El espionaje que no cesa: El Pentágono proyecta construir drones submarinos espias

El sector con crecimiento mas dinámico de la industria aeroespacial es el de los vehículos aéreos no tripulados drones.

Pero la “guerra de los drones” se desplegará desde ahora no sólo en los aires, sino también en los océanos.

Lo último en tecnología drone naval  permitirá a los EE.UU. mantener en jaque mediante un mejor seguimiento de unos  600 submarinos de 43 países al poner en servicio la nueva “nave drone” llamada Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vehicle (ACTUV) que, una vez terminada, será una plataforma de espionaje submarino totalmente autónoma.

De acuerdo con el programa este equipo será instalado en vehículos no tripulados en el fondo del océano, los cuales podrán emerger a la superficie y luego al aire con fines operativos de vigilancia si bien, al parecer, el programa se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo. Conforme a las informaciones, la aplicación de este aparato tiene el potencial de “lanzar la carrera armamentística bajo el agua”, al señalar que los drones serán colocados en cápsulas en aguas profundas, que podrían permanecer activos durante años, en espera de ser enviados a una operación. El ACTUV será equipado con un sistema de sonar activo y pasivo que tiene de búsqueda, detección y capacidades de filtrado de amenazas pasivas no requiriendo ningún operador humano; el coste total estimado es  de unos 61 millones de dólares.

E.E.UU. cubre los cielos con sus aviones no tripulados, y ahora suma los mares en su lista de espionaje o “vigilancia” alegando que sus actividades se justifican en el marco de su llamada guerra contra el terrorismo y buscan aniquilar a terroristas, principalmente, los taliban.

Es de mencionar que este proyecto está siendo financiando por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un comunicado de la DARPA indica de que el Pentágono está considerando, asimismo, otros tipos de aviones (anfibios), a pesar de que actualmente no existen planes para armar alguno de ellos.

F.J.de C.

Madrid, 6 de noviembre de 2.013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s