Pearl Harbor, setenta y dos años después de un ataque y atentado del 11S

 

Enlace a infografia:

http://www.abc.es/fotos-abc/20111207/imagenes-impactantes-ataque-pearl-89186.html

 

  • El ataque japonés a Pearl Harbor.

El domingo 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial japonesa junto con mas de 350 aviones de guerra lanzó un ataque sorpresa contra la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en la isla hawaiana de Oahu.

En dicho ataque perdieron la vida 2.403 militares y 68 civiles estadounidense; unos 64 japoneses murieron en la operación.El ataque fue ideado por el almirante japonés Isoroku Yamamoto y dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo. Yamamoto fue informado de que el ataque de la armada japonesa a la base navalamericana había sido un éxito. Sin embargo, el principal objetivo de la ofensiva, los temibles portaviones, ni siquiera estaban en el puerto y a pesar del éxito inicial, el ataque supuso la perdición de Japón. Al propio Yamamoto se le atribuye la frase profética de la posterior derrota japonesa: «Lo único que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo con una resolución terrible».

  • Consecuencias del ataque.

A raíz del bombardeo a la base militar, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, declaró la guerra a Japón. De esta manera se propició la entrada de los americanos en la II Guerra Mundial. y cuatro días más tarde Hitler hizo lo propio con Estados Unidos.

Japón buscaba con este ataque romper el embargo económico al que esta sometido el país y a la vez, debilitar la hegemonía militar de Estados Unidos en el Pacífico;aunque obtuvieron una victoria parcial con este ataque, y a los Estados Unidos le costó recuperarse casi un año, las consecuencias fueron peores para los nipones pues esta agresión movilizó al pueblo norteamericano, muy reacio a entrar en guerra. El presidente Roosevelt, hasta el momento en que los japoneses atacaron Pearl Harbor, no deseaba la guerra. ¿Cómo iba a desearla si Estados Unidos estaba inerme porque no contaba con suficientes armamentos?

  • Reacción del pueblo americano.

Después del ataque el país entero trabajó las 24 horas del día para fabricar armas de guerra, aviones y todas esas cosas que se necesitan para un conflicto bélico.

Si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde  por lo que la falta de información mas exacta de inteligencia ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento.Más adelante, el ataque a Pearl Harbor fue uno de los pretextos que Estados Unidos utilizó para los ataques a Hiroshima y Nagasaki.

  • Analogías con el  atentado del 11S.

El atentado del 11S contra las Torres Gemelas en  el World Trade Center tiene un paralelismo evidente  con el ataque japonés sobre Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Esa asimilación tiene en sí misma un impacto considerable, tanto psicológico, histórico como político, pues Pearl Harbour fue la causa de la entrada directa norteamericana en la Segunda Guerra mundial; veamos algunos paralelismos:

1) En ambos casos, Estados Unidos fue atacado a traición, por un ataque sorpresa que lo ha pillado desprevenido. En el primer caso se trataba de la perfidia del imperialismo japonés, que pretendía cínicamente negociar con Washington para evitar una guerra cuando en realidad estaba preparando un ataque sorpresa. En el caso del 11Sl, Estados Unidos ha sido víctima de integristas musulmanes fanáticos, que se habrían aprovechado de la apertura y de la libertad de la sociedad americana para cometer una atrocidad cuyas dimensiones no tiene precedentes, y cuyo carácter criminal pone a sus autores fuera de la civilización.

 2) En ambos casos, las muertes provocadas por los ataques sorpresa han provocado un sentimiento de indignación en unas poblaciones aterrorizadas. Hubo 2403 muertos en Pearl Harbour, cuya mayoría eran militares norteamericanos; el crimen es todavía peor en las Torres Gemelas, en las que perecieron unos 3000 civiles inocentes.

3) En ambos casos, los ataques se han vuelto contra quienes los cometieron. En vez de aterrorizar a la nación norteamericana y hundirla en el derrotismo y la sumisión silenciosa, han logrado provocar una mayor fiebre patriótica en la población.

4) Al fin y al cabo, el “Bien”, aquí representado por el “american way of life” democrático y su potencia militar, triunfa sobre “Mal”.

5) George Bush en el 2.001 declaró, explícita y formalmente el estado de guerra, a  todos aquellos regímenes que cobijaban y apoyaban a grupos terroristas, a los que llamó “eje del mal” potenciando las fuerzas armadas,los medios policiales y servicios de inteligencia para eliminación de los responsables.

F.J.de C.

Madrid, 7 de diciembre de 2013

Enlace a la pelicula Pear Harbour en YouTube:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s