Los submarinos más grandes del mundo

Un submarino es un tipo de navío o buque con capacidad de desplazamiento bajo la superficie del agua, siendo especialmente útil desde el punto de vista militar por ser difícil de detectar y destruir cuando navega a grandes profundidades. Desde que se desarrollara el primer submarino militar de propulsión eléctrica completamente funcional por el ingeniero, científico y marino español Isaac Peral y Caballero, estos han evolucionado tecnológicamente de una forma espectacular, alcanzando dimensiones, velocidades y características operativas nunca imaginadas. En Fieras de la Ingenieríaanalizaremos los 10 submarinos más grandes del mundo, clasificados por tipos en parámetros de desplazamiento en inmersión.

1. Submarinos Clase Typhoon:

La clase Typhoon, con un desplazamiento en inmersión de 48.000 toneladas, son en la actualidad los submarinos más grandes del mundo. Dmitry Donskoy fue el primero de los seis submarinos en construirse de esta clase en 1981, estando actualmente en servicio activo en la Armada de Rusia. Los submarinos de la clase Typhoon tienen una eslora de 175 m, una manga de 23 m y un calado de 12 m, impulsado por dos reactores nucleares de agua a presión ОК-650В, dos turbinas a vapor de 50.714 CV y cuatro turbogeneradores de 3.200 KW, lo que le permite alcanzar velocidades de 22,2 nudos en superficie y 27 nudos debajo del agua.

El casco presurizado múltiple hace que el Typhoon posea más amplitud que cualquier otro submarino, permitiendo que los miembros de la tripulación puedan vivir cómodamente a bordo durante 120 días. El submarino puede albergar misiles balísticos de combustible sólido intercontinental de tres etapas RSM-52 con cabezas nucleares de 100 kilotones, además de tubos lanzatorpedos de 533 mm y diverso tipo de armamento complementario.

2. Submarinos Clase Borei.

La clase Borei, con un desplazamiento en inmersión de 24.000 toneladas, se sitúan como los segundos mayores submarinos del mundo. El primero construido de esta clase, el Yury Dolgoruky, fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina Rubi mediante un presupuesto de 560 millones de euros, incorporándose a la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia en enero de 2013.

La clase Borei, con una eslora de 170 metros, una manga de 13,5 m y un calado de 10 m, integran un reactor nuclear de agua a presión ОК-650В y una turbina de vapor AEU con una hélice que alcanza velocidades de 15 nudos en la superficie y 29 nudos bajo el agua, operando hasta 100 días seguidos con la despensa de alimentos completamente abastecida. Este tipo de submarino puede manejar misiles balísticos de 45t Bulava, tubos lanzatorpedos de 533 mm, misiles crucero RPK-2 Viyuga, cabezas nucleares, etcétera.

3. Submarinos Clase Ohio.

Los submarinos de la clase Ohio, en servicio activo por la Marina de Estados Unidos, se sitúan como los terceros más grandes del mundo en nuestro ranking con un desplazamiento en inmersión de 18.750 toneladas, consiguiendo ser hasta la fecha, los submarinos más grandes jamás construidos por el país.

El primer submarino de la clase, el USS Ohio, fue construido por la Electric Boat Division of General Dynamics Corporation en Groton y puesto en servicio en noviembre de 1981. El resto de submarinos fueron bautizados con nombres de los estados de EE.UU., excepto el USS Henry M. Jackson, que fue nombrado en honor a un senador. Cada submarino de la clase Ohio tiene una eslora de 171 m, una manga de 13 m y un calado de 10,8 m, con una velocidad de desplazamiento en superficie de 12 nudos y bajo el agua de 20 nudos. El submarino integra un reactor de agua a presión S8G, dos turbinas engranadas, un motor diésel auxiliar con 242 KW y un eje de siete palas, pudiendo manejar 24 misiles Trident, además de lanzatorpedos Mark 48 y diversa clase de armamento.

4. Submarinos Clase Delta.

La clase Delta, construidos por los ingenieros de Severodvinsk, son en la actualidad los cuarto mayores submarinos del mundo, incluyendo las subclases Delta I, II, III y IV con un desplazamiento en inmersión de 18.200 toneladas. El primer submarino de clase Delta fue puesto en servicio en 1976, aunque en la actualidad sólo se encuentra en operativo las series III y IV en la Armada de Rusia.

El submarino de una eslora de 166 m, una manga de 12,3 m y un calado de 8,8 m, incluye dos reactores de agua a presión y dos turbinas de vapor que accionan dos hélices de cinco palas, alcanzando una velocidad bajo el agua de 24 nudos. Entre su gama de arsenal, se incluye lanzatorpedos y misiles balísticos R-29D.

 

5. Submarinos Clase Vanguard.

La clase Vanguard tiene un desplazamiento en inmersión de 15.900 toneladas lo que les sitúa como los quintos submarinos más grandes del mundo, los cuales se encuentran actualmente en servicio en la Marina Real del Reino Unido. La clase se compone de cuatro submarinos, Vanguard, Victorious, Vigilant y Vengeance, construidos por los ingenieros de Vickers Shipbuilding & Engineering y puestos en servicio progresivamente desde 1993, con base en la HM Naval Base Clyde, a 40 kilómetros del oeste de Glasgow, en Escocia.

Los submarinos de la clase Vanguard poseen una eslora de 149,9 m, una manga de 12,8 m y un calado de 12 m, incluyendo un reactor de agua a presión suministrado por Rolls-Royce, dos turbinas 20,5 MW fabricadas por GEC, dos motores propulsores retráctiles auxiliares, dos turbogeneradores y dos alternadores diésel que lo habilitan para alcanzar una velocidad bajo el agua de 25 nudos. El submarino está armado con 16 misiles Trident II y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm, entre otra serie de arsenal.

6. 

La clase Triomphant con sus 14.3

Submarinos Clase Triomphant.

35 toneladas en desplazamiento de inmersión, se sitúan en el sexto puesto de nuestro ranking. Actualmente en servicio para la Marina de Francia, la clase incluye cuatro submarinos, Le Triomphant, Téméraire, Vigilant y Terrible puestos en servicio progresivamente desde 1997.

Cada submarino tiene una eslora de 138 m, una manga de 12,5 m y una calado de 10,6 m, incluyendo un reactor nuclear de agua a presión K15, dos alternadores diésel SEMT Pielstick, un sistema turboreductor y motores auxiliares 8PA4V200 SM, alcanzando una velocidad en superficie de 25 nudos. El submarino está armado con 16 misiles M45 de alcance intermedio, misiles TN 75, cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y torpedos F17.

7. Submarinos Clase Akul.

La clase Akula es un submarino de ataque de propulsión nuclear con undesplazamiento en inmersión de 13.800 toneladas. La clase está compuesta por diez submarinos, de los cuales nueve se encuentran en servicio activo en la Armada de Rusia y uno en servicio para la Marina de la India, siendo el primero de ellos incorporado en la Armada Soviética en el año 1984. El submarino de doble casco posee una eslora de 110 m, una manga de 13,6 m y un calado de 9,7 m, alcanzando una velocidad de superficie de 10 nudos y una velocidad bajo el agua de 35 nudos. Dispone de una operatividad sumergido de 100 días con la despensa plenamente abastecida de alimentos para la tripulación.

Su maquinaria principal incluye un reactor nuclear de agua a presión, una turbina de vapor, dos turbogeneradores de 2.000 KW, una hélice de siete palas y un propulsor eléctrico retractable para reducir la velocidad crucero. El submarino puede ser armado con un máximo de 12 misiles de crucero capaces de transportar cabezas nucleares con un alcance de hasta 3.000 km. Entre su armamento, también se incluye cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y 650 mm.

8. Submarinos Clase Sierra.

La clase Sierra, con un desplazamiento en inmersión de 10.400 toneladas, se sitúa como los octavos mayores submarinos del mundo, de los cuales tan sólo cuatro se encuentran actualmente en servicio con la Armada de Rusia, cuya versión mejorada, Sierra II, fue incorporada al ejército en el año 1990. Los submarinos se diseñaron con un casco de titanio ligero y robusto, que permite al submarino alcanzar mayores profundidades, reducir el nivel de ruido emitido y aumentar la resistencia a los ataques de torpedos.

El submarino tiene una eslora de 111 m y una manga de 14,2 m, incluyendo un reactor nuclear de agua a presión, dos motores de emergencia, un eje y dos hélices, alcanzando una velocidad bajo el agua de 32 nudos. El equipamiento armamentístico incluye cuatro tubos lanzatorpedos de 650mm y 530mm, SS-N-21 Sampson SLCM, arsenal antisubmarino SS-N-15 Starfish, SS-N-16 Stallion y 42 minas.

9. Submarinos Clase Seawolf.

Los submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear de la clase Seawolf en servicio por la Marina de los Estados Unidos, son los novenos mayores submarinos del mundo con un desplazamiento en inmersión de 9.138 toneladas. Esta clase fue diseñada específicamente para combatir la amenaza de los avanzados submarinos de misiles balísticos soviéticos, de los cuales sólo tres se encuentran actualmente en servicio. Con un casco construido utilizando acero HY-100, el submarino cuenta con una eslora y una manga de 107 m y 12 m respectivamente.

El submarino está equipado con un reactor nuclear de agua a presión, un motor sumergido de propulsión secundaria, un eje y una hélice, alcanzando velocidades de 18 nudos en superficie y 35 nudos bajo el agua. El armamento instalado en el submarino incluye ocho tubos lanzatorpedos de 660 mm, 50 misiles crucero Tomahawk y torpedos Mk-48. Su resistencia en inmersión depende de la cantidad de suministros de alimentos que pueda almacenar según las necesidades de las operaciones militares.

10. Submarinos Clase Astute.

Por último, la clase Astute en servicio con la Marina Real Británica, alcanza el décimo puesto de nuestro ranking con un desplazamiento en inmersión de 7.400 toneladas. Construidos por los ingenieros de BAE Systems Submarine Solutions, la clase cuenta actualmente con dos submarinos en servicio activo y otros cuatro en proceso de construcción. El primero de ellos, Astute, fue incorporado a la fuerza naval en agosto de 2010 y el segundo submarino, Ambush, fue entregado en marzo de 2013.

El submarino cuenta con una eslora de 97 m, una manga de 11,3 m y un calado de 10 m, equipado con dos reactores de agua a presión fabricados por Rolls-Royce y generadores diesel MTU de 600KW de Rolls-Royce, pudiendo operar bajo el agua a velocidades de 30 nudos. El armamento que integra incluye seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, misiles crucero de ataque a tierra Tomahawk Block IV y torpedos pesados guiado por cable Spearfish.

 

F.J.de C.

Madrid 28 de octubre de 2.013

 

Nota: Tomado de http://www.fierasdelaingenieria.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s