El portaaviones Principe de Asturias causa baja en la Armada Española. El Buque Proyección Estrategica, B.P.E.

El portaaviones Príncipe de Asturias causará baja finalmente en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo 13 de diciembre, según Resolución 600/14742/13 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «R-11», que podrá ser utilizada de nuevo en otras Unidades de la Armada.

Según consta en la citada resolución, el desarme del portaaviones se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques,y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva 003/05 del AJEMA, de fecha 3 de octubre de 2005.

Se añade que el Almirante Jefe del Apoyo Logístico dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada.

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa y el AJEMA, presidió el pasado 7 de febrero la ceremonia oficial de despedida del portaaviones, un hito de la construcción naval militar.

Mantener el buque operativo costaría 100 millones de euros, una cantidad inasumible por Defensa en la actual situación presupuestaria, por lo que optó por darle de baja tras 25 años de servicio.

Sin embargo, la Armada española ya tiene en la Flota un navío mucho mas moderno que por otra parte es el más grande con que han contado las Fuerzas Armadas en su historia y uno de los más avanzados del mundo, se trata del Buque de Proyección Estratégica (BPE), «Juan Carlos I»,«L-61»  también denominado por sus siglas en inglés LHD (Landing Helicopter Deck).

y que es máximo exponente y orgullo de la industria naval nacional , un buque que está siendo muy apreciado por Armadas internacionales en países tan diversos como Australia o Suráfrica.

Su construcción comenzó en junio de 2005 en los astilleros ferrolanos de Navantia y fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado “L-61”, en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

Descripción de las características principales del BPE Juan Carlos I:(*)

Con 230 metros de eslora, el BPE tendrá una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar 1.200 militares. Esta gran mole tiene una altura equivalente a un edificio de 12 plantas.

Su interior está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.

En una primera fase contará con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto.

En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros CHINOOK o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.

También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.

Podrá transportar hasta 27.000 toneladas de carga, pudiendo utilizarse también como portaaviones alternativo (su plataforma podrá albergar hasta 30 aeronaves), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.

F.J.de C.

Madrid, 27 de Noviembre de 2.013

(*) Características mas detalladas d este BPE, pueden verse en los siguientes artículos de este mismo blog:

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2010/10/el-mayor-buque-de-la-armada-espanola.html

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2009/10/el-mayor-buque-de-la-armada-espanola.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s