Terroristas de ETA y asesinos comunes en libertad

La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, TEDH,  ha fallado contra España en el caso de la asesina etarra Inés del Río Prada. Del Río formó parte del histórico “comando Madrid” a mediados de los años 80, liderado por José Ignacio de Juana Chaos y responsable, entre otros, del atentado con coche bomba en julio de 1986 en la madrileña plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 guardias civiles.Fue condenada por 23 asesinatos a 3.000 años de cárcel, de los que 2.232 correspondían a esa acción, y pese a que su puesta en libertad debería haberse producido en julio de 2008, por haber obtenido los beneficios penitenciarios, la aplicación de la doctrina la pospuso a 2017.

La sentencia, hecha pública el 21/10/2.013, va a ser confirmada por la Audiencia Nacional dado que la Fiscalía ha pedido al Pleno de la Sala de lo Penal que ordene su inmediata excarcelación.

En un informe remitido a los 17 magistrados de la Sala de lo Penal la Fiscalía asegura que el fallo no da “ninguna elección” sobre la puesta en libertad de Del Río.

La decisión del TEDH de Estrasburgo sobre la ‘Doctrina Parot’ afecta a más de 150 presos que cumplen condena por terrorismo y otros graves delitos de asesinatos y violaciones.

Históricos dirigentes etarras van a  ir saliendo de prisión en lo que ya se empieza a considerar como una AMNISTÍA ENCUBIERTA consecuencia de las cesiones a ETA dentro de las negociaciones mantenidas por Zapatero con la banda criminal.

Desde el punto de vista técnico-jurídico el fundamento del veredicto es discutible y existen opiniones en todos los sentidos; no se pretende, por tanto en este artículo,  tomar partido por ninguna opinión; allá los expertos con las suyas.

Solamente se pretende constatar aquí estos  dos hechos:

  •  Los terroristas han ganado en Estrasburgo. Así de duro y así de claro.

  • Las víctimas del terrorismo así como de los asesinos y violadores han sido humilladas y vilipendiadas y califican lo ocurrido como “una vergüenza” y “una ignominia” .

Finalmente y para que se compruebe hasta que punto los terroristas y sus amigos están radiantes de júbilo, se reproduce la portada del diario Gara, portavoz de la banda asesina ETA  que con razón cifran la sentencia como  «una victoria de los derechos humanos», cuando deberían decir “una victoria de los asesinos

ANULADA LA DOCTRINA 197/2006

Emocion contenida en la calle ante «una victoria de los derechos humanos»

Aplausos y gritos de «euskal presoak etxera», salpicados de abrazos, arreciaron en cuanto llegó la noticia del fallo contrario al alargamiento de condenas. Los convocantes pusieron palabras al sentimiento generalizado: «Hoy han ganado los derechos humanos y eso es positivo para toda la ciudadanía».

F.J.de C.

Madrid, 22 de octubre de 2.013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s