Los portaaviones mas grandes del mundo

Los portaaviones son buques capaces de transportar aeronaves y facilitar sus operaciones de vuelo desde la cubierta. La importancia estratégica de los mismos como bases aéreas flotantes ha sido ampliamente demostrada desde la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una pieza fundamental para los ejércitos del siglo XXI.

En ESPAÑA, El portaaviones R-11, bautizado hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, dejará libre esa matrícula el próximo 13 de diciembre, cuando está prevista su baja de la ListaOficial de Buques de la Armada española.

Se trata de una decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que es quien firma la resolución. A partir de entonces, el buque pasará a situación de desarme y desguace en el Arsenal de Ferrol.

Su desarme ya comenzó hace meses, cuando el buque llegó a Ferrol desde la que fuera su casa durante sus años de servicio a la Armada: la base naval de Rota. Durante los últimos meses se han extraído todos los sistemas de armamento, comunicaciones y demás que en algunos casos han sido recolocados en otras unidades de la Armada y en otros han pasado a ser almacenados como piezas de repuesto.

Lo que quede del que fuera durante un cuarto de siglo buque insignia de la Armada española será enajenado mediante subasta. Ya hay compradores interesados, casi todos empresas locales.

Los diez portaaviones que se describen en este artículo, son los siguientes:

1. Clase Nimitz:

La clase Nimitz, con un desplazamiento a plena carga de 97.000 toneladas, es actualmente el portaaviones más grande del mundo. El primero de su tipo entró en servicio por primera vez en mayo de 1975, mientras que el décimo y último buque construido, el USS George H.W. Bush (CVN 77), fue incorporado al servicio activo en enero de 2009. Cada portaaviones de la Clase Nimitz, con capacidad para acomodar una tripulación de 3.200 personas y 90 aeronaves, está diseñado para funcionar durante 50 años requiriendo solo una revisión a mitad de su vida útil.

El súper-portaaviones de una longitud total de 332,8 m, cuenta con una cubierta de vuelo de 18.210 m² capaz de transportar más de 60 aviones. La clase Nimitz es impulsada por dos reactores nucleares de agua a presión Westinghouse A4W, que proporcionan una velocidad máxima de más de 30 nudos. Los misiles Sea Sparrow, el sistema de corto alcance Phalanx CIWSs y el sistema superficie-aire RAM instalados a bordo del buque, provee la defensa principal contra amenazas potenciales. En la actualidad, Estados Unidos plantea sustituir a partir de 2015 los buques más antiguos de esta clase, por los nuevos portaaviones de la clase Gerald R. Ford de próxima generación.

2. Almirante Kuznetsov:

El Almirante Kuznetsov es el único portaaviones operativo en la Armada rusa. Construido por los astilleros Nikolayev en Ucrania, Kuznetsov se ubica como el segundo portaaviones más grande del mundo con un desplazamiento de 58.500 a 67.500 toneladas, capaz de acomodar una tripulación de 1.960 personas. Su espaciosa cubierta de vuelo de 14.700 m² permite operar a los aviones de combate Su-33, MiG-29K y Su-25, así como a los helicópteros Ka-27S, Ka-27LD32 y Ka-27PLO.

El portaaviones ruso es propulsado por un sistema de turbinas de vapor de 37 MW, proporcionando una velocidad máxima de 32 nudos, incluyendo 8 calderas, 9 turbogeneradores de 1.500 kW, 6 generadores diésel de 1.500 kW y 4 hélices. En lo que respecta a su sistema de defensa, incluye armamento AK-630 AA, CADS-N-1 Kashtan CIWS, misiles de crucero antibuque P-700 Granit y lanzacohetes RBU-12000-1 UDAV ASW.

3. Liaoning:

El Liaoning (16) es el único portaaviones en servicio de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Inicialmente desarrollado como parte de la clase Almirante Kuznetsov para la Unión Soviética, el Liaoning fue conocido anteriormente por los nombres de Riga y Varyag.

El buque fue transferido a Ucrania después de la disolución de la Unión Soviética, siendo comprado posteriormente por la empresa hongkonesa Chong Lot Travel Agency en una subasta en 1998 con la idea de convertirlo en un casino flotante, pero nunca llegó a completarse dicha remodelación. Más tarde fue adquirido por China y restaurado por los Astilleros de Dalian, puesto finalmente en servicio activo como portaaviones en septiembre de 2012.

El buque cuenta con un desplazamiento de más de 59.000 toneladas (a plena carga) y una cubierta de vuelo capaz de albergar cerca de 50 aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones. Sus sistemas de defensa disponen del Type 1030 CIWS, misiles HQ-10 y lanzacohetes de guerra antisubmarina.

4. Charles de Gaulle:

El portaaviones Charles de Gaulle (R91), es el primer buque de superficie de propulsión nuclear francés y el primer portaaviones nuclear no estadounidense. Recientemente fue sometido a una puesta a punto durante seis meses concluida en la Base Naval de Toulon en julio de 2013. El portaaviones puede apoyar las operaciones de 40 aeronaves entre aviones y helicópteros tales como el Rafale M, Super Étendard, E-2C Hawkeye, SA365 Dauphin, EC725 Caracal y AS532 Cougar, acomodando una tripulación de 1.950 personas.

El buque, con un desplazamiento a plena carga de 42.000 toneladas, es propulsado por dos reactores nucleares de agua a presión K15 que proporcionan una velocidad de 27 nudos. Su sistema de defensa cuenta con cuatro lanzadores de Sagaie, 4×8 celdas lanzadores VLS Sylver con misiles antiaéreos Aster 15, dos lanzadores Sadral con 8 misiles Mistral y cuatro ametralladoras de 12,7 mm.

5. NAe São Paulo:

El NAe São Paulo (A12) es el quinto portaaviones más grande del mundo, con un desplazamiento superior a las 32.000 toneladas en plena carga. Específicamente, se trata de un portaaviones de la clase Clemenceau originalmente propiedad de la Marina de Francia desde 1963 y traspasado a la Marina de Brasil en noviembre de 2001, donde se encuentra actualmente en operativo.

El portaaviones puede acomodar una tripulación de 1.920 personas, incluyendo una cubierta de vuelo con capacidad para 39 aeronaves permitiendo la operabilidad de aviones y helicópteros. El buque es propulsado mediante dos turbinas parsons, seis calderas y dos hélices que proporcionan una velocidad máxima de 32 nudos y una potencia de 126.000 CV. Por otro lado, el armamento a bordo del buque incluye sistemas SACP Crotale EDIR, lanzadores Simbad y otras tecnologías para la protección contra superficie y amenazas aéreas.

6. Cavour:

El Cavour (550) con un desplazamiento a plena carga de 30.000 toneladas, es el sexto mayor portaaviones del mundo y el buque insignia de la Armada Italiana (Marina Militare). Con capacidad para una tripulación máxima de 1.292 personas, dispone de una cubierta de vuelo de 232,6 m x 34,5m que permite la operabilidad de aviones como los AV-8B Harrier y los JSF, así como los helicópteros EH101, AB212, NH 90 y SH3D.

El portaaviones es propulsado a través de sus cuatro turbinas de gas GE/Avio LM2500 que proporcionan una velocidad máxima sostenida de 29 nudos. Por otro lado, su sistema de defensa lo integra cuatro lanzadores verticales (VLS) en módulos de 8 células del tipo Sylver A-43 para misil superficie-aire de corto alcance Aster 15, dos Oto Melara 76/62 mm del tipo super rápido y otros 2 Oto Melara/Oerlikon de 25/80 mm.

7. INS Viraat:

El INS Virat (R22) con un desplazamiento a plena carga de 28.700 toneladas, es el séptimo mayor portaaviones del mundo, con capacidad para transportar hasta 30 aeronaves como los Sea Harrier, Westland Sea King, HAL Chetak y HAL Dhruv. Perteneciente a la clase Centaur, es operado actualmente por la Armada de la India como su buque insignia, aunque originalmente fue utilizado por la Royal Navy (conocido como HMS Hermes) desde 1959, hasta su venta a la India en 1986.

El buque es propulsado mediante dos turbinas Parsons y cuatro calderas que ofrecen una potencia de 57 MW y una velocidad máxima de 28 nudos. Entre sus sistemas de defensa destaca los cañones AA Bofors y los lanzadores de misiles superficie-aire (SAM) montados en la cubierta, con el objetivo de proteger al portaaviones de ataques aéreos y de superficie.

8. HMS Illustrious:

El HMS Illustrious es el octavo portaaviones más grande del mundo con un desplazamiento de 22.000 toneladas, siendo el único de la clase Invincible actualmente en servicio por la Real Armada Británica (Royal Navy), desde su asignación en junio de 1982. El portaaviones, que será reemplazado por el HMS Queen Elizabeth en 2016, se despliega principalmente en labores de escolta y operaciones contra la piratería, pudiendo acomodar helicópteros como los Merlin, Sea King, Lynx, Apache o Chinook.

El buque es propulsado mediante cuatro turbinas de gas Rolls-Royce Olympus TM3B, ocho generadores diésel Paxman Valenta y dos hélices, que le confieren una potencia de 97.000 CV y una velocidad máxima de 30 nudos, con una autonomía de 5.000 millas náuticas a 18 nudos (9.300 km a 33 km/h). El portaaviones está armado con tres CIWS Phalanx/Goalkeeper y dos cañones GAM-B01 de 20 mm.

9. Giuseppe Garibaldi:

El Giuseppe Garibaldi (551), es el noveno portaaviones más grande del mundo construido por la empresa italiana Fincantieri y asignado a la Marina del país en septiembre de 1985, con un desplazamiento a plena carga de 13.370 toneladas y una capacidad para 12 McDonnell Douglas AV-8B Harrier II o 18 helicópteros Agusta.

El portaaviones es propulsado por cuatro turbinas de gas FIAT-GE LM-2500, dos motores eléctricos y dos hélices de paso variable con una potencia de 82.000 CV que permiten una velocidad máxima de 30 nudos, así como un rango de autonomía de 7.000 millas náuticas (13.000 km) a 20 nudos. Su sistema de defensa incluye lanzador óctuple de misiles antiaéreos Aspide, 6 cañones dobles de 40 mm tipo Dardo y 2 tubos lanzatorpedos de 324 mm.

10. HTMS Chakri Naruebet:

El HTMS Chakri Naruebet es el décimo portaaviones más grande del mundo, construido por los astilleros españoles de Izar (ahora Navantia) para la Marina Real de Tailandia. Asignado al servicio activo en marzo de 1997, el buque cuenta con un desplazamiento a plena carga de 11.486 toneladas e integra una cubierta de vuelo tipo ski jump de 12° con una dimensión de 174,6 m × 27,5 m, habilitando las operaciones de las aeronaves de tipo Harrier.

El portaaviones, que puede acomodar a una tripulación de hasta 675 personas, es propulsado por dos motores diésel, dos turbinas de gas Bazán General Electric LM2500 y dos hélices, capaces de generar una potencia de 44.250 CV y una velocidad máxima de 26 nudos, otorgando una autonomía 10.000 millas náuticas (18.520 km) a una velocidad de 12 nudos. Su sistema de defensa incorpora tres lanzadores de misiles superficie-aire SAM Mistral y dos cañones de 30 mm entre el diverso equipamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s