Submarinos: Armada República de Colombia.

 

Dejando un gran legado luego de navegar por mas de 40 años por las aguas de los mares colombianos, el ARC “Intrépido” (S-21) y el ARC “Indomable” (S-22), submarinos tácticos tipo SX-506 de la Armada Nacional, fueron oficialmente retirados del servicio activo.

En la Base Naval ARC “Bolívar” de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de desactivación de los Submarinos tácticos y del Dique ARC “MY. Jaime Arias Arango”. La Comisión Segunda Constitucional de Senado de la República les otorgó la condecoración Orden Mérito a la Democracia en el grado de Gran Comendador a las tres unidades.

Estos dos submarinos construidos por el astillero italiano Cosmos ubicado en Livorno, se convirtieron en las dos primeras unidades silentes adquiridas por Colombia, marcando un importante hito en la historia naval de nuestro país.

El primer submarino de la Armada Nacional fue bautizado como ARC Intrépido, y llegó a Colombia en un buque mercante el 7 de Agosto de 1972. Su incorporación se llevó a cabo el día 17 de Abril de 1973, ceremonia la cual estuvo presidida por el entonces Presidente de la República Dr Misael Pastrana Borrero y el Comandante de la Armada Nacional de ese entonces Almirante Jaime Parra Ramírez.

Su primer comandante fue el Capitán de Navío Rafael Diaz Rusi y realizó su primera inmersión 6 de Noviembre de 1973 a 30 metros de profundidad en la Bahía de Cartagena, fecha que fue escogida para conmemorar el día del Arma Submarina de la Armada Nacional.

Por su parte el ARC Indomable fue el segundo submarino en incorporarse a la Armada Nacional, su incorporación se llevó a cabo el 3 de Julio de 1974 y tuvo como primer comandante al Teniente de Navío Pablo Martínez Ortiz.

La misión de principal de este tipo de submarinos era la de transportar comandos anfibios y las lanchas submarinas Cosmos CE2F/X60 las cuales se acoplaban a los costados del mismo y permitían a los buzos militares desarrollar operaciones de inteligencia y de sabotaje a muelles y buques enemigos.

Con una eslora de 24 metros, una manga de 2 metros y un calado en superficie de 3,5 metros; los submarinos desplazaban 75 toneladas en superficie y 90 toneladas en inmersión y contaban con una tripulación compuesta por 2 oficiales, 10 suboficiales y 5 comandos anfibios.

A lo largo de su servicio con la Armada Nacional, estas naves fueron sometidas a importantes trabajos de mantenimientos mayores y modernizaciones, todos ellos realizados en su totalidad en territorio colombiano por sus tripulaciones y técnicos locales. Entre estos trabajos es importante destacar el alargamiento realizado en su eslora para alojar una unidad de aire acondicionado, la renovación de la red de cableado, el cambio de los propulsores, la integración automatizada entre los sistemas de propulsión, indicadores de trimado y de supervisión de válvulas de casco a través de controladores lógicos programables. Mejoras que les permitieron servir al país ininterrumpidamente durante todos estos años, demostrando la operatividad, la tenacidad y el profesionalismo de los hombres de mar que los tripularon.

Luego de cuatro décadas de trasegar por los mares, a los submarinos tácticos les llegó el momento de descansar; serán reemplazados por dos submarinos costeros U-206A de fabricación alemana, los cuales llegarán al país a finales del próximo año. Las nuevas naves fueron bautizadas con los mismos nombres, “Intrépido” e “Indomable” para que continúen conservando con orgullo el legado de estos venerables lobos de mar que cerraron con honores su historia en la Armada Nacional.

Nota del Autor:

Leyendo esta noticia en http://www.webinfomil.com/ recuerdo con verdadera nostalgia mis actividades allá por los años finales de los 90 cuando trabajaba en la Sociedad Española del Acumulador  TUDOR España, ( hoy dia absobida por el grupo multinacional EXIDE TECHNOLOGIES de los EEUU).

Establecí unas fructíferas relaciones técnico-comerciales con la ARMADA de la República de  COLOMBIA para cuyos submarinos rediseñamos y suministramos unas nuevas baterías de alto rendimiento para propulsión para esos dos mini submarinos italianos MIDGET, el “Intrépido” (S-21) y el ARC “Indomable” (S-22), y también para lanchas HARRIER ,Cosmos CE2F/X60,  también propulsadas por baterías que ahora se retiran de servicio.

Como complemento de este sumisnistro  así mismo procedimos a la renovación y modernización de los equipos de carga, en tierra, para dichas baterías.

Posteriormente participamos en la licitación para la reforma de los dos submarinos oceánicos, de fabricación alemana U 209, pero aquello al final no cristalizó dado que se decidió la  sustitución de los mismos por otros nuevos mas modernos.

Con este motivo establecí también unas muy gratas y fructíferas relaciones de amistad con miembros de la Armada Colombiana tanto de la Base Naval de Cartagena de Indias como del Ministerio de Defensa  en  Bogotá que recuerdo con mucho cariño. 

F.J.de C.

Madrid, 25 de Noviembre de 2.013

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