gobiernos español y vasco se muestran muy preocupados por esta situación que al final, como siempre, se traducirá en aportar dinero (los de siempre, claro está); ya empieza a sugerirse que dicha aportación sea a tres bandas: una parte el gobierno de ESPAÑA (el Estado, según ellos) otra el gobierno vasco y una tercera parte la propia Corporación, con fondos que deberían salir de sus distintas cooperativas.

Veremos a ver que hace el gobierno de ESPAÑA, porque el gobierno vasco ya está poniendo la mano sin acordarse que ellos ya tienen su mas que generoso “concierto económico”; que estén a las “duras” ahora.

En definitiva, en el fondo de toda esta crisis  subyace una filosofía empresarial, el cooperativismo, que hoy dia, siglo XXI está desfasada en el mundo libre y habrá  que asumir que Fagor ( y las demás cooperativas de MCC) es inviable con el actual modelo pero ello implicaría arrastrar al cuestionamiento de todo el sistema y ese es nudo gordiano de todo este gravísimo asunto que probablemente no quieren deshacer..

 

F.J.de C.

Madrid, 19 de octubre 2.013

Fuentes: Info de prensa especializada y pág web citada de MCC

Anuncios

4 comentarios en “ECONOMÍA Y EMPRESAS: El caso FAGOR y las cooperativas.

  1. Hola Eugenio, como va la vida?
    En primer lugar darle las gracias por mandarme estos Correos interesantes.
    Quería saber si ha visto el documental THRIVE… Y si así ha sido que piensa de la energía toroidal.
    Que tenga un buen día
    Mary Carmen

    Enviado desde mi iPhone

    • Me alegra mucho que recibas y te gusten mis artículos.
      No he visto el documental que citas pero por lo que he podido investigar no soy muy aficionados a las teoría mas o menos esotérica. Con tratar de entender la física clásica tengo mas que de sobra y aun asi a veces me pierdo……
      Gracias por comentar.

  2. La crisis de Fagor y, con ella, la desestabilización probable del Grupo Mondragón son cuestiones muy graves y de difícil resolución, no tanto por su situación actual, sino por las posibles consecuencias futuras. La idea del cooperativismo, aunque sea decimonónica en esencia, conserva virtudes que la permiten supervivir pero siempre manteniéndose dentro de determinadas dimensiones. Pero el grupo ha querido comportarse como una empresa capitalista y caer en excesos propios de ésta, internacionalizándose y diversificándose sin, al parecer, soporte financiero suficiente pero engañándose con las ayudas que le prestaba el gobierno vasco, al que, a su vez, parece que engañaba en su empleo. Instalarse en Brasil y China, tutearse con Alemania o comprar Caprabo necesitaban otra fortaleza económica.

    Siempre se ha comentado la relación que podía existir entre el Grupo Mondragón y los sectores pro-etarras. De ser cierta, los éxitos cosechados por éstos en el terreno político con Zapatero han podido tratar de copiarse en el terreno económico con los resultados que ahora vemos. Por otro lado, ese perfil pro-etarra –que no el vasco- ha podido contribuir a un cierto desapego a la marca en el mercado nacional.

    Lo que parece inadmisible es que se pretenda que el Gobierno español contribuya económicamente a salvar estas empresas, cuando no lo ha hecho con otras. Tan inadmisible como que persista un sistema fiscal propio y privilegiado, basado únicamente en una pintoresca concesión propia de la turbia política del siglo XIX español.

    • Tocas en tu comentario dos cuestiones importantes en las que deliberadamente no entré:
      1) La internacionalización de las actividades del Grupo.
      2) La repercusión e influencia del entorno etarra.

      Coincidimos totalmente en la gravedad de la crisis de este Grupo y en la dificultad de alcanzar una solución satisfactoria y cómo no acuerdo total con el último párrafo de tu comentario que por si solo merecería un artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s